Reformas y debates de cara a la sociedad

La discusión sobre los proyectos para la transformación de la Justicia santafesina suele desplazarse por carriles vinculados a la política, la constitucionalidad, la puja de intereses y los grandes discursos sobre las instituciones. En cada uno de los casos, se trata de cuestiones trascendentes o estrechamente vinculadas a la distribución y el uso del poder, o también -y aún más importante- sobre el diseño del Estado y la plena vigencia del plexo de derechos, obligaciones, prerrogativas y responsabilidades que configuran el marco de las reglas de juego con las que funciona la sociedad organizada.

Apuntes de política provincial

¿Resignarnos a la violencia?

Con final abierto, esta semana el Senado de la Nación tratará la reforma del Código Civil en lo que hace a la unión entre personas del mismo sexo. Lamentablemente, en lugar de politizarse, el tema debió haber sido la oportunidad para que, con serenidad, los distintos actores del poder político y social analizaran qué está pasando en nuestra sociedad.

De domingo a domingo

Otra vez la sociedad dividida

Mientras aumentan peligrosamente los decibeles por la aceptación o el rechazo al matrimonio homosexual, situación que pone a los argentinos al borde de una nueva división y mientras los titulares de los bloques oficialistas en el Congreso, Miguel Pichetto y Agustín Rossi, ya no disimulan la perturbadora fatiga política que les genera a ellos y a su tropa la presión del diputado Néstor Kirchner; antes de viajar a China, la presidenta de la Nación no dejó de hacer y decir cosas arriesgadas para su imagen pública, aunque nadie de su entorno saltó por los aires.

Al margen de la crónica

Las primeras evaluaciones

El primer Mundial de Fútbol en el continente africano termina hoy, y para el pueblo de Sudáfrica, el fin de fiesta hace saltar la pregunta ineludible: ¿valió la pena? Como para casi todo lo que se refiere a este país, tampoco para ese interrogante parece haber una respuesta clara, se cuestiona la prensa internacional.

Llegan Cartas

Señores directores: Adjunto a la presente el texto que le enviara al señor gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner. En la misma sostengo que, desde que inauguraron el nuevo y moderno edificio de Vialidad Provincial-...