Pesca

Reclamo por el aumento del cupo de extracción

Reclamo por el aumento del cupo de extracción

Santa Fe mantendrá un cupo de 9.600 toneladas de pescado para este año.

Foto: Archivo/El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

El subsecretario de Recursos Naturales, Ricardo Biasatti, informó que en reunión extraordinaria el Consejo Provincial Pesquero de Santa Fe reclamó a la Nación por un sistema sustentable en materia pesquera. Es por la decisión del gobierno nacional de modificar el cupo de extracción del recurso aumentándolo de 9.600 a 15 mil toneladas.

“Esta medida del gobierno nacional desconoce el acuerdo institucional alcanzado para el manejo de la pesquería fluvial asumido en la ciudad de San Javier, donde se fijaba un cupo de 9.600 toneladas para el 2010”, precisó Biasatti.

DECISIÓN

“Es para Santa Fe una decisión inconsistente y sugestiva con la cual no estamos de acuerdo”, advirtió el funcionario.

El funcionario remarcó que con este tipo de decisión no resulta posible sostener criterios de planificación de procesos complejos como el de la pesquería, y mucho menos establecer pautas de previsibilidad indispensables para otorgar sustentabilidad al sistema, en el marco de decisiones responsables, planificadas, discutidas y consensuadas que procedan como herramientas estructurales de gestión del recurso.

Por ello -agregó Biasatti- el Consejo Provincial Pesquero de Santa Fe (CPP), con el acuerdo mayoritario de sus miembros y el pronunciamiento favorable de la Legislatura a las medidas adoptadas, promueve que Santa Fe sostenga su criterio de abordaje integral del problema de la pesquería, de la planificación y gestión para la sustentabilidad, previsibilidad, regulación seria y responsable del recurso, manifestando su más profundo desacuerdo con los términos planteados por la Nación.

También, Biasatti indicó que por disposición del Consejo Provincial Pesquero de Santa Fe se mantendrá el cupo de 9.600 toneladas para el 2010.