/// análisis

Mi cuerpo es un arma

LUIS OROZCO (curador)

El video como herramienta o como técnica alude de manera directa al ejercicio de la observación, al escrutinio y a la facultad de discernir a partir de la revisión de una imagen como parte de un discurso lineal o no. Nos remite también a la capacidad de interpretar. El video es una extensión de los sentidos, es probablemente la técnica a través de la cual el cuerpo y la tecnología se unen de la forma más efectiva.

Esta es una selección de artistas de diversas latitudes y culturas que ofrece un panorama interesante sobre el uso del individuo como arma política, herramienta, signo o elemento compositivo. El cuerpo expuesto como el principio básico de un discurso creativo es el eje alrededor del cual gira esta muestra. Es fácil reconocer coincidencias según la geografía del mapa latinoamericano, por ejemplo la preocupación de los artistas argentinos por la memoria contenida-interpretada por los protagonistas y la reflexión sobre su pasado reciente o por otro lado, el impecable formalismo de los brasileños que se contrapone con los ásperos testimonios ofrecidos por los artistas cubanos. No es arbitrario agrupar los trabajos según el país de origen de cada artista, por el contrario nos brinda la oportunidad de dibujar un mapa de Latinoamérica visto a través de los ojos de sus creadores y las diferencias que lejos de distanciarnos nos complementan.

El formato que cada creador ha elegido es también variado, de modo que ésta es también una muestra de las diversas formas en las que un mismo medio puede ser utilizado para estructurar discursos que se vuelven lenguajes en sí mismos, estas piezas nos hablan del medio, de su tiempo y sus soportes-actores-sujetos.