Mercado de granos

¿Firmeza duradera o la oportunidad para vender?

Flavia Rossi/FyO

La semana dejó firmes los precios locales. Empezando con 920 pesos el lunes, 930 el martes, la soja llegó a negociarse a 950 para entrega disponible y volvió a valores que tenía a mediados de febrero. Mucho volumen estaba a la espera de estos números, lo que disparó la salida de unas 200 mil toneladas. Hace semanas que las fábricas y los exportadores vienen recortando sus márgenes de ganancia, con tal de juntar lo que necesitan para embarcar.

De los 11 millones de toneladas de poroto comprometidas al exterior, se despacharon casi 8 millones y otro millón más espera ser cargado en los próximos días. Las obligaciones de las fábricas también son grandes, ya que deben entregar aceite por un equivalente a 1,6 millón de toneladas adicionales de la materia prima. Los productores lograron sentarse sobre sus lotes y junta fuerzas para que los valores reaccionen.

Cambio de estructura

Al comienzo de la campaña, la recuperación de la producción prometía llegar a procesar unas 40 millones de toneladas y dejar 14 millones para vender como poroto. Las dificultades que hubo para colocar el aceite en China afectaron la competitividad de la molienda. Crecieron las ventas de poroto sin procesar y los derivados se abarataron para encontrar nuevos destinos. A fines de junio, los exportadores habían comprado más de lo que se colocaría en todo el año, lo que sugiere que la actividad de las plantas será más baja de lo que se pensaba.

Los descuentos FOB del aceite se redujeron, lo que se tradujo en una mejoría de los precios internacionales y en los valores que trasladaron las fábricas. Hay optimismo respecto a la solución del conflicto comercial; se confía en que la visita oficial que hará la Presidenta y la necesidad de nuestro cliente de recuperar su principal fuente de abastecimiento, permitirán normalizar el ritmo de trabajo del segundo semestre.

A pesar de la mayor simpatía que generaron los valores del disponible, la situación es más floja que a principios de año: Chicago valía casi 20 dólares más que ahora y el tipo de cambio era un poco más fuerte. Los 950 pesos de febrero representaban casi 250 dólares; ahora, seis dólares menos. Es por eso que si bien mejoró la disposición a vender durante la semana, las empresas esperan todavía mejores valores para seguir tomando.

El maíz tuvo semejanzas

En la semana se asignó gran cantidad de ROE y quedan apenas medio millón de toneladas para completar el saldo prometido de 13 millones para la campaña 2009/10. Aunque habría mercadería suficiente para permitir la venta de más de 14 millones de toneladas, las dudas acerca de que ello se concrete automáticamente estimulan los negocios del disponible. Las ofertas abiertas se mantuvieron en 125 dólares para agosto, lo que generó la venta de más de 60 mil toneladas en la zona de Rosario.

Las urgencias todavía no son altas, por lo que los precios ofrecidos para cosecha de soja (223 dólares) y de maíz (120 dólares), no logran generar mucho volumen. Sólo el trigo logró éxito al llegar a 145 dólares, impulsado por los temores de que la producción sea mucho más baja de lo que se espera.

De los 11 millones de toneladas de grano de soja comprometidos al exterior, se vendieron casi ocho y otro millón más espera ser cargado en los próximos días.