Edición del Sábado 10 de julio de 2010

Edición completa del día

habrá un campeón inédito - Edición Impresa - Deportes | Fixture | Resultados Deportes

Una definición que sumará a un nuevo ganador de la Copa de la Fifa

habrá un campeón inédito

España volvió a derrotar a Alemania por 1-0, como en la final de la Eurocopa del 2008, y conquistó el derecho a disputar contra Holanda, mañana y por primera vez, una final de la Copa del Mundo.

Redacción de El Litoral

deportes@ellitoral.com

EFE

Holanda o España. Para uno de los dos se abrirán en el Soccer City de Johannesburgo las puertas del club de los campeones, hasta hoy reducido a siete equipos: Brasil (5), Italia (4), Alemania (3), Argentina y Uruguay (2), Inglaterra y Francia (1).

España, con un largo rosario de frustraciones a sus espaldas, llegaba a las semifinales por primera vez, y para disputar la última plaza de finalista al equipo de presencia más constante en los 80 años de vida del Mundial. Alemania batía en este partido, el número 98 para la Mannschaft, el récord de presencias mundialistas, hasta entonces en poder de Brasil con uno menos.

La Roja, pese a llegar con la corona de campeona de Europa, estaba, por tanto, mucho más necesitada que Alemania, subcampeona continental pero que ya había jugado doce semifinales en la Copa del Mundo -la tercera consecutiva- y en su sala de trofeos luce tres títulos mundiales.

Desde que rompió el muro de los cuartos de final, venciendo a Paraguay (1-0), España pisa terrenos desconocidos, haciendo historia con cada milímetro que avanza.

Vicente del Bosque alineó a siete jugadores del Barcelona, incluido David Villa solo en punta, dejando en el banco a Fernando Torres. España controlaba el balón pero no tenía llegada. Un cabezazo alto de Puyol fue la mejor ocasión española. Alemania sólo tiró una vez a puerta en la primera parte. Frente a defensores 20 centímetros más altos, como Jerome Boateng o Per Mertesacker, Villa se debatió en una lucha estéril.

Pero el partido iba a resolverse de la manera más inopinada: de cabeza y por el centro. En el minuto 72, Xavi Hernández sacó un córner desde la izquierda y, entrando por el medio los dos centrales del Barcelona, Piqué y Puyol, este último conectó un poderoso cabezazo a la red. España dejaba atrás todos sus complejos.

Para Holanda, que eliminó al último equipo sudamericano con vida (Uruguay), la máxima preocupación ahora es mantener la concentración para, en su tercera tentativa, conseguir la ansiada Copa del Mundo.

El seleccionador, Bert van Marwijk supo que los uruguayos estaban derrotados antes del partido cuando los vio salir al campo, horas antes del encuentro, con sus cámaras, filmando todo lo que veían. “Había media docena de jugadores, y hablo de titulares, en el terreno de juego con sus cámaras, filmando el estadio, demostrando que estaba felices de estar allí”, explicó el técnico holandés.

Van Marwijk no deja de prevenir contra toda tentación de relajarse después de haber conseguido catorce triunfos consecutivos en partidos relacionados con el Mundial (ocho en la fase de clasificación y seis en Sudáfrica).

Con un equipo liderado por Johan Cruyff y plagado de grandes estrellas que pasó a la historia como La Naranja Mecánica, Holanda alcanzó dos veces la final de la Copa del Mundo, pero en ambas ocasiones cayó ante el equipo anfitrión: en 1974 contra Alemania (2-1) y en 1978 contra Argentina (3-1).

“Sabemos cómo jugar al fútbol, pero conservar la fortaleza mental es ahora lo más importante”, afirmó el capitán Giovanni van Bronckhorst, que pondrá fin a su carrera deportiva después de la final del domingo.

habrá un campeón inédito

De frente. Del Bosque, técnico español, y Van Marwijk, entrenador de Holanda, se verán las caras mañana en la gran final.

Foto: Agencia EFE

Villa piensa dejar todo en la cancha

El delantero español David Villa ha afirmado hoy que a la selección nacional no le va a quedar “una gota de sudor” para tratar de ganar la final del Mundial de Sudáfrica 2010, que juega el domingo en Johannesburgo contra Holanda. “Vamos a seguir dándolo todo. Sabemos que el país ya está disfrutando, pero también somos conscientes de que el disfrute total y general va a ser si lo conseguimos, y no nos va a quedar ni una gota de sudor para conseguirlo por todos”, dijo Villa en declaraciones a La Sexta. El delantero agregó: “A dos días de jugar una final, no pensamos sólo en llegar, sino en ganarla”.

“Nervios no tengo. La verdad es que tengo esa incertidumbre por empezar a jugar, por conseguirlo, que llegue ya, pero nervios no tengo. En la Eurocopa mucho menos porque, claro, no iba a jugar y quieras o no, pues no es lo mismo la tensión que vives desde fuera que desde dentro”, agregó.

El máximo goleador del Mundial junto al holandés Wesley Sneijder (ambos con cinco tantos), afirmó: “Toda España está pendiente de toda la selección. Estamos ante una cita histórica y deseamos que todo salga bien, que consigamos ganar y que todos lo celebremos cuando lleguemos a España”.

12º

Finalista

España es el duodécimo equipo que disputará una final de la Copa del Mundo. El último recién llegado había sido Francia y ganó el título en casa, en 1998.

Campeón

Los españoles son el tercer campeón de Europa en ejercicio que disputa una final del Mundial. Antes lo fueron Italia en 1970 y Alemania en 1982.

11º

Con una derrota

El conjunto ibérico es el undécimo equipo que llega a la final después de haber perdido un partido. Tres de ellos llegaron a ser campeones: Alemania Federal, en 1954 y 1974, y Argentina en 1978.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 10 de julio de 2010
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?