Grondona lo citará la semana venidera

La oferta a Diego Maradona será por cuatro años más

Dicen que el titular de AFA le “impondría” algunas condiciones para continuar al frente de la Selección Argentina, más allá de las declaraciones oficiales.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DYN

Julio Humberto Grondona, el presidente de la AFA, se reunirá la semana que viene con Diego Armando Maradona y le ofrecerá seguir por cuatro años más al frente del Seleccionado Argentino.

Ernesto Cherquis Bialo, vocero de la AFA, anunció en conferencia de prensa que la semana que viene se reunirán Maradona y Grondona para definir el futuro de la Selección Argentina.

Antes de la charla del vocero de la entidad madre del fútbol argentino, fuentes de la AFA le indicaron a Télam que “el martes será el día del encuentro entre Grondona y Maradona y ahí se le propondrá a Diego seguir al frente del Seleccionado”.

Además, en ese encuentro Grondona le pedirá a Maradona que arme junto a su cuerpo técnico un balance de lo realizado al frente del Seleccionado Argentino y un proyecto de cara a los próximos cuatro años.

El Comité Ejecutivo de la AFA, con Grondona a la cabeza, se reunió en el predio de Ezeiza, donde se plantearon cuestiones relacionadas al futuro del plantel nacional. “De la reunión surgió un pedido de balance de lo actuado en el Seleccionado Argentino por Maradona y habrá un encuentro con Grondona sobre ese tema”, explicó Cherquis Bialo.

Inclusive, en el encuentro varios dirigentes se quejaron del trato de Maradona hacia ellos durante el Mundial de Sudáfrica 2010. De todos modos, una vez que Diego se reúna con Grondona y le entregue el balance y el proyecto para lo que se viene, el titular de la AFA se lo elevará a sus pares.

Se sabe que la mayoría de los dirigentes del fútbol argentino apoyarán lo que decida Grondona, por lo cual, la continuidad de Maradona al frente del Seleccionado Argentino depende exclusivamente de él.

En estos días, Maradona y su gente, según le confirmaron a Télam allegados a la Selección Argentina, definirá los pasos a seguir. El DT aprovechó para analizar todo lo sucedido durante el Mundial y su estado de ánimo tuvo vaivenes.

“Por momentos, está decidido a seguir y por momentos no”, confesó un allegado a Maradona. En tanto, Cherquis Bialo confirmó que no habrá condicionamientos para la continuidad de Diego, ni cambios en su cuerpo técnico.

Pero el vocero de la AFA, también adelantó que “probablemente haya cambios en las Selecciones Nacionales”.

Asimismo, el portavoz del ente rector del fútbol argentino negó que esos cambios tengan que ver con Carlos Bilardo, el secretario de Selecciones Nacionales, quien estaría más cerca de irse que de quedarse en su cargo.

Anticipo

Grondona ya hizo una avanzada con Alejandro Granados, el titular de Tristán Suárez, vecino y amigo de Diego Maradona. Fue él quien acordó por pedido de Grondona una reunión con Maradona para que la situación quede definida.

“No será después del miércoles de la semana que viene ni antes del martes”, afirmó el vocero Ernesto Cherquis Bialo.

Argentina viene de ser eliminada ante Alemania en cuartos de final con una goleada por 4-0, el tercero de los peores resultados que haya tenido un Seleccionado Argentino en la historia de los Mundiales.

Sin embargo, en AFA ven positivamente lo que hizo Argentina en la Copa del Mundo, con una quinta colocación indefinida. “Un quinto puesto en un Mundial puede parecer menor pero no es indigno para la Selección Argentina”, enfatizó el vocero. En tanto, reiteró que “no hay condicionamientos” en cuanto al cuerpo técnico y que “no hay otra alternativa” respecto de posibles nombres en el caso de que Maradona rechazara seguir. Hasta ahora, en calle Viamonte querían que Diego siguiera al menos hasta la Copa América del invierno de 2011. Sin embargo, Cherquis aseguró que “si el vínculo se renovara y la AFA está proclive, y desea que así fuere, el vínculo será incondicionalmente por cuatro años”.

¿Pumpido o Mohamed?

Diego Maradona podrá ser “la única persona que puede hacer lo que quiera”, como dijo Julio Grondona. Sin embargo, ahora a las condiciones las pondrá el propio presidente de la AFA.

Allí empezará a pagar Diego los errores cometidos en el Mundial de Sudáfrica. Se sabe que al “Jefe” no le gustaron varias de sus actitudes y actuará en consecuencia, con la pelota en sus manos. Hará saber, en suma, que no todo depende de la voluntad del entrenador.

Fundamentalmente, el técnico ya no podrá elegir libremente a sus compañeros de ruta. La AFA le dará una lista de posibles candidatos. Así y todo, no habrá nombres que cerquen el camino del DT y lo conduzcan inexorablemente a la renuncia, pero sí le dirán que Alejandro Mancuso no sigue y que se olvide de Oscar Ruggeri.

La lista está encabezada por Fernando Gamboa y secundada por Nery Pumpido, Jorge Burruchaga y Antonio Mohamed, en ese orden de prioridad. Es decir, Maradona tendría que elegir entre amigos para ocupar el lugar de otro, Mancuso, el más cuestionado por los jugadores -según trascendió- tras la eliminación en Sudáfrica.

La oferta a Diego Maradona será por cuatro años más

La última vez

Así llegaban Diego Maradona y todo el plantel argentino al aeropuerto internacional de Ezeiza. Desde ese momento, al DT no se lo vio ni se lo escuchó. ¿Qué decidirá?

Foto: Télam

A medirse con el campeón

El Seleccionado Argentino y su par de España, el campeón mundial, jugarían un amistoso el 7 de septiembre próximo, según tendrían acordado ya la AFA y la Real Federación Española.

El ente rector del fútbol nacional primero intentará definir la continuidad o no de Diego Maradona para luego hacer el anuncio. Este partido, revancha del que ganó España 2-1 el 14 de noviembre del año pasado en el estadio Vicente Calderón, de Madrid, estaba acordado para hacerlo en el estadio Monumental, pero por pedido de la dirigencia española sería en Estados Unidos, posiblemente en Nueva York.

Estos encuentros estaban acordados desde el año pasado cuando se produjo el sorteo del eliminatorias de la Eurocopa 2012. Para evitar mayor viaje, se habría acordado hacerlo en Estados Unidos en lugar de Buenos Aires.

Hasta ahora, el primer amistoso que tiene Argentina por delante es el 11 de agosto ante Irlanda, en Dublin.