Edición del Sábado 10 de julio de 2010

Edición completa del día

Atentado en Pakistán dejó 96 muertos - Edición Impresa - Aldea Global - Internacionales Aldea Global

La guerra sin fin

Atentado en Pakistán dejó 96 muertos

El ataque, producido en la zona fronteriza con Afganistán, estuvo a cargo de dos hombres-bomba y fue reivindicado por una fracción de los talibanes. Fue la respuesta a la ofensiva antiinsurgente lanzada en la región por el gobierno.

Agencia EFE

El número de fallecidos en el doble atentado suicida ocurrido ayer en la región tribal paquistaní de Mohmand se ha situado en 96, informó hoy a EFE una fuente oficial de esta demarcación fronteriza con Afganistán.

Otras 88 personas resultaron heridas en el ataque múltiple, que fue reivindicado por la insurgencia talibán y tuvo como objetivo unas oficinas del asistente del jefe de la Administración política de Mohmand. Los canales privados Geo TV y Dawn TV elevaron la cifra de víctimas mortales a 100 y 104 respectivamente, pero no especificaron sus fuentes.

El movimiento Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), que aglutina a varias facciones talibanes del país surasiático, dijo que el ataque fue dirigido contra la administración política porque había convocado una yirga o consejo de paz “antitalibán”, según diversos medios paquistaníes.

Las explosiones, provocadas por sendos agentes suicidas, ocurrieron en un intervalo de poco tiempo en la mañana del viernes: una de ellas, frente a la sede gubernamental, y la otra, en un bazar cercano. Entre los muertos hay bastantes mujeres y niños, así como algunos miembros de la fuerza Khasadar (policía tribal).

Las fuerzas de seguridad paquistaníes lanzaron en verano de 2008 una gran operación contra la insurgencia talibán en Mohmand, pero desde entonces se han seguido registrando sucesos violentos con frecuencia.

Una masacre

Un lugareño explicó a EFE que el lugar atacado se halla en la entrada de la región, en la carretera principal que parte desde la ciudad de Pesháwar, capital de la adyacente provincia noroccidental de Pakhtunkhwa. Según la Policía, unos 30 vehículos, 60 comercios y otros edificios, como una pequeña cárcel, resultaron gravemente afectados por las explosiones.

Varios canales de televisión paquistaníes informaron que algunos presos, incluidos talibanes, escaparon del centro penitenciario tras el atentado. Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona, en la que los equipos de rescate estuvieron buscando a víctimas entre los escombros durante horas.

Entre los fallecidos hay al menos seis menores y también algunos miembros de la fuerza Khasadar (policía tribal), según la cadena privada Express TV.

Los heridos, muchos de ellos en estado crítico, fueron trasladados en ambulancias a hospitales de Pesháwar, dada la ausencia de buenos centros médicos en la zona.

El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, condenó el atentado y ordenó la apertura de una investigación para esclarecer lo sucedido, según un comunicado difundido por su oficina.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes lanzaron en verano de 2008 una gran operación contra la insurgencia talibán en la región y en diversas ocasiones el mando militar ha asegurado que el área ha sido “limpiada” de integristas, pero los sucesos violentos siguen registrándose con frecuencia.

Además de en Mohmand, el Ejército de Pakistán se halla actualmente enfrascado en ofensivas en seis de las siete demarcaciones que forman el cinturón tribal fronterizo con Afganistán, un territorio empobrecido en el que encuentran refugio facciones talibanes afganas y paquistaníes, miembros de Al Qaeda y otros grupos extremistas.

Atentado en Pakistán dejó 96 muertos

Hasta hoy continuaba la desesperada búsqueda de sobrevivientes entre los escombros que quedaron en el escenario del atentado suicida. Foto: Agencia EFE



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail