Proyecto del santafesino Álvarez

A través de un proyecto de ley, el diputado nacional Jorge Mario Álvarez (UCR- Santa Fe) propone modificar la ley Nº 24.174, de Asignaciones Familiares, para actualizar los montos que se pagan por los distintos beneficios. Considera que en la actualidad esas sumas están desfasadas con respecto a la evolución de los sueldos, lo cual produce perjuicios a los trabajadores, quienes ven reducidos sus beneficios luego de recibir aumentos salariales que los hacen ascender en los rangos de asignaciones.

El artículo 18 de la norma contempla las compensaciones recibidas por los empleados de acuerdo con la remuneración ganada y para el legislador “la realidad indica que los montos de asignaciones y rangos remuneratorios están desactualizados”.

Explicó que a una persona que en 2004 ganaba el 150 % del salario mínimo vital y móvil (SMVM, 450 pesos en ese momento), es decir, 675 pesos, le correspondía recibir el 100 % de la asignación por hijo, esto es 40 pesos. Mientras que hoy, una persona que gana el 150 % del SMVM (1.500 pesos), 2.700 pesos, se ubica en el segundo escalón de la repartición de los beneficios, obteniendo 136 pesos, lo que significa el 75% del total.

Desde la última actualización de los montos establecidos por el Decreto Nº 1591/2008 hasta la actualidad, el Salario Mínimo Vital y Móvil aumentó el 25 %, mientras que dichos montos continúan sin variaciones. Sin embargo, cabe aclarar que las negociaciones salariales han aumentado las relaciones en mayor cuantía. Tan sólo para el primer semestre de 2010 ya se están negociando aumentos de entre 20 y 30 %, los cuales no se condicen con las actualizaciones en el Mínimo Vital y Móvil.

La propuesta legislativa no contempla únicamente la elevación de los montos de asignaciones familiares, sino también de los rangos, ya que, al producirse aumentos salariales, en muchos casos en forma automática, el empleado pasa a cobrar un monto menor de asignaciones familiares. Paralelamente, establece una cláusula automática de actualización de las asignaciones y los rangos, recuperándose la potestad legislativa hoy delegada al Poder Ejecutivo.

Proponen actualizar por ley

las asignaciones familiares