missing image file

Primer Centenario de la Independencia Argentina. 1810-1910. Muestra Permanente de Numismática y Medallística.

Celebraciones que instalan un origen

Los festejos del bicentenario remitieron a todos los argentinos a la gesta de Mayo, protagonizada por Buenos Aires y asumida paulatinamente por las provincias. Una muestra en el Archivo General de la Provincia revela cómo se vivió el festejo en 1910.

TEXTO Y FOTOS. ARCHIVO GENERAL DE LA PROVINCIA.

En el marco del programa provincial del Bicentenario, celebración emblemática para reescribir la historia desde Santa Fe memorando homenajes y reconocimientos de los ideales de mayo, el Archivo General de la Provincia centró el acontecimiento en los eventos desarrollados en 1910.

La muestra “El Centenario, las celebraciones y la ciudad en la prensa local”, es un relato de los actos y festejos con los que se recordarán los cien años de la patria, en un espacio heterogéneo en el que comulgan una variedad de recursos documentales y visuales.

Al repasar la historia, es significativo aquél 1810 en que hombres con fuertes convicciones deciden comenzar a transitar el camino de un país independiente, y aunque no hubo protagonismo de las provincias porque fue un proceso que se inició en Buenos Aires, después incluyó a todo el país habilitando el sendero a 1816.

Los documentos capitulares que se exponen son testigos de la llegada de la noticia de la abdicación del Virrey y del reconocimiento de los cabildantes santafesinos a las autoridades revolucionarias en junio, como también de la elección del diputado que representaría a la provincia en la recientemente constituida Junta Provisional Gubernativa, un mes más tarde.

Recordando la revolución cien años después nos encontramos con una provincia en crecimiento y pleno desarrollo, y una ciudad capital que se engalana con nuevos y soberbios edificios en su dinámica urbana, favorecida por un pródigo movimiento portuario.

La crónica periodística de uno de los diarios locales más relevantes de la década -Nueva Época nos permite participar de la gran noticia: el festejo del Centenario, con epicentro en la ciudad de Santa Fe y repercusiones importantes en Rosario y pueblos del interior, como en el plano internacional, donde las celebraciones cívicas, militares y religiosas permitieron que los ciudadanos compartieran las mismas emociones y afianzaran su pertenencia a una misma nación.

Las mismas nos describen una ciudad totalmente iluminada con miles de lamparillas en diversas combinaciones artísticas, que representaban los colores del pabellón nacional y de la bandera española, colocadas en edificios públicos, bancos y centros sociales; una calle San Martín adornada con trofeos, banderas y arcos de triunfo y, como dato curioso, la presencia de damas en los balcones por donde desfilaría la manifestación patriótica -como adhesión del Jockey Club. Los actos conmemorativos de la gloriosa fecha se desarrollaron durante una semana por la mañana, la tarde y la noche.

LOS FESTEJOS EN LA CIUDAD

De la programación de la intendencia santafesina pueden destacarse la colocación de placas en las calles, como en Primera Junta -ex San Juan- cuya nueva designación evoca los esfuerzos por alcanzar nuestra independencia, la imposición del nombre de Santiago de Chile a una de las arterias del oeste de la ciudad, en homenaje a la república hermana, y el de Plaza Blandegues a la del Mercado Central, evocando la generosa y viril campaña de los soldados santafesinos que acompañaron a Belgrano al Paraguay.

También se pueden subrayar la maratón de jóvenes realizada entre las plazas 25 de Mayo y San Martín; la retreta nocturna de las tropas de la guarnición; la colocación de flores en las tumbas de Estanislao López, José de Amenábar y Juan Francisco Seguí, en las iglesias de San Francisco, La Merced y la Catedral; el notable discurso de Domingo G. Silva, director del Colegio Nacional, que junto a la Escuela Industrial rindieron homenaje al Gral. San Martín en la plaza que lleva su nombre; la noche iluminada con fuegos artificiales en la plaza San Antonio; los bailes populares en el Club Gimnasia y Esgrima; la medianoche del 24 con lanzamientos de globos con los colores nacionales en todas las plazas de la ciudad; culminando el 25 de mayo con salvas de 101 bombas a la salida del sol, solemne tedéum en la Iglesia Catedral, el coro de tres mil niños de escuelas provinciales cantando el Himno Nacional en la plaza de Mayo; y por la noche, fuegos artificiales en el puerto y función de gala en el Teatro Municipal.

Las colectividades italiana y española locales adhirieron al festejo colocando placas conmemorativas en los muros del Palacio del Gobierno y de la Iglesia de la Merced.

UNA COLORIDA CELEBRACIÓN

En el interior provincial, los actos respondieron a la idiosincrasia propia de los lugareños. En Santo Tomé a las salvas de bombas y repiques de campanas se sumó el reparto de víveres a los pobres por alumnos de escuelas locales; recepción de escuelas de Sauce Viejo y San José; carrera de sortijas en la plaza principal; procesión patriótica por las calles de la localidad; partido de fútbol entre clubes locales; concurso de juegos populares con premios y un acto literario musical.

En San Javier la manifestación cívica fue imponente precedida por un carro alegórico, culminando en la plaza San Martín donde la banda de música ejecutó la marcha Primer Centenario. La Sociedad de Beneficencia organizó una kermesse y el broche de oro fue un suntuoso baile en una casa particular, la de la familia Migno.

En otras localidades, a los legendarios fuego de fusilería, bombas y marchas triunfales, ejecutadas por mandolines y guitarras, se sumó el tradicional asado con cuero acompañado del consabido vino tinto.

Como importante corolario en Rosario se colocó la placa fundamental del futuro Hospital Policlínico San Martín y escuela de medicina, al calor del sentimiento patriótico del centenario, rasgo de elevada filantropía.

missing image file

Acto del Centenario de la Revolución de Mayo frente a la Escuela Superior Nº 15 “Juan de Garay”. Santo Tomé, 1910. Banco de Imágenes Florián Paucke.

missing image file

Cabildo y Plaza de Mayo. Santa Fe, 1890-1910. Banco de Imágenes Florián Paucke.

En confraternidad con el centenario de nuestra patria se realizó una solemne ceremonia en el Capitolio de Roma, entregandósele al ministro plenipotenciario argentino una reproducción de la Loba Romana y una plaqueta de bronce dedicada por Italia a la Argentina.

missing image file

Festejos del Centenario: iniciativas populares. Celebración en Roma. “Nueva época”. Santa Fe, 25 de mayo de 1910, p.1, C. 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

FOTOS Y METAL

La crónica periodística se ilustró con fotografías antiguas, imágenes instantáneas y únicas de plazas y edificios de la ciudad de Santa Fe y colonias cercanas, y una selección de medallas y monedas pertenecientes al expositor “Fechas Históricas, Hombres y Obras Públicas”, de la muestra permanente de Numismática y Medallística, documentos iconográficos que conmemoran el centenario con inscripciones históricas y composiciones alegóricas en simbólico metal.

missing image file

Crónica de las ceremonias de los días 24, 25 y 26 de mayo en la capital y el interior. “Nueva época”. Santa Fe, 25 de mayo de 1910, p.4, C. 1, 2 y 3.

MUESTRA

La muestra “El Centenario, las celebraciones y la ciudad en la prensa local” fue abierta al público en la semana de Mayo.

LA SEDE

La Sala de Consultas del Archivo Histórico (Archivo General de la Provincia), donde se desarrolla la muestra, está ubicada en Avda. Gral. López 2792.

HORARIOS

La exposición puede ser recorrida de lunes a viernes, de 7.30 a 12.30.

más datos

missing image file

Centenario de la Revolución de Mayo. Rosario, 1910. Muestra Permanente de Numismática y Medallística.

missing image file

Centenario de la Revolución de Mayo. Santo Tomé, 1910. Muestra Permanente de Numismática y Medallística.