MARÍA MURATORE EDICIONES

Nuevo proyecto editorial en la ciudad

Palabras Andantes Librería, la Asociación Juanito Laguna y particulares concretaron el nacimiento de una editorial en Santa Fe.

1_PA.jpg

El colectivo, por ahora, está integrado por el escritor Luis Candioti, Luis Escobar de la librería Palabras Andantes, Luciano Candioti de Juanito Laguna, Federico Coutaz y Amílcar Sarcos.

Foto: PABLO AGUIRRE

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

En la librería Palabras Andantes se presentó el colectivo editor María Muratore Ediciones, un proyecto editorial “puesto al servicio de una ciudad que en una época tuvo editoriales y luego dejó de tenerlas”, sostiene Luis Candioti uno de los hacedores y también autor del primer libro: “Los pecados provinciales”.

El colectivo, por ahora, está integrado por el escritor Luis Escobar de la librería Palabras Andantes, Luciano Candioti de Juanito Laguna, Federico Coutaz y Amílcar Sarcos.

“El material estaba escrito hace rato. A raíz de la relación profesional que empezamos a entablar con la gente de Juanito Laguna, que tiene un taller gráfico, le sugiero si puede editarme el libro. Finalmente surge la idea de hacer una editorial y ahí aparece Luis, cualquier librero sueña con alguna vez editar; y más tarde aparecen otras personas: Federico que también tiene material y Amílcar, diseñador gráfico, que llega más sobre el final”, cuenta Candioti el principio.

“No tenemos ninguna razón social -agrega-, está acreditada a mi nombre pero pertenece al grupo y está concebida en términos de un trabajo cooperativo, cualquiera puede acercarse, aportar, o interesarse en que su material se publique. Los proyectos son abordados individualmente, es este primer proyecto el que tiene que preparar el capital para financiar el próximo.

“Hay un montón de gente inédita, algunos con cosas que no lo merecen y otros con obras que lo merecen y que pueden disponer de una herramienta de publicación”.

GUERRERA Y AMANTE

Por su parte Escobar agrega que en Palabras Andantes siempre tuvieron la idea de un proyecto editorial: “Lo bueno de esto es que anudó un montón de espacios, espacios que estaban buscando una alternativa”, subraya.

Candioti agrega: “Para la inmensa mayoría de las personas que no están vinculadas a determinados núcleos de la cultura institucionalizada les es inalcanzable la publicación, el acceder se convierte casi en una imposibilidad”.

Para la elección del sello, el colectivo fue al rescate de un personaje de una gran novela escrita por una jujeña. “Buscábamos un nombre que tenga que ver con la región, y la literatura nos ofreció un regalo”. Se trata del personaje principal de la novela “Río de las Congojas” de Libertad Demitrópulos. Se ubica en la época de la conquista y termina el éxodo desde Cayasta hasta acá. Este personaje es paradigmático de una imagen de mujer vinculada al sector más popular, sin ser mestiza, es la mujer que viene con una expedición de hombres porque sabía manejar armas. Esta mujer, guerrera y amante, es la imagen.

LOS PECADOS PROVINCIALES

La primera publicación de María Muratore Ediciones se llama “Los pecados provinciales” y según su autor, es para diferenciarlos de los capitales, “son los vicios menores del alma, que no por ser menores dejan de ser dañinos”.

“Esta crónica se ocupa de pecados cometidos en un típico pueblo de la Pampa Gringa, promediando el siglo pasado”, señala el autor.

Y adelanta: “Distinguiremos a Vicenta, la de la fealdad legendaria y los recursos insospechados; a Luisa, la cabecita loca de perturbadora belleza; a la india Gregoria, hija de la ternura y la rabia; y a Guillermo, el proverbial carnero del sacrificio. También conoceremos a otros variados seres venales, todos habitantes imprescindibles en espacios y tiempos como el que albergó la historia.

Pero para enterarnos deberemos intimar forzosamente con un pecador un tanto especial y levemente misterioso: el dueño de la anacrónica voz que nos pone al tanto de los sucesos. Nuestro anónimo relator no tarda en mostrarse intuitivo y curiosamente sagaz convirtiéndose pronto en otro personaje más de la historia y no de los menos atractivos, seguramente muy a su pesar.

“Dispensando el manierismo de su discurso y dejándonos llevar por sus reflexiones, seremos testigos de una inusual pesquisa que termina arrojando luces donde la oscuridad persistía en prevalecer.

Eventualmente, por su conquista queda redimido de todas sus faltas.

Para más información dirigirse a Palabras Andantes Librería, en San Jerónimo 2342, teléfono 0342-4000239, e-mail: [email protected].

2_PA.jpg