Una iniciativa que debe profundizar el debate

El gobierno nacional insiste con que las políticas de ajuste suelen ser el patrimonio preferido de los grupos neoliberales. En la misma línea sostienen que todo disciplinamiento es antipopular por excelencia. Estas declaraciones constituyen un aporte sustantivo del relato oficial, lo cual no quiere decir que coincida con la realidad.

Mesa de café

¿Licitación a dedo?

Mi querido amigo Abel, ¿podría tener la deferencia de decirme o explicarme por qué el gobierno que usted defiende tanto se dedica a hacer concesiones directas? -Marcial hace la pregunta y sonríe, es una sonrisa débil pero burlona, muy típica de él cuando quiere lanzar una estocada a fondo.

Al margen de la crónica

Paul, el personaje del momento

La ministra de Medio Ambiente española, Elena Espinosa, anunció hoy que pedirá que se active la veda del pulpo Paul, “para que no se lo coman los alemanes”.

La prensa opina

Gobierno de Sarkozy en el ojo del huracán

El País de Madrid: “Claire Thibout, ex empleada de Liliane Bettencourt, que heredó el imperio L’Oréal, declaró que el partido de Nicolas Sarkozy, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), se benefició de 150.000 euros en efectivo provenientes de la fortuna de Bettencourt para su campaña electoral de 2007. Algo ilegal en Francia, donde las donaciones privadas a partidos políticos no pueden exceder los 7.500 euros. (...) El gobierno de Sarkozy se tambalea: hay diputados de su propio partido que reclaman que el cambio de ministros anunciado por Sarkozy para el próximo mes de octubre se lleve a cabo ya. Y el portavoz del grupo de la UMP en la Asamblea Nacional, Jean-François Copé, ha pedido al presidente de la República que se dirija a los franceses a fin de “poner las cosas en perspectiva”. (...) Sarkozy, (...) con una muesca de asco y de desprecio aseguró: “Me gustaría que mi país se interesara más por temas como la jubilación y no que se abalanzara sobre el primer horror o calumnia que llega”.

Tribuna política

Matrimonio o unión civil

En el corazón de la agenda parlamentaria el gobierno ha instalado otro tema que divide a los argentinos: el matrimonio entre personas del mismo sexo. La Cámara de Diputados sancionó una reforma al Código Civil que lo permite, al sustituir la expresión: “hombre y mujer” por “contrayentes”, y extendió a las parejas homosexuales el derecho de adoptar.

La toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez

Dijo Cain: “¿Soy yo acaso el guarda de mi hermano?” (Gn 4,9).

el rincón de la lij (*)