La lista opositora

La Lista Consenso y Cambio se presenta como “una alternativa contra la realidad oprobiosa que sufrimos los profesionales de la salud. Activos y jubilados, morosos y al día; incluso los miles de desafiliados que buscan cualquier resquicio para “escaparse’ del Arte de Curar son la evidencia viva y dramática que surge de un simple contraste: aportamos fortunas, nos jubilamos con miserias.

Entre las principales propuestas de esta lista se cuentan: “Voluntad de cambiar o modificar la ley 12.818; derogación del injusto sistema basado en la edad biológica y/o antigüedad en la profesión y su reemplazo por otro, cuyos aportes se regulen según la proporcionalidad a nuestros ingresos por nuestra labor profesional, de acuerdo con las categorías determinadas por nuestras declaraciones juradas ante la Afip (Monotributo, Ganancias, etcétera); aportes obligatorios sólo para el sistema jubilatorio”.

También incluye: “Aportes para la obra social opcional para quienes acrediten tener otra cobertura en la seguridad social; un sistema de obra social único igualitario para todos, que tenga como piso prestacional las exigencias del PMO; iniciación de un período de estudio económico y de consulta con los afiliados que permita definir si la obra social y el sistema de previsión social deben funcionar conjuntamente o ser independientes jurídica y financieramente”.

Por último, adelantó que trabajará para lograr “categorías de jubilados de acuerdo con lo aportado, partiendo de un haber de la canasta familiar mínima, para quien tiene sus obligaciones al día y, de allí, una proporcionalidad inferior para quienes no hayan cumplido con sus aportes y superior para quienes sobrepasaren el número mínimo de años de aporte o hayan contribuido con cifras superiores; condonación de deuda generada con la obra social que no se usó y, por lo tanto, no debe ser exigida; aumento en el monto de las jubilaciones y pensiones, que no dependa solamente del aporte del los activos, incentivando el cumplimiento de las obligaciones del comitente; un funcionamiento democrático de la Caja, que instituya a la Asamblea como órgano máximo para decidir sobre las cuestiones centrales de la institución, por ejemplo, aprobación de memoria y balance”.

Solicitan el voto de los profesionales “porque la experiencia en la gestión de la Caja nos permitirá sostener los logros concretados y una clara visión e identificación de situaciones pendientes, a las cuales brindar especial esfuerzo en el próximo período; porque garantizamos su cordial gobernabilidad, requisito imprescindible para concretar la propuesta, que compartimos con los directores de la Zona Sur, con el Consejo de Representantes, y que cuenta con el apoyo de la mayoría de los Colegios de Profesionales de la circunscripción, y que fue expuesta a las Asociaciones de Jubilados del norte y sur de la provincia”.

Otras propuestas

En tanto, destacó que “para la gestión destacamos como principal objetivo los aspectos previsionales. Consensuamos con los Colegios Profesionales, Gremiales y Asociaciones de Jubilados trabajar juntos en un gabinete que crearemos, al que llamaremos Foro de Previsión. Estudiaremos los mecanismos que converjan en el incremento de los ingresos, con propuestas sólidas, sustentables en el tiempo, respaldadas por el correspondiente cálculo actuarial”.

Con respecto a la obra social, pretende “crear un fondo de discapacidad; profundizar el sistema de autorizaciones online; brindar cobertura cama acompañante, complementar nuestra obra social con otras no sólo para internaciones sino para la cobertura de medicamentos ambulatorios”, entre otras propuestas.

Por último, agregó que “a nivel administrativo pretendemos realizar una revisión minuciosa de los puestos de trabajo y de los procesos, con el objetivo de lograr una estructura administrativa moderna y ágil, en condiciones de acreditar las normas ISO 9001; finalizar las gestiones ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para la homologación del Nuevo Convenio Empresa”.

(Viene de página 12)

Del 12 al 24 de julio

Renuevan autoridades en la Caja

de Profesionales del Arte de Curar

La institución llamó a elecciones para cubrir dos cargos de directores titulares y suplentes en la zona norte. Para ello, la Junta Electoral designada envió la documentación necesaria a los afiliados para la emisión del voto por correo.

Renuevan autoridades en la Caja de Profesionales del Arte de Curar

Integrantes de la Lista Una Caja para Todos.

Foto: Amancio Alem

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Desde el próximo lunes y hasta el 24 de julio tendrán lugar las elecciones para la renovación de algunos cargos del directorio -zona norte- de la Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de nuestra provincia.

En esta oportunidad, se presentaron dos listas: Una Caja para Todos, oficialista, y Consenso y Cambio, oposición. Cabe recordar que las elecciones debieron ser postergadas, “a raíz de un involuntario error en el instructivo” para realizar el procedimiento, según admitieron las actuales autoridades, ya que estaba prevista su realización del 16 al 30 de junio pasado. A continuación, presentamos un resumen de las propuestas de ambas listas.

La Lista Una Caja Para Todos planteó que “venimos, como lista de unidad, avalados por los importantes logros de la gestión previa, entre los que queremos resaltar la sanción de la ley 12.818, la reinserción de profesionales que ella permitió, merced a la eficaz instrumentación de la moratoria, y ejercer con los no cumplidores la aplicación del sistema de intimaciones”.

También mencionó que “en la obra social resaltamos los importantes incrementos en la cobertura que la pone a nivel de otras de primera línea pero con una sustancial mejor relación costo-beneficio”.

Renuevan autoridades en la Caja de Profesionales del Arte de Curar

Integrantes de la Lista Consenso y Cambio.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Consenso y cambio

Los candidatos de la lista opositora son los siguientes para la primera circunscripción: director titular, médico Vito Nepote; director suplente, kinesiólogo Nicolás Ríos; director titular, bioquímico Enrique Fallilone; director suplente, farmacéutica Nora Burgues.

Para el Directorio por el Sector Activos: titular, méd. Fernando Armas; suplente, farmacéutica Elisa Hamann; titular, Odont. Alcibíades González; suplente, Flga. Brígida Lara; para el Directorio por el Sector Jubilados, titular, méd. jubilado Mario Dipré, y suplente: Psic. jubilada Diana D’Aloisio.

/// el dato

Una Caja Para Todos

La lista oficialista está integrada por los siguientes candidatos de la primera circunscripción: director titular, médico Luis Arriola; director suplente, médico José Luis Sañudo; director titular, médico Carlos Chaillou; director suplente, farmacéutica María R. Sartor.

En tanto, otros candidatos son: a integrante titular del Consejo de Representantes Distrito Nº 2 Gral. Obligado, méd. Rubén Pedicino; a integrante suplente, farmacéutica María Fernanda Viano.

/// el dato

+ información

Caja del Arte de Curar: 25 de Mayo 1867, teléfono 459-3385; e-mail: [email protected].