Obra del nuevo hospital Iturraspe

Pedido de informes por un adicional

de $ 2 millones a una contratista

La oposición plantea inquietudes en la Cámara de Diputados. También señala las obras del futuro hospital de Reconquista y la sala de diálisis del Centenario de Rosario.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un importe adicional de dos millones de pesos a la firma Ponce Construcciones SRL para la obra de estructura de hormigón armado del nuevo Hospital Iturraspe motivó la presentación de un pedido de informes por parte de la diputada justicialista Silvina Frana. La legisladora reclama que “el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda y con la intervención del Tribunal de Cuentas acompañe antecedentes” e informe sobre varios aspectos de la mencionada obra que se concreta en nuestra ciudad. Entre otros puntos reclama:

* Presupuesto oficial confeccionado por los organismos técnicos dependientes del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda desagregado por ítems, estableciendo los cómputos cuantificados, en cumplimiento de la ley 5.188.

* Cuál ha sido el justificativo utilizado para establecer como criterio de realización de la obra por terceros, el de ajuste alzado.

* Cuáles fueron los criterios sustentados por la comisión de adjudicación interviniente para adjudicar la obra a la firma Ponce Construcciones S.R.L

* Cuál fue el criterio sustentado en la jurisdicción, en relación al cumplimiento del artículo 10 de la ley Nº 5.188 y sus modificatorias.

* Cuál ha sido la intervención del Tribunal de Cuentas atento a la disparidad de precios, en relación a los distintos ítems que componen el precio total de la obra, presentada por los oferentes en la licitación pública.

* Motivos por los cuales se están reconociendo adicionales de obra, aprobados por decreto Nº 764 del 12 de mayo del corriente, considerando lo expuesto anteriormente en relación al decreto que adjudicó la obra.

* Cuál ha sido la intervención del Tribunal de Cuentas de la Provincia, atento al decreto Nº 764/10.

Frana fundamentó el pedido en dicho decreto que le reconoció a la empresa adjudicataria un adicional de un monto cercano a los 2.000.000 de pesos. “Básicamente se necesita contar con la documentación e informes requeridos” y agrega que “resulta llamativo que en la primera etapa de una obra de semejante envergadura se tengan que reconocer adicionales por cifras tan elevadas. Estas situaciones -en algunos casos excepcionales - pueden estar justificados, pero sabemos que en otros obedece a una a confección malintencionada del pliego que genera luego reconocimientos de adicionales”.

Más sobre salud

Por otra parte, Diputados solicitó informes sobre la obra del futuro nuevo hospital de Reconquista y sobre la construcción de la sala de diálisis del Hospital Centenario de Rosario.

En el primer caso, aprobó un proyecto de los justicialistas Enrique Marín y Mario Lacava para saber “si han finalizado las actuaciones tendientes a determinar las responsabilidades por el nuevo estudio de suelos realizado previo a la construcción del nuevo hospital de Reconquista, presuntamente ejecutado de manera incorrecta. En caso afirmativo, remita copia completa y certificada de las actuaciones”. Después reclama saber si hubo modificaciones presupuestarias para el incrementar el presupuesto original y en caso afirmativo si se alteraron las condiciones que hicieron posible la adjudicación de la obra a una determinada empresa en desmedro de otras que pueden verse afectadas al haber cambiado el monto original.

En tanto, también de la justicialista Alejandra Vucasovich, el cuerpo reclamó saber la inversión realizada para construir la nueva sala de diálisis del Centenario que fuera inaugurada el 12 de febrero último.

Del radical Víctor Dadomo, la Cámara Baja solicitó al Ministerio de Salud saber si ha recibido de parte de la municipalidad de Fray Luis Beltrán denuncia de alguna situación anómala sobre muerte de menores, víctimas de leucemia en esa ciudad, pregunta si corresponde desarrollar estudios in situ que permitan establecer la existencia de factores comunes desencadenantes de esos decesos.

También sobre el área salud, fueron aprobados dos pedidos de informes de la oficialista Mónica Peralta (GEN), uno de los cuales apunta a saber si hay plan de vacunación ante el incremento de casos de tos convulsa así como medidas profilácticas adoptadas en la provincia; y el restante referido a si se han intensificado las acciones del programa provincial de control de VIH/Sida y enfermedades de transmisión sexual destinado a la detección temprana y atención de las personas que viven con dichas enfermedades así como si existen parámetros claros en la provincia para realizar mediciones que denoten clara y seriamente la situación en que se encuentran los programas médicos ambulatorios y de prevención en la provincia.

Respaldo

La Cámara de Diputados de la provincia respaldó la institucionalización por medio de la sanción de una ley del Congreso de la Nación al actual decreto de Asignación Universal por Hijo.

El cuerpo avaló el proyecto firmado por Marcelo Brignoni (Encuentro) y Antonio Riestra (Pares), previo dictamen favorable de las comisiones de Promoción Comunitaria y de Asuntos Constitucionales y Legislación General.

/// LA CLAVE