El futuro del negocio ganadero

/// en relación

La cadena de la carne enfrenta el desafío de recuperar los stocks de vacas y novillos. Un plan estratégico es clave para conciliar la necesidad de abastecer el mercado interno, al mismo tiempo que se “afina y potencia” el perfil exportador. El negocio de las vacas y los novillos repuntó, y a esta altura se consolida la sensación de que no es un espejismo. En la Argentina hay condiciones de mercado que hasta cierto punto garantizan un horizonte rentable para el sector, al menos durante los próximos cuatro o cinco años. La principal causa es que falta carne, es decir hacienda en los potreros y en los corrales.

Para volver a crecer

Algunas pautas de manejo

Mejorar los índices de destete precoz y de preñez son un tema clave para mejorar los números. Las pasturas megatérmicas asoman como una alternativa viable para la zona. La conjunción sequía-gobierno nacional constituyó un “golpe al hígado” a la producción de carne en la argentina. Esos que duelen, sacan el aire y las ganas de seguir.

Congreso ganadero CRA

La ganadería necesita políticas de fondo

En Santa Fe, la cadena de la carne planteó que para volver a crecer hay que construir un plan estratégico que valore a la ganadería como herramienta de desarrollo social y económico. Los más de 400 productores, asesores y especialistas que se reunieron en el Congreso Ganadero CRA, que se realizó la semana pasada en la Sociedad Rural de Santa Fe organizado por Carsfe, concluyeron que los mejores precios del negocio de la carne no alcanzan para motorizar un proceso prolongado y firme de recomposición del rodeo ganadero. “Es imprescindible que el contexto político valore a la ganadería como herramienta de desarrollo, creando seguridad jurídica y un marco institucional favorable”, plantearon en el documento final del evento.

El mercado de cabañas

Crece la inversión en genética ganadera

El mercado de genética ganadera también está sintiendo el envión de estos últimos buenos meses. En los remates y en la comercialización de semen, los precios y el volumen de ventas se recuperan al ritmo de una demanda-...

“Hay que recuperar la chacra mixta”

“Desde que llegó Néstor Kirchner al Gobierno se sembraron 9 millones de hectáreas más de soja, se desforestaron 2 millones de hectáreas y según datos del INTA la agricultura le sacó a la ganadería 11-...

Doscientos mil

Esa es la cantidad de estudiantes de ingeniería industrial en China. Contra los escasos 4.000 de EEUU, el caso argentino plantea dudas estructurales.

La nota

El cuarto debate de la serie que el INTI está planteando, en homenaje al Bicentenario, buscó analizar los efectos de la siembra directa en la Pampa Húmeda. Todos los efectos: económicos, sociales y ambientales. Entre los-...

¿Una solución o mayor burocracia?

Nuevo requisito de SENASA

A partir del lunes, aquél productor que necesite hacer cualquier trámite en la entidad, deberá acreditar haber sido censado en 2008. La disposición genera polémica. Según pudo constatar Campolitoral, la entidad nacional solicitará desde la semana que viene a los productores un nuevo requisito para realizar cualquier trámite: la acreditación del Censo Nacional Agropecuario de 2008.

Estudio del Movimiento CREA

La burocracia frena la producción

En los últimos seis años, los costos asociados a trámites administrativos y operativos de la comercialización de granos aumentaron 163%. Los datos consolidan la imagen de Argentina en el mundo como país problemático para hacer negocios. En los últimos seis años, los costos burocráticos de las empresas agrícolas aumentaron un 163% según se desprende de un trabajo preparado por la Unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA. Se trata de los gastos asociados a trámites administrativos y operativos ante entes u organismos oficiales, con la finalidad de la operación o inscripción legal de una empresa para su funcionamiento normal. También incluyen los desembolsos monetarios y el tiempo requerido para llevar a cabo cada procedimiento, que se adicionan a los montos pagados por impuestos.

Se manifestaron entidades gremiales y técnicas

Surgen oposiciones a los cambios en la ley de fitosanitarios

La fuerte restricción al uso de glifosato aprobada por Diputados disparó críticas que anticipan un duro debate cuando se renueve el tratamiento legislativo en Senadores. La medida se tomó pese a que organismos técnicos nacionales e internacionales lo ubican entre los menos tóxicos. Una semana después de la media sanción que dio Diputados a la ley provincial de fitosanitarios se escucharon las primeras críticas a la iniciativa. El principal cuestionamiento de entidades gremiales y profesionales se enfoca en el ataque directo de la iniciativa contra el glifosato, cuya utilización quedaría prohibida a menos de 500 metros de zonas urbanizadas, a pesar de encontrarse entre las sustancias consideradas de menor toxicidad por los organismos técnicos especializados.

Cultivos de invierno

Los secretos de la colza

Cómo ajustar la siembra, la elección de la variedad, la estrategia de fertilización y el manejo de plagas y enfermedades, para lograr estabilizar los rindes. Las claves técnicas de un cultivo que crece en la Argentina. En los últimos años, los productores argentinos están tratando de “agarrarle la mano” a la colza, un cultivo que permite diversificar las opciones para el invierno y que está creciendo en todo el mundo por su potencial para fabricar aceites comestibles y biodiésel.

En Misiones cayó un 25% la producción de tabaco

La producción de tabaco en Misiones sufrió una caída del 25 por ciento en la presente cosecha, lo que representa unos 10 millones de kilos menos de lo estimado por sectores vinculados a esta actividad que atribuyeron la merma a la-...

Perspectiva hasta el 15 de julio

Viene frío con lluvias localizadas

La perspectiva comenzará con vientos del sur pero, hacia el fin de semana, la circulación atmosférica rotará al norte, trayendo aire cálido que provocará temperaturas máximas superiores a lo normal en el norte del área agrícola nacional. El nordeste y todo el centro-este del NOA, el norte y centro de la Región del Chaco y el extremo norte de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas superiores a 20ºC. El centro-oeste del NOA, el sur de la Región del Chaco, el este de Cuyo, el norte y centro de la Región Pampeana y el centro y sur de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.

La industria en problemas

Exportadores en estado de crisis

Por primera vez en los últimos ocho años, hay frigoríficos en serias dificultades financieras, producto delos altos precios de la hacienda, la restricción a las exportaciones, la capacidad ociosa y el peso agobiante de la barata y de los 13 cortes a precios “económicos”. Por primera vez en los últimos ocho años, hay frigoríficos en serias dificultades financieras, hay frigoríficos parados y otros en venta. Los grandes grupos exportadores, tanto de origen brasileño como estadounidense han parado algunas plantas, mientras en otras trabajan a media máquina. Pero no han tomado ninguna decisión drástica ni definitiva. Están todavía en la etapa del “estupor”, propio de los momentos que siguen a la ocurrencia de un desastre. “Estamos perdiendo por mes la misma cifra que ganamos el año pasado en todo el año”, aseguran.

Mercado de granos

¿Firmeza duradera o la oportunidad para vender?

De los 11 millones de toneladas de grano de soja comprometidos al exterior, se vendieron casi ocho y otro millón más espera ser cargado en los próximos días.

La nota

LA FOTO /// Un tigre en mi arroz

Agenda