Voto clave en el Senado de la Nación

Latorre apoya la boda gay

1_GD.jpg

Roxana Latorre

foto: guillermo di salvatore

 

Se habla de presiones desde el Arzobispado de Rosario. La legisladora santafesina no las confirma, pero tampoco las desmiente. Dice que votará según lo que le dicta su conciencia.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Es un debate complejo sobre un tema que genera mucha polémica y pasiones”, se limitó a responder Roxana Latorre cuando se la consultó si hubo presiones desde la Iglesia para que rechace el proyecto de ley que permite que personas del mismo sexo contraigan matrimonio.

El diario Rosario 12 sostiene que Latorre recibió “innumerables mails en su casilla personal, y hasta una “sugerencia” de una autoridad del Arzobispado de Rosario el 20 de junio, cuando la ciudad celebraba el Día de la Bandera mediante el cual se le hizo saber que “toda la provincia la estaba mirando’ y que su voto iba a ser clave”. El dato está en una entrevista publicada por ese medio, en el que Latorre confirma que votará favorablemente el proyecto de ley que ya tiene media sanción de Diputados. Su voto puede ser clave. Se espera paridad sobre el tema, que sería llevado al recinto en dos semanas. Allí el senador justicialista Carlos Reutemann adelantó que votará contra el proyecto de ley que consagra a parejas homosexuales el derecho al matrimonio (dijo que sí votará a favor de una ley de unión civil), mientras que el socialista Rubén Giustiniani respaldará la llamada boda gay, como Latorre.

Para la senadora electa por el peronismo “los votos están” para que la media sanción sea confirmada por la Cámara Alta. De todas formas, pronosticó una discusión “muy fuerte y pareja”.

Latorre dijo que actuará de manera diferente ante cada proyecto. “Mantengo el mismo criterio que fijé hace un par de meses: analizar tema por tema, votar a conciencia y no hacerle el juego a los grupos más duros contrarios al gobierno. Por ejemplo, sobre la Magistratura yo en su momento acompañé la propuesta de reforma de la presidenta Cristina Fernández cuando era senadora, con lo cual quiero analizarlo bien al tema, porque si bien se le quita poder al oficialismo lo toman otros sectores. Lo mismo pienso hacer con las propuestas vinculadas al 82 por ciento móvil para las jubilaciones; ahí la clave pasa por determinar si es realmente sustentable en el tiempo esta opción”.