Apuntes de política provincial

Gobierno con problemas de gestión

1.jpg

Luces rojas en la administración de Binner

Foto: Archivo/El Litoral

Teresa Pandolfo

polí[email protected]

La prueba de que el gobierno no podía explicar los motivos que lo llevaron a la contratación directa de dos empresas para operar la autopista fue la ausencia de los legisladores del Frente Progresista Cívico y Social en el Senado, hecho que imposibilitó al cuerpo tener quórum.

Era el Senado donde el tema iba a ser analizado desde todas sus aristas por la primacía de legisladores de la oposición. Pero el miércoles, el socialista Juan Carlos Zabalza le hizo saber a Alcides Calvo que se quedaría en Rosario y en el mismo sentido se manifestó el radical Eduardo Galaretto, senador por San Lorenzo.

Cabe recordar que la vicegoberndora Griselda Tessio y varios legisladores estaban de viaje por Italia. El bloque Justicialista estuvo presente con los 9 senadores que estaban en el país pero se necesitaban dos más para el quórum, del bloque oficialista.

Una vez más, el gobierno de Hermes Binner muestra problemas de gestión. En el Estado no se puede (ni se debe) hacer lo que se quiere y la solución encontrada con la autopista es una muestra de lo que no se debe hacer.

También continúan por contratación directa los servicios del Banco Municipal de Rosario para la Tarjeta Ciudadana. A fines de noviembre del año pasado, el ministro Pablo Farías informaba que había concluido la elaboración de los pliegos de bases y condiciones para el llamado a licitación de la Tarjeta y que el expediente había pasado a la órbita del Ministerio de Economía, de Angel Sciara. En aquel momento significaban 19 millones de pesos mensuales. Todavía no se llamó a licitación.

En el caso de la autopista, la contratación alcanzó a la empresa Edeca SA -contratista de la obra pública de la ciudad de Rosario- y a Supercemento, que construye la ampliación de la Circunvalación Oeste de Santa Fe. Juntas tienen en formación una UTE que ahora opera la vía de comunicación de Rosario.

El lector podrá sacar sus conclusiones. Esta periodista, en este caso en particular, considera que la solución encontrada llegó de la mano de la impericia, por falta de gestión administrativa. Lo que ocurre es que en el Estado, las consecuencias de estos factores tienen una magnitud singular.

Adentro y afuera

Pero, el análisis no debería terminar allí. Merced a un equipo de comunicación focalizado directamente en el gobernador y al soporte económico, existe una acción permanente por instalar la figura del gobernador integrando una fórmula presidencial como alternativa salvadora para la Nación.

Los medios nacionales, ubicados en posiciones críticas al kirchnerismo, hurgan en los baúles partidarios tratando de encontrar figuras para hacer frente al desafío político mayor que tendrá el 2011 y con comodidad lo encuentran a Binner, sin conocer la gestión santafesina. Manejan su nombre con independencia del gobierno que realiza en la provincia y sin evaluar si el Partido Socialista, traspasados los límites jurisdiccionales de Rosario, tiene capacidad de gobierno.

No se pueden desconocer medidas importantes tomadas como la normalización de los planteles docentes y las fichas puestas en la transformación de la justicia, proceso que comenzó en la gestión de Jorge Obeid por la fuerte posición asumida por la Corte Suprema de la Nación. Pero en el resto de la gestión, lejos se está del salto cualitativo prometido.

No hay diálogo interno en el Frente Progresista ni tampoco institucional con la oposición, que bien hubiera servido para cuestiones concretas como las que nos ocupan. Hubo encuentros para la foto y nada más.

Lamentablemente, ese cerrarse lleva a un desgaste innecesario de los integrantes del gabinete. ¿En qué posición queda Antonio Ciancio, aunque permanezca en el gobierno? ¿O el ministro de Seguridad, Alvaro Gaviola, que ya no puede evitar que se conozca que no conduce nada dentro de la cartera? ¿O cómo quedó Antonio Bonfatti, el ministro de Gobierno, luego de que Binner lo desmintiera respecto de la fábula de la caja vacía dejada por Obeid cuando terminó su mandato?

Todos pierden en el gobierno, arrastrando a los socios. El periodismo enseña todos los días a no subestimar al ciudadano común, al elector. Todos pierden y también tiempo valioso para resolver los problemas de la provincia.

Los derechos de todos

Santa Fe siempre ha sido un territorio particular, a veces indomable y otras veces sorprendente por su enorme poder de reacción, cuando menos se lo espera y por el lado imprevisto.

El mismo jueves que el Senado no sesionó por ausencia de los legisladores del Frente, tuvo lugar la marcha en defensa del matrimonio como unión de un hombre con una mujer.

Hacía mucho tiempo que en la ciudad capital no se daba un hecho tan masivo que no fuera por un reclamo estatal vinculado con el sueldo.

“Fue impresionante la imagen de esa plaza (Italia) y de General López colmados de gente”, lo resumió el senador Alcides Calvo.

Lo más importante no fue el número sino la composición. Familias enteras: dos o tres generaciones, parejas jóvenes y no tan jóvenes, la presencia de gente de distintos lugares de la ciudad -algunos llegados en bicicleta- y de la provincia, que fueron a expresar una convicción, sin descalificaciones para nadie y con mucha alegría.

La idea fue llevar el mensaje de quienes piensan de determinada manera frente a un tema que está en debate en el Senado de la Nación.

Esta periodista opina a favor del derecho a la unión de personas de igual sexo y que esa relación pueda ser legalmente legitimada. Lo que no está de acuerdo es que se la asimile a la institución del matrimonio entre un hombre y una mujer, porque no es igual.

La posibilidad de transmisión de la vida como fruto del amor, cuya directa consecuencia es la formación de una familia, convierte la relación de los segundos en una institución única y diferente a todas las otras alianzas carnales y sociales que se puedan establecer.

Estará en la capacidad del Senado de la Nación saber interpretar este sentir y esta convicción.