De la santafesina Arena

Ley para promocionar

el uso de fertilizantes

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral

La iniciativa presentada apunta a que propietarios, arrendatarios, contratistas y productores agropecuarios puedan deducir como gasto adicional, en la liquidación anual del Impuesto a las Ganancias, el 70% del monto deducible por gastos en fertilizantes para uso agrícola a partir del ejercicio fiscal en el que se comercialice la primera producción a la que fueron destinados los citados fertilizantes.

Explicó que este gasto adicional será deducible para aquellos que efectivamente realicen la fertilización y tengan como destino obtener productos de origen agropecuario y que el gasto adicional sólo podrá deducirse contra el resultado atribuible a la explotación agropecuaria. Acota que “en caso que por la deducción de este gasto adicional se produjera un quebranto en dicho resultado, el mismo se trasladará a futuros ejercicios hasta su agotamiento. En ningún caso podrá deducirse de rentas provenientes de otras actividades del contribuyente”.

Por otro lado, deja en manos del Poder Ejecutivo determinar la nómina de los fertilizantes para uso agrícola que generarán derecho a deducir el gasto adicional.

Conservar la calidad

Arena explicó que el proyecto apunta a “contribuir a brindar un principio de solución a la problemática actual del sector agrícola nacional en particular en lo que se refiere a la necesidad de preservar la calidad y la cantidad de nutrientes de nuestro suelo. El permanente aumento del precio de los insumos en el sector agropecuario, ha resentido la posibilidad de que los productores adquieran los fertilizantes necesarios, en aras de asegurar la calidad de las tierras cultivables. Las semillas, los agroquímicos, los fertilizantes, el gasoil, nada ha escapado de la fiebre alcista. Estamos en presencia de un fenómeno de intensificación del laboreo por lo que, la cantidad de nutrientes extraídos del suelo, se ha elevado. Y la expectativa es que la tendencia seguirá en las próximas campañas. El incremento de los rindes y de la producción exigen, desde ya, que se asegure la fertilidad del suelo en una mirada en la que se contemplen cuestiones ambientales y productivas tanto de corto como de mediano y largo plazo”.

La diputada consideró urgente adoptar medidas para aliviar la situación del sector agrario y asegurar las mejores condiciones productivas en todo lo que tiene que ver con el campo, con la producción de soja, maíz, trigo, girasol, sorgo, arroz y algodón.

En la parte final, señaló que “por la diversidad de cultivos, es posible y necesario establecer un esquema sustentable de nutrición y fertilización, bajo un régimen de deducción adicional en el impuesto a las ganancias por la inversión en fertilizantes. Hoy, en la zona núcleo de producción de granos en el país se extraen por año 4.000.000 de toneladas de nutrientes y se reponen sólo 2.000.000 de toneladas. Esta brecha debe ser cerrada con medidas de promoción que garanticen que la totalidad de los nutrientes sean repuestos. Por otra parte, se propone reducir al 10,5% la alícuota del Impuesto al Valor Agregado para las semillas, herbicidas, insecticidas, funguicidas e inoculantes, como herramienta para reducir el impacto financiero de estos insumos en el costo de producción”.

1_aa.jpg

Diputada nacional Celia Arena

Foto: Archivo/El Litoral