LUEGO DE LA MUERTE DE 9 ACTIVISTAS

Obama recibe a Netanyahu para

discutir sobre el Medio Oriente

Obama recibe a Netanyahu para discutir sobre el Medio Oriente

El último encuentro entre Betanyahu y Obama en Washington se produjo en marzo de este año. Foto: Archivo El Litoral

El encuentro debió realizarse hace tiempo, pero fue suspendido luego del ataque israelí a la flotilla que se dirigía a Gaza. Los asentamientos en Cisjordania siguen siendo el principal foco de desacuerdo.

 

[email protected]

Télam/EFE/DPA

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunían hoy en la Casa Blanca para discutir la situación de las actuales negociaciones indirectas entre palestinos e israelíes.

Se esperaba una recepción de alfombra roja, en contraste con la última visita de Netanyahu a Washington, en marzo, cuando recibió un trato de una frialdad sin precedentes debido a una disputa por la expansión de las colonias judías en tierras palestinas.

El encuentro llega precedido de una febril actividad diplomática que incluyó ayer una reunión entre el primer ministro palestino, Salam Fayyad, y el ministro de Defensa israelí, Ehud Barack, que pareció reflejar cierto movimiento en el estancado proceso de paz.

El encuentro debió celebrarse el pasado 1 de junio, pero fue suspendido por la Casa Blanca luego de la muerte de nueve activistas en un ataque israelí a una flotilla que quiso romper el bloqueo de Gaza y llevar ayuda humanitaria a la región palestina.

En vísperas de la reunión con Obama, Israel puso fin ayer a sus restricciones al ingreso a Gaza de la mayoría de productos que prohibió desde que bloqueó la región junto a Egipto luego de que fuera conquistada por el movimiento islamista Hamas, en 2007.

Obama no condenó expresamente el ataque a la flotilla, pero pidió un alivio “significativo” del bloqueo.

En la nutrida agenda de temas que los líderes abordarán se destacan la marcha de las conversaciones entre israelíes y palestinos mediadas por el enviado de Obama a Medio Oriente, George Mitchell, la situación en Gaza y el programa nuclear iraní.

Obama tenía previsto reclamar que su par israelí ordene el congelamiento de los asentamientos judíos en territorios palestinos, informó el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

Netanyahu, en tanto, dijo que argumentará ante Obama sobre la necesidad de iniciar negociaciones directas con los palestinos porque considera que las indirectas están dando pocos resultados.

Obama y el vicepresidente Joe Biden iban a mantener un almuerzo de trabajo con el líder israelí a partir de las 12.35 (las 13.35 en Argentina), informó la Casa Blanca.

Se esperaba una declaración conjunta ante la prensa después de la comida, informó la cadena de noticias CNN.

El gobierno palestino del presidente Mahmud Abbas congeló las conversaciones directas a fines de 2008 cuando Israel lanzó una gran ofensiva contra la Franja de Gaza, un territorio que estuvo 37 años bajo ocupación hasta la retirada israelí, en 2005.

Abbas exige el congelamiento total de la expansión de las colonias que Israel mantiene en Cisjordania, la otra región palestina, separada de Gaza por el Estado judío.

Punto de fricción

Los asentamientos continúan siendo el principal punto de fricción en las relaciones bilaterales. Netanyahu respalda la promesa de su socio de coalición de derechas y pro asentamientos, Avigdor Lieberman, de congelar la construcción tan solo de manera temporal.

Como contrapunto a las conversaciones de Netanyahu en la Casa Blanca, la organización israelí defensora de los derechos humanos Betselem dio a conocer hoy sus últimos datos sobre asentamientos. De acuerdo con su informe, en Cisjordania residen alrededor de 301.200 colonos en 121 asentamientos así como unos 100 puestos de avanzada entre 2,4 millones de palestinos. Otros 200.000 israelíes viven en Jerusalén este.

El número de colonos en Cisjordania se ha triplicado en los 17 años desde que comenzó el proceso de paz de Oslo, cuando eran unos 110.000. En torno a un 30 por ciento de los colonos son judíos ultraortodoxos, según la organización por la paz Peace Now. Éstos también han construido ciudades aisladas con viviendas a buen precio para sus comunidades religiosas. Ellos consideran que Cisjordania es la tierra prometida de los judíos.

De acuerdo con la “hoja de ruta” para la paz en Cercano Oriente de 2004, Israel tendría que haber congelado la construcción de asentamientos. Sin embargo, el gobierno israelí se remonta a una carta que el ex presidente estadounidense George W. Bush envió al ex primer ministro israelí, Ariel Sharon, ese mismo año.


42%

de las tierras de Cisjordania

se encuentra bajo control de colonias israelíes, según informó la organización de derechos humanos israelí Betselem en un extenso informe. Son territorios que los palestinos reclaman para fundar un Estado.