Hoy se inauguraron las refacciones


El Palacio Municipal luce renovado y

desde mañana retoma toda su actividad

Después de más de 5 meses de trabajo, que incidieron en el traslado de varias oficinas al Predio Ferial, quedaron inauguradas esta mañana las obras encaradas, con el principal objetivo de simplificarle los trámites a los santafesinos.

El Palacio Municipal luce renovado y desde mañana retoma toda su actividad

Acto multitudinario

El intendente Mario Barletta encabezó el acto de esta mañana, acompañado de algunos funcionarios y monseñor Arancedo. Una gran cantidad de empleados participó de él y se mostró alegre por las refacciones llevadas a cabo. “La verdad es que los casi seis meses en el Predio Ferial están justificados”, dijo Norma.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El intendente Mario Barletta, funcionarios de su gestión y varios empleados se mostraron felices ante la prensa por las notables modificaciones en la planta baja y primer piso de la Municipalidad. Es que esta mañana, mediante un acto formal, quedaron inauguradas las refacciones encaradas hace más de cinco meses en el edificio, con el principal objetivo de simplificarles los trámites a los santafesinos y reducir el número de personas que circulen por el resto de los niveles, tal vez sin saber dónde quedaba la oficina correspondiente a la que debían llegar.

“Creo no equivocarme al señalar que todos los trabajadores, funcionarios y vecinos de la ciudad consideraban necesarias estas transformaciones. El ciudadano no tenía claro cómo realizar sus trámites, porque las gestiones anteriores pensaron al edificio desde la lógica de la organización y no desde la necesidad del vecino. El trabajo se concebía de manera sectorizada y desarticulada. Había superposiciones y ausencias de funciones. Los trámites en general constituían más pases de expedientes de una oficina a otra que avances en su resolución”, fueron las palabras del intendente a todos los presentes. Y agregó: “La poca tecnología se utilizaba de manera sectorizada y los sistemas informáticos eran poco confiables. En lo edilicio, la sensación era el abandono, la falta de mantenimiento, el desorden y la oscuridad. Alguna semejanza con la ciudad de Santa Fe de hace unos años no era pura coincidencia. Todos deseábamos un cambio, y por eso empezamos a trabajar. Como se había intervenido en varios pisos del palacio, nos vimos alentados a abordar la reforma de la atención, concentrándola en la planta baja y el primer piso. Esta vez, las reformas responden a un modelo que pone su foco en el ciudadano”.

La renovación edilicia implicó la demolición de muros y el uso de aberturas y divisorios vidriados para convertir cerradas y oscuras oficinas en amplios ambientes iluminados con luz natural.

Los cambios

Como hoy no hubo atención al público, recién a partir de mañana los vecinos que lleguen al Palacio Municipal podrán percibir los cambios y, sobre todo, experimentar un mecanismo más ágil, que le dará prontitud a las gestiones que realicen: el sistema de ventanilla única de contribuyentes. Para ello, se dispusieron 16 boxes de atención individual, que reemplazan a los mostradores de atención colectiva, y se colocó un panel que exhibirá el turno y box asignado, con el fin de que las personas se notifiquen de que les toca realizar su gestión.

Al respecto, cabe recordar que cuando un ciudadano tenía que hacer un trámite debía pasear por distintas ventanillas para solicitar constancias y formularios y cumplimentar los requisitos. Ahora, en cambio, podrá realizar todo en una única ventanilla y con personal capacitado. Los trámites se organizarán por tipos de público, es decir según sean contribuyentes, profesionales, gestores, proveedores o empresas.

Uno de los cambios más trascendentales para las autoridades es la habilitación del área Atención Ciudadana. En ella, los vecinos podrán realizar trámites de rápida resolución e impresión de formularios y boletas, así como conocer en detalle los requisitos y documentación necesaria para las diferentes gestiones de los contribuyentes.

“Es de destacar la incorporación de nuevas tecnologías, como el cableado estructurado de datos y una telefonía integral que vino a reemplazar viejas y deficientes instalaciones. Se adquirió un nuevo equipamiento en cada uno de los puestos de atención al público, con un moderno dispositivo que reemplaza las tradicionales CPU. También se incorporó un sistema de cobro mediante posnet para que los ciudadanos no deban trasladarse a las cajas”, explicó el intendente en el acto de esta mañana. Y agregó: “Si bien resta muchísimo por hacer, hoy la Municipalidad luce digna. Alguna semejanza con la ciudad que estamos construyendo no es pura coincidencia”.

Resta decir que anteriormente a sus palabras, monseñor Arancedo inauguró las refacciones del edificio, y tras ellas se produjo el tradicional corte de cintas y recorrida por las flamantes instalaciones.

2,5

millones

de pesos fue la inversión económica que demandaron los trabajos encarados en el Palacio Municipal. La misma incluye el operativo de traslado de oficinas al Predio Ferial, pintura general, recuperación de muebles y adquisición de otros, y mejoras informáticas y de telefonía.

El Palacio Municipal luce renovado y desde mañana retoma toda su actividad

Chau a los mostradores

La refacciones requirieron la demolición de muros y el uso de aberturas y divisorios vidriados para convertir cerradas y oscuras oficinas en amplios ambientes iluminados con luz natural. “Se acompañó desde lo edilicio la transparencia de nuestra gestión”, se escuchó decir a un funcionario al respecto.

Foto: Amancio Alem

Más horarios y servicios

En el marco de la renovación edilicia, se incorporaron algunos cambios en horarios y servicios. En primer lugar, la atención al público se extenderá desde las 7.30 hasta las 15, es decir que se prolongó dos horas.

Paralelamente, las cajas municipales estarán disponibles para el pago de tributos municipales desde las 7.30 a las 13. Pero además, gracias a la incorporación de la tecnología de Santa Fe Servicios, del Nuevo Banco de Santa Fe, a partir de las 13 y hasta las 18 se podrá abonar todo tipo de servicios.