enfoco

Raúl Carnota

Música

missing image file

El próximo viernes 16 de julio, a las 22.30, en El Solar de las Artes, se presentará el cantante, autor, compositor, guitarrista, percusionista e intérprete de música popular de raíz folklórica argentina Raúl Carnota.

Este músico revolucionario del folclore argentino nació en 1947, en Buenos Aires. A los 9 años tocaba percusión y a los 15 guitarra. Mientras cursaba el colegio secundario, integró conjuntos semiprofesionales, incorporando a los mismos sus primeras composiciones. Fue guitarrista acompañante de Inés Rinaldi, Enrique Llopis y del poeta Hamlet Lima Quintana. En 1980 formó un trío instrumental junto al pianista Eduardo Spinassi y el percusionista Rodolfo Sánchez. Con ellos recreó viejos temas y ritmos folclóricos como basamento de sus composiciones, enriquecidas por un trabajo grupal en los arreglos y las armonías, lo que le imprimió un sello muy personal a sus interpretaciones.

Sus temas fueron grabados por los mas importantes músicos y cantantes populares argentinos, como Mercedes Sosa, Carlos Torres Vila y el Chango Nieto.

En 1986 se presentó en Cosquín, haciéndose acreedor del premio “Mejor Autor e Interprete”. Su disco “Entre la ciudad y el campo” fue considerado por la crítica como el mejor del año 1987 en su rubro.

Compuso música original para obras de teatro. Viajó a los Estados Unidos, donde liberó su fuerte inclinación al tango. Además, realizó trabajos para compañías discográficas.