Otra desmentida para Víctor Adamik, titular de la Caja Provinicial

Jubilaciones: ex funcionarios

y la polémica del 82% móvil

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Círculo de Funcionarios de Gobierno y Jerarquizados Jubilados y Retirados de la provincia manifestó su “sorpresa” tras las declaraciones a El Litoral del subsecretario de Seguridad Social, Víctor Adamik, sobre la cantidad de pasivos provinciales que cobran el 82% móvil. Según el funcionario, más del 75% de los jubilados de Santa Fe perciben sus haberes en esas condiciones. Pero de acuerdo con los números de esta entidad, la mayoría de los haberes de los pasivos alcanza sólo el 60% de lo que cobraban como activos.

“Desde hace años venimos señalando la situación anormal en que son liquidados los haberes de los beneficiarios de la Caja -aseguraron-. Existen miles y miles de expedientes iniciados por reclamantes que deben peregrinar por las distintas oficinas durante muchísimos años en procura de que se les regularice el monto de sus haberes por no ajustarse a los mismos porcentajes fijados en la ley”.

Para el Círculo, las declaraciones de Adamik “confunden a la opinión pública y a los sectores pasivos”, que vienen gestionando la regularización de los montos remunerativos que la legislación establece. “Sería interesante conocer qué fórmula o parámetro mágico aplica el subsecretario para decir que la Caja paga el 82% al 75% de los pasivos”, plantearwon. Asimismo, pidieron saber cuáles son los reclamos administrativos que se están resolviendo, porque hasta donde se conoce, “todos los pedidos son denegados aduciendo que los haberes de los reclamantes se encuentran dentro de la razonable proporcionalidad”.

Carlos Fontanarrosa y Juan Carlos Perez Berthaul, presidente y vice de la entidad, respectivamente, recordaron que “el texto de la ley previsional original (Nro. 6915) estableció en su capítulo 11 que el 82% debía ser el porcentaje a aplicar en la jubilación ordinaria, y los beneficios fueron concedidos bajo esta premisa. Entonces, la determinación del haber jubilatorio original quedó con valores estáticos en el tiempo concediendo la caja porcentajes restrictivos de acuerdo al criterio sustentado por la Corte y la Fiscalía de Estado, que fijaron en el 65,5% la razonable proporcionalidad. Esto implica un tope o límite legal que establece que un porcentual menor que lleva a la relación activo-pasivo a cifras que no superen esta proporcionalidad, resulte una reducción confiscatoria”.

Telefónicos

Telecom Argentina llegó a un acuerdo con todos los gremios telefónicos representados en la Mesa de Unidad Sindical, consistente en 30 por ciento de aumento, aproximadamente, tras más de dos meses de negociaciones, en el marco de una paritaria salarial.

El acuerdo, por un año, perfeccionado tras la recepción de una fórmula conciliatoria propuesta por el Ministerio de Trabajo, prevé para 2010 un ajuste escalonado de 25,24 por ciento sobre el salario. Asimismo, estipuló un valor complementario en febrero de 2011, que integran un aumento total equivalente a 30 por ciento, y el incremento, en igual proporción, del concepto antigüedad y su incidencia, solicitado por los gremios.

/// EL DATO