En la finalísima del Apertura

Unión se quedó con la Copa de Oro

Se impuso ante Colón y ganó la serie por 2 a 1. Jaime Cabré fue el goleador rojiblanco, con 23 puntos; mientras que Maximiliano D’Amelio lo fue en los sabaleros, con 22 unidades.

Marcelo Mendoza

[email protected]

Unión le ganó anoche a Colón por 105 a 77, se impuso en el playoff final por 2 a 1 y se adjudicó la Copa de Oro del torneo Apertura de la Asociación Santafesina de Básquetbol. El encuentro tuvo un muy buen marco de público (alrededor de 600 personas), con simpatizantes de ambos equipos y del básquetbol en general.

Los dirigidos por Marcelo Stessens lograron una diferencia de 10 puntos en el primer cuarto, la sostuvieron en el segundo y despegaron, definitivamente, en el tercero a través de una concentrada defensa y efectivas ofensivas en el perímetro y la pintura.

El partido

Desde el comienzo, el elenco tatengue se mostró más efectivo que Colón en las ofensivas y concentrado en defensa, lo que le permitió sobre la mitad del parcial poner un marcador de 17 a 4. El minuto solicitado por el técnico rojinegro parecía que iba a reacomodar el equipo, pero no obtuvo el resultado esperado y Unión se quedó con el parcial por 29 a 19.

Fueron importantes las conversiones de Jaime Cabré y Héctor Minzer, penetrando y desde posiciones estacionarias. En el segundo período, en su inicio, los dirigidos por Marcelo Stessens mantuvieron la diferencia pero con el correr de los minutos Colón fue ajustando la defensa y los ataques dieron sus frutos a través de Nicolás Solari, en el perímetro, y Maximiliano D’Amelio y Baltazar Claude en la pintura. La diferencia se acortó a 6 puntos: 37 a 31.

Con las apariciones de Mauro Cosolito y Franco Santi en las ofensivas, partiendo de una defensa que provocó errores en el traslado de la pelota, los tatengues volvieron a despegarse en el marcador. Con una conversión de tres puntos de Emilio Ziegler, los tatengues se fueron al descanso largo con el marcador en su favor por 55 a 43.

El quiebre

Unión tuvo un tercer cuarto letal. Controló al rival en defensa y en los ataques fue contundente con Jaime Cabré, Mauro Cosolito y Héctor Minzer, poniendo un parcial de 13 a 4 (65 a 47) sobre la mitad del segmento.

A partir de ahí todo fue de Unión. Controló el desarrollo del juego, seleccionó bien los lanzamientos concretando cada ofensiva. Colón no tuvo respuestas. Los aportes en los ataques a cargo de Maximiliano D’Amelio no fueron suficientes y los unionistas se quedaron con el parcial por 79 a 59.

El último cuarto estuvo demás... Unión se mantuvo firme defensivamente y continuó lastimando en cada ofensiva, mientras que Colón intentaba pero no podía revertir la situación. Llegó el final y con él la victoria rojiblanca por 105 a 77 para quedarse con la Copa de Oro con este primer torneo del año.

Unión se quedó con la Copa de Oro

Ganadores. Plantel del Club Atlético Unión de Santa Fe que se adjudicó el torneo Apertura local, al ganarle la serie final a su clásico adversario.

Foto: Pablo Aguirre

“La concentración fue la base”

Tras el partido, el técnico unionista Marcelo Stessens, comentó a El Litoral: “Tuvimos un muy buen juego; salió todo como lo planificamos. La concentración que tuvimos a lo largo del partido fue la base para quedarnos con la victoria. La diferencia final no es la que hay entre los dos equipos”.

“En líneas generales todos los jugadores cumplieron su rol dentro de la cancha. Nos mostramos efectivos a la hora de definir. Estuvimos derechos con el aro. El hecho de haber logrado una importante diferencia nos hizo jugar un tanto más cómodos”, continuó el diálogo el técnico tatengue.

Más adelante dijo que “ahora vamos a disfrutar el triunfo y, después, veremos qué pasa, cuál va a ser la idea para el oficial y si participaremos en la Liga Federativa”.

/// SÍNTESIS

Unión 105

Colón 77

Estadio: Angel P. Malvicino.

Parciales: Unión 29-Colón 19, 55-43, 79-59, 105-77.

Arbitros: Juan Fernández, Silvio Guzmán, Leandro Lezcano.

Unión: Jaime Cabré 23, Emilio Ziegler 7, Héctor Minzer 21, Víctor Cepeda 11, Fernando Re 7 (fi), Mauro Cosolito 21, Franco Santi 8, Rodrigo Salaberry 7, José Torrielli 0, Mauro Abat 0, Santiago Ortega 0.

DT: Marcelo Stessens.

Colón: Maximiliano D’Amelio 22, Nicolás Solari 18, Baltazar Claude 10, Fernando Manattini 4, Hernán Del Pino 2 (fi), Esteban Landi 6, Lucas Sibulovsky 10, Luciano Pérez 3, Valentín Maier 0, Juan Caraffa 2, Guillermo Ojeda 0.

DT: Oscar Acosta.