PRESIDENCIALES

Polonia vota en medio de la crisis

1.jpg

Durante las primeras horas de los comicios, la participación ciudadana había sido elevada. Foto: EFE

 

Durante la jornada de hoy se realizaba la segunda vuelta en una elecciones muy particulares, ya que se producen luego del accidente aéreo que acabó con la vida del presidente Lech Kaczynski.

[email protected]

DPA/EFE

La elevada participación era la gran protagonista durante las primeras horas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Polonia, en las que el liberal Bronislaw Komorowski y el conservador Jaroslaw Kaczynski luchaban por hacerse con la jefatura de Estado del país.

De acuerdo con los expertos, una participación más baja que en la primera vuelta beneficiaría a Kaczynski, ya que sus votantes son más disciplinados y realizan menos viajes. En la primera vuelta la participación fue de un 55 por ciento.

Komorowski dijo tras votar en Mackowa Ruda en el noreste del país que esperaba con “mucha calma” los resultados electorales.

Los dos contrincantes lucharon hasta la noche del viernes por cada voto. El sábado tuvo lugar la jornada de reflexión, en la que está terminantemente prohibido realizar actos de campaña.

La segunda vuelta para la elección del sucesor del fallecido presidente Lech Kaczynski, tres meses después de su muerte en un accidente de avión, comenzó hoy a las 6 (4 GMT). Se espera que tras el cierre de los centros electorales a las 20 horas (18 GMT) se dé a conocer un primer pronóstico. Los primeros resultados parciales se difundirán después a las 23 y durante la noche se irán actualizando regularmente.

Más de 30 millones de polacos están habilitados para elegir entre el hermano gemelo del fallecido mandatario, Jaroslaw Kaczynski, y el jefe del Parlamento, Bronislaw Komorowski.

El líder opositor nacional-conservador Kaczynski, de 61 años, quiere un Estado nacional más fuerte, más protección social para los más pobres y que Polonia sea parte del G20.

Komorowski, de 58 años, es candidato del partido gubernamental liberal-conservador Plataforma Ciudadana (PO) del primer ministro Donald Tusk. En política exterior, Komorowski se inclina hacia la Unión Europea. Desde la muerte de Lech Kaczynski desempeña interinamente las funciones de jefe de Estado.

En la primera vuelta, hace dos semanas, Komorowski ganó con un 41,5 por ciento de los votos y Kaczynski quedó a cinco puntos. Según las encuestas, Komorowski también es favorito en segunda vuelta, aunque su rival se recuperó en los últimos días. Se espera una votación apretada. Lech Kaczynski murió el 10 de abril en un accidente aéreo en Rusia, tras lo cual se dispuso adelantar los comicios. Originalmente estaba previsto que fueran en otoño (boreal). Se espera que la tarde del lunes haya un resultado oficial.Durante las últimas semanas los dos candidatos han reiterado las peticiones a sus simpatizantes para que voten “estén donde estén”, un llamamiento que hacía con especial énfasis el aspirante liberal, ya que su electorado es el que tiene más tendencia a ausentarse y no votar.