La Confederación Brasileña de Fútbol destituyó al entrenador

Es oficial: echaron a Dunga

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

El entrenador Carlos Dunga fue destituido del cargo de seleccionador de Brasil, dos días después de la derrota por 2-1 ante Holanda en cuartos de final que eliminó a los pentacampeones del Mundial de Sudáfrica.

En un escueto comunicado publicado en su página web, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) comunica que, tras el término del “ciclo de trabajo” iniciado en agosto de 2006 “y que culminó con la eliminación de Brasil del Mundial de Sudáfrica, está liberada la comisión técnica de la selección brasileña”.

Lo que pasó

En la rueda de prensa concedida tras la derrota ante Holanda, al ser indagado sobre sus planes futuros, Dunga dejó en claro que no tenía intención de permanecer en el cargo: “Desde que yo asumí el comando de la Selección (en 2006), todos sabían que era un contrato vigente por cuatro años”.

Pero ahora, quizás conmovido por el cariño que recibió de la hinchada, matizó su posición: “Mi plan de trabajo era de cuatro años, pero recién hablaremos después de que él (Ricardo Teixeira, presidente de la Confederación) regrese de Sudáfrica”.

Teixeira permanece en Johannesburgo, donde el jueves próximo participará en la ceremonia de divulgación oficial del logo del Mundial de Brasil 2014.

Lo que viene

El primer paso en la nueva búsqueda del codiciado hexacampeonato tendrá lugar a comienzos de agosto, cuando Brasil volverá a la cancha por primera vez después del Mundial para enfrentar a Estados Unidos, en el estadio de los New York Giants, en Nueva Jersey.

Allí, el Scratch será comandado por un nuevo entrenador, cuyo nombre todavía no ha sido anunciado. Según la prensa brasileña, la CBF está entre cuatro entrenadores: el principal es Luiz Felipe Scolari.

Aterrizaje forzoso

El plantel de la Selección de Brasil regresó a su tierra protegida por una fuerte escolta policial del reducido número de aficionados que esperaban al grupo comandado por el técnico Carlos Dunga.

En Río de Janeiro, la primera escala del vuelo desde Johannesburgo, algunos hinchas rodearon el vehículo en que se embarcó el volante Felipe Melo para gritarle insultos por haber anotado de cabeza contra su propio arco el gol de empate de Holanda y luego haber sido expulsado de la cancha por un pisotón sobre Arjen Robben.

El incidente llevó a la policía local a aumentar la protección tras la llegada del avión a Sao Paulo, donde los diez jugadores que no desembarcaron en Río —entre ellos el astro Kaká— salieron del aeropuerto por la misma pista de aterrizaje para evitar el contacto con unos 200 aficionados que lo esperaban, en su mayoría para aplaudirlos.

Es oficial: echaron a Dunga

Armó las valijas. Dunga no será más el técnico de Brasil.

Foto: EFE