Al margen de la crónica

Paul, el personaje del momento

La ministra de Medio Ambiente española, Elena Espinosa, anunció hoy que pedirá que se active la veda del pulpo Paul, “para que no se lo coman los alemanes”.

La ministra, que compareció en el Congreso de los Diputados para hacer un balance sobre la presidencia española en la UE, le puso humor al responder sobre la victoria de la selección española al aludir al pulpo Paul, estrella del “Oráculo Animal” del acuario alemán de Oberhausen, que auguró el triunfo de España.

A preguntas de los medios sobre la victoria, la ministra ha dicho: “Tenemos una gran selección, que hizo un gran partido, y que el domingo repetirá el resultado”. El lunes hay consejo de ministros en la UE y la ministra ha reiterado que va a solicitar que “se active la veda para el pulpo Paul para que no se lo coman los alemanes”.

Por el parte, el famoso pulpo, con su intuición, le estropeó la fiesta a un grupo de matemáticos que en un estadio de posibilidades, basado en estadísticas, adelantaba que el título de este Mundial iba a ser el cuarto de Alemania.

El diario sudafricano The Star difundió una teoría que se basa en que la suma de los años en los que algunas selecciones han sido campeonas, siempre daba la misma cantidad: 3.964. Así se puede cotejar en que Brasil ganó los Mundiales de 1970 y 1994, cifras cuya suma alcanza el número 3.964 y también recuerda que lo mismo le ocurrió a Argentina, que ganó el Mundial en 1974 y en 1986, cantidades que también ascienden a 3.964.

También para la prensa austríaca, la victoria española es atribuible a varios factores, como la táctica consecuente adoptada por la Roja, el apoyo en el palco de la reina Sofía en el estadio Mosses-Mabhida de Durban y también al pulpo Paul, que adelantó la victoria española comiéndose los mejillones hispanos.

También los medios italianos más importantes se acordaron del pulpo más famosos del mundo. Y en Rusia, después de regodearse con el fútbol desplegado por España en el choque frente a los germanos, le dedican algún párrafo a Paul: “El pulpo acertó”, tituló el portal digital Newsru.com, en alusión a Paul, el cefalópodo alemán mundialmente conocido por pronósticos.