Se presentaron cuatro vecinos de distintos barrios

Se conformó hoy la primera

Junta de Veeduría Ciudadana

Los vecinos se presentaron de manera espontánea, interesados en realizar el seguimiento de las tareas que se lleven a cabo en sus barrios. Mantendrán reuniones bimestrales por distrito.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Luego de que esta mañana se procediera a la apertura de sobres para la licitación del bacheo en barrios de la ciudad en el salón de intendencia de la Municipalidad, se procedió a convocar la conformación de la Junta de Veeduría Ciudadana. El objetivo del grupo -creado por ordenanza 11.542, impulsada por el edil del Frente para la Victoria Luciano Leiva- es el seguimiento de los trabajos, en este caso, de bacheo. Desde hoy, se conformarán una por cada distrito en los que está dividida la ciudad.

Está integrado por Rosalía Ortiz, de la vecinal Altos de Noguera; Juan Carlos Bender de la asociación vecinal San José; Marcos Rossi y Norberto Masarello de la vecinal General Alvear. Las reuniones serán bimestrales con representantes del Ejecutivo, donde se expondrán los avances de obras, inquietudes y sugerencias.

Al respecto, el intendente Barletta dijo que la conformación de las juntas “profundiza el proceso de participación de la ciudadanía desde el control de obras”. A su vez destacó que “es el perfeccionamiento de una tarea que se desarrolla desde el inicio de la gestión y que funcionaba en el ámbito de la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos”. En esa dependencia, se creó una comisión con una composición similar a la de las veedurías.

“Desde ahora, en todas las obras que la Municipalidad licite se formará la junta de veeduría, incluso en aquellas que como en este caso, sean de mantenimiento. Así, superaríamos la norma porque sólo es obligación en obras nuevas”, resaltó.

Vecinos activos

A la convocatoria los vecinalistas se presentaron espontáneamente y se mostraron “muy interesados”.

“Nos pareció una muy buena idea y por eso vinimos a participar. Es importante poder formar parte de los proyectos de trabajo para la zona en la que vivimos, muchas de esas tareas son gestionadas por nosotros y después se cortaba nuestro trabajo, ahora tenemos la posibilidad de continuarlo”, dijo Rosalía Ortiz. La vecinalista también mencionó que en Altos de Noguera se ubica el complejo René Favaloro que tiene un pavimento precario y destruido por la circulación de la Línea 11. “También necesitamos que se asfalten más calles porque está todo muy deteriorado”, aseguró.

Por su parte, Juan Carlos Bender hizo referencia al atraso que tiene su barrio en obras de mantenimiento del asfalto. “Hace muchos años que necesitamos mejoras, ahora vemos que existe el proyecto para que se concrete y por eso queremos participar. Es fundamental que los vecinos y las instituciones se involucren, que controlen”, pidió el vecino.

Finalmente, Marcos Rossi dijo a El Litoral que “cuanto más participación de vecinos haya las tareas van a tener más ejecutividad y transparencia, es lo que queremos”.

“Nos enteramos por el diario de la iniciativa de las Juntas de Veeduría y nos interesamos. Nuestra situación es bastante complicada en el tema bacheo; el cruce entre calle Córdoba y el paso a nivel de calle Alvear está totalmente destruido y todas las calles internas del barrio están graves”, mencionó.

Ante tantas falencias, “nos interesa el contacto fluido con el municipio para saber bien cuáles son los proyectos y trasladar las inquietudes de nuestro barrio”, dijo Rossi.

Se conformó hoy la primera Junta de Veeduría Ciudadana

6 millones de pesos invertirá el municipio en esta segunda etapa de bacheo. Hoy se realizó la apertura de sobres.

Foto: Amancio Alem

Para tapar pozos

Durante el acto, el intendente Barletta manifestó que espera que “para fin de año el 60 ó 65 por ciento de la ciudad esté en condiciones y sin baches”.

Las obras de bacheo constituyen una segunda etapa emprendida por el municipio con un presupuesto total de seis millones de pesos y se realizarán con fondos propios; comenzarán en 20 ó 30 días y tienen un plazo de ejecución de 180 días.

“Los montos presentados por las empresas en la apertura de sobres estuvieron por debajo del presupuesto oficial y como la imputación ya está realizada significa que se ampliará la cantidad de baches a arreglar”, adelantó Barletta.

Sobre el modo de trabajo diagramado por la Secretaría de Obras Públicas, el intendente dijo que existe “una planificación integral de toda la ciudad basada en el informe que cada coordinador de distrito elevó a la secretaría determinando en cada uno de los ocho sectores las prioridades”. A su vez mencionó que lo más urgente son las calles de penetración de barrios, las de mucho tránsito y por las que circula el transporte público de pasajeros.

Dos LICITACIONES

La primera apertura de sobres de la mañana fue para la licitación de las obras de “bacheo de pavimentos de hormigón - etapa II” de la que participaron 7 empresas: Savyc SA, que ofreció realizar los trabajos por $ 2.743.817,10; Ángel Boscarino Construcciones SA, que propuso ejecutarlos por $ 3.554.577,80; Empresa Constructora Pilatti SC, que realizó una oferta por $ 2.803.481,80; Mundo Construcciones SA por $ 2.668.624,50; Coemyc SA por $ 3.371.120; Tecsa SA, que realizó una propuesta de trabajos de $ 2.395.196,10 y Ponce Construcciones por $ 3.456.418.

Más tarde se abrieron los sobres correspondientes a la licitación de las obras de “bacheo de pavimentos asfálticos - etapa II”; participaron 5 empresas: Savyc SA, que propuso realizar los trabajos por $ 3.597.226; Inar Construcciones SRL, que realizó una oferta de $ 3.298.400; Coemyc SA, por un monto de $ 3.453.410,50; Ponce Construcciones S.R.L, que licitó por $ 3.480.893 y Ángel Boscarino Construcciones SA, ofertó realizar el bacheo por 3.575.513 pesos.

/// EL DATO