Operativo Impositivo en un sector del Distrito Este

La mitad de los comercios relevados

presentó irregularidades impositivas

La Municipalidad controló el cumplimiento de inscripción y pago de tributos a 1.100 comercios. El 51 % de los contribuyentes exhibió una situación impositiva irregular, y de ese total, el 15 % debió ser clausurado.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Durante los meses de mayo y junio, la Municipalidad puso en marcha el primer Operativo Impositivo Zonificado en el marco del Plan de Verificaciones Impositivas 2010, inspeccionando la totalidad de los contribuyentes del Derecho de Registro e Inspección (Drei) ubicados en el sector delimitado por avenida Galicia, Salvador del Carril, avenida General Paz y avenida Aristóbulo del Valle. En esa área, con los objetivos principales de combatir la evasión fiscal y efectuar una depuración y limpieza del padrón de contribuyentes, se inspeccionaron 1.110 contribuyentes. De este número, el 49 % -539 comercios- tenía una situación regular, mientras que el resto -571 comercios- mostró algún tipo de irregularidad.

Aunque días previos al operativo se notificó a los vecinos, contribuyentes, Consejo de Ciencias Económicas, Centro Comercial y asociaciones de calles, los inspectores que recorrieron los comercios llevaban credenciales identificatorias -además de poder verificarse su identidad en el sitio oficial del municipio-. El operativo se hizo con el trabajo mancomunado de las secretarías de Hacienda y Economía, Control, Producción y la Sindicatura Municipal.

Resultados

De los 1.110 contribuyentes inspeccionados durante el operativo, 571 exhibieron irregularidades, según los datos que aportó el municipio. Entre ellos, fueron intimados: el 55 % (312 casos) por deuda, el 22 % (126) por otros motivos, y el 15 % (86) por falta de inscripción, mientras que el 8% (47) reveló una situación sujeta a revisión.

En relación con estos 86 comercios no inscriptos, 13 fueron clausurados, 12 tienen la clausura en trámite, 42 están emplazados para la inscripción y 19 están en trámite de inscripción.Del total de contribuyentes intimados por omisión en el pago del derecho, un 75 % dio respuesta a la intimación recibida, efectuando la debida presentación de declaración jurada (89 %), justificando pagos (10 %) o recurriendo a la misma (1 %).

También se detectó un buen número de “contribuyentes inactivos”, esto es, aquellos que dejaron la actividad comercial y no lo comunicaron debidamente al municipio. En esos casos, se procedió a intimarlos para darse de baja y efectuar un convenio de pago por los períodos de aportes adeudados. En ese sentido, quienes hayan cesado la actividad, deben darse de baja en los registros municipales, y no sólo en entidades como API o Afip.

Habilitación de inmuebles

Otro de los aspectos detectados durante el Operativo Impositivo Zonificado, fue que las mayores dificultades de los contribuyentes se presentan a la hora de obtener o regularizar la planimetría correspondiente al inmueble, ya que la normativa exige que, para la habilitación y funcionamiento de locales comerciales, sus titulares deben presentar planos aprobados y, en aquellos casos en que el inmueble tenga más de 100 m2, contar con el certificado final de obra.

Con el objetivo de que a los propietarios no les resulte dificultoso reunir esta documentación, desde el municipio se recordó que está vigente el nuevo Plan de Actualización y Documentación Catastral que permite acogerse a los beneficios previstos por el nuevo régimen de actualización catastral a aquellos comercios que deben regularizar la situación planimétrica. Estos beneficios van del 20 al 30% de reducción de la multa, siempre y cuando los casos sean presentados dentro de los primeros meses de vigencia del Plan.

Paralelamente, algunos funcionarios ya mantuvieron reuniones con las Cámaras Inmobiliarias a los fines de contar con su colaboración para que al momento de alquilar un local para actividad comercial e industrial, el mismo tenga planimetría aprobada por el municipio y se alquile para una actividad acorde al local.

Con situación regular

total contribuyentes: 1100 Detalle de irregularidades Detalle de no inscriptos

Con situación regular 539 49%

Con irregularidades 571 51%

fuente: municipalidad de santa fe

Con irregularidades

Intimados por deuda 312 55%

Int. por otros motivos 126 22%

Con sit. sujeta a revisión 47 8%

Int. por falta de inscripción 86 15%

Intimados por deuda

Intimados por otros motivos

Int. por falta de inscripción

Con sit. sujeta a revisión

Clausurados 13 15%

Clausura en trámite 12 14%

Emplazados para la insc. 42 49%

En trámite de inscripción 19 22%

Emplazados para la inscripción

Clausura en trámite

En trámite de inscripción

Clausurados

Próximo operativo

El próximo Operativo Impositivo Zonificado comenzará el 1º de agosto en el sector delimitado por las calles bulevar Pellegrini, avenida Freyre, Suipacha y 9 de Julio. Allí, los verificadores realizarán el respectivo requerimiento del cumplimiento de los deberes formales relacionados con el Derecho de Registro e Inspección (inscripción, actividades, habilitación, presentación de las Declaraciones Juradas mensuales y anuales, entre otros) y el pago del tributo, con las alícuotas correspondientes, teniendo presente la aplicación de sobretasas por manipulación de alimentos y Uso No Conforme, en caso de corresponder. Adicionalmente, se realizará un relevamiento de las condiciones y ocupación del espacio público (veredas, canteros, calles, plazas o lugares recreativos), según lo establecido por la ordenanza Nº 11.562, y se tomará el dato de la exhibición de publicidad que amerite el pago del derecho de publicidad y propaganda correspondiente por parte de los locales verificados. Asimismo, se controlará el pago de la Tasa General de Inmueble (TGI), ya se trate de contribuyentes propietarios o inquilinos.