Para volver a crecer

Algunas pautas de manejo

Mejorar los índices de destete precoz y de preñez son un tema clave para mejorar los números. Las pasturas megatérmicas asoman como una alternativa viable para la zona.

Campolitoral

[email protected]

La conjunción sequía-gobierno nacional constituyó un “golpe al hígado” a la producción de carne en la argentina. Esos que duelen, sacan el aire y las ganas de seguir.

Sin embargo, las condiciones actuales permiten ilusionarse y brindan elementos para que algunos que se fueron vuelvan al negocio. Claro que en este contexto volátil, para lograr la eficiencia hay que ajustar el lápiz al máximo y corregir defectos estructurales de manejo.

El destete precoz es uno de los grandes cambios de paradigma de la ganadería argentina. Consiste en destetar a las 8 semanas del nacimiento a animales que cuentan con alrededor de 70 kg. de peso, buscando acelerar el proceso de desarrollo del rumen iniciado a las 6 semanas. Permite aumentar significativamente la carga con igual superficie, el mismo efecto que si hubiera adquirido más hectáreas.

El objetivo final del método es aumentar la productividad del capital de explotación por excelencia de las empresas de cría: la vaca. De hecho, destetar permite sostener la condición corporal de las hembras y mejora su eficiencia reproductiva, en tanto y en cuanto la succión de la ubre inhibe la ovulación, al igual que la presencia de la cría.

A los beneficios antes enunciados, anticipar los tiempos agrega la posibilidad de aumentar la carga. Bien puede decirse que el destete precoz “agranda el campo”.

A entrenarse

Para ir tomándole la mano a la práctica, se puede empezar destetando precozmente la cola de parición, o las vacas CUT o las vaquillonas de primer parto, para luego aplicarlo en todo el rodeo. Accederá a una mejor condición corporal de los vientres, a una concentración de los celos y de los partos con camadas más uniformes y a una disminución de los períodos de servicio.

Es un procedimiento muy sencillo, de muy bajo costo y que no requiere insumos especiales, ya que se trata de una tecnología de procesos en la cual el factor principal es el hombre, que durante diez días debe vigilar a los terneros para verificar dos o tres veces por jornada que todos coman y que no surjan inconvenientes con su salud. Luego el ternero sigue el mismo tratamiento que cuando es destetado a los 6 o 7 meses.

Es necesario programar con la suficiente anticipación dónde van a ir las madres y dónde los terneros. Una vez separados los terneros, las madres vuelven al potrero de origen y no deben oír los balidos de sus crías porque atropellarían alambrados, cimbras o tranqueras .

Sanidad

La lista de enemigos del ternero la encabezan diarreas y neumonías. La inmunización de los vientres con vacunas preventivas de la diarrea de los terneros (Rotavirus- Coronavirus-E.coli), debe realizarse en los casos en que la parición ocurre en superficies muy reducidas, por el alto grado de contagio que presentan en la medida en que los sistemas se intensifican.

Cuando se utilizan vacunas polivalentes (cubren más de una enfermedad, por ejemplo IBR-DVB) la inmunidad conferida al animal receptor es menor que en el caso de las monovalentes, por ello es importante realizar las dos dosis al comienzo y las revacunaciones anuales. Este tipo de estrategia sanitaria permite cubrir un amplio número de enfermedades previo al destete. La concentración de un gran número de animales en una superficie reducida y la corta edad hacen que la aparición de problemas sanitarios sea potencialmente alta. Y habrá que establecer prioridades.

Las dolencias asociadas con el encierre, como las causantes de problemas respiratorios (PI3, Pasteurelosis, Aemofilus S y otros), son las de mayor ocurrencia, por lo cual es importante realizar vacunaciones preventivas de las mismas. Para esto existe en el mercado una gran cantidad de marcas de vacunas monovalentes y polivalentes, pero es fundamental utilizar productos de calidad probada.

Al momento del destete aplicar un antiparasitario (el INTA recomienda doramectina), un complejo polivitamínico y una vacuna (monovalente o polivalente) a criterio del responsable sanitario.

Si estamos tras un destete hiperprecoz, los problemas sanitarios se tornan potencialmente mayores. A manera de conclusión, citamos al Ing. Laceli, del INTA Reconquista. Para mejorar las falencias de manejo, como en todos los órdenes de la producción, “Nada tiene más impacto que la aplicación del conocimiento”.

Pastoreo intensivo

El Ing. Gabriel Laceli, director de la EEA INTA Reconquista, se refirió al impacto económico de la tecnología. “La cría extensiva tiene baja rentabilidad, el secreto es cómo lograr más productividad de la mano de las herramientas disponibles, sobre todo la tecnología de procesos, es decir la manera en que hacemos las cosas”. Laceli presentó un trabajo que demuestra cómo con el pastoreo intensivo del pastizal natural y el destete precoz estratégico, se pasó de una rentabilidad del 0,85% a otra del 2,73%.

/// el dato

missing image file

Muñeca. Pese a la incertidumbre a nivel político, se pueden mejorar los números aplicando el conocimiento al manejo.

foto: federico aguer

¿Y el pasto?

Según el IPCVA, en el NEA, reemplazar el campo natural por una buena pastura de Setaria tiene ventajas claras: implica pasar de 5.440 kg MS/ha/año (0,67 EV/ha) a 8.580 kg MS/ha/año (1,3 EV/ha). Para los técnicos de la EEA INTA Mercedes, Corrientes, el problema de la reducida disponibilidad de forraje durante la estación fría puede solucionarse recurriendo al diferimiento, ya sea en pie o henificado. En tanto, el segundo de los inconvenientes se corrige mediante una suplementación estratégica, con la precaución de realizarla bajo condiciones de alta disponibilidad de forraje.

El productor deberá evaluar los requerimientos forrajeros sobre la base de su stock y los objetivos de producción y, por otro lado, la oferta de forraje en función de los recursos disponibles.

/// en relación