Con el auspicio de El Litoral

se realizó el lanzamiento de la Semana de la Setúbal

Se llevará a cabo en agosto, con la organización del Yacht Club Santa Fe. Habrá competencias de Optimist, Laser, 29er., Windsurf, Raceboard, Fórmula y RSX.

se realizó el lanzamiento  de la Semana de la Setúbal

 

Los timoneles santafesinos tendrán la gran posibilidad de medirse con alguno de los más destacados especialistas del país. Foto: José Vittori

 

 

Luis Gudiño

[email protected]

La denominada Semana de la Setúbal se puso en marcha con una reunión de prensa llevada a cabo ayer en la sala de reuniones del Palacio Municipal de esta capital, ocasión en la que fue anunciado el cronograma de actividades que se desarrollarán entre el 14 y 15 de agosto próximos.

La entidad organizadora del evento deportivo es el Yacht Club Santa Fe y cuenta con el apoyo del gobierno de la ciudad y el auspicio de Diario El Litoral, entre otros importantes sponsors.

En la oportunidad, se disputará la segunda fecha del Ranking Nacional de Windsurf BIC293, Raceboard, Fórmula, RSX; la sexta fecha del Grand Prix del Litoral Optimist, Laser, 29er.; y el Campeonato General San Martín Clase Laser.

Todas las actividades, estarán fiscalizadas por la Federación Argentina de Yachting.

Gran trascendencia

El titular del club anfitrión, el Yacht Club Santa Fe, Luis Raúl Stellacci, manifestó que “se trata de un evento de carácter nacional, que va a ser uno de los más importantes del país, y tenemos el orgullo y la satisfacción de que la FAY y la Asociación Argentina de Laser nos hayan confiado la posibilidad de organizarlo”

“Ello demanda un esfuerzo enorme, son muchas personas que nos visitarán, más de 250 embarcaciones, lo más selecto de la náutica que compite a nivel nacional. Habrá timoneles que harán sus primeras armas, pero también muchos con gran experiencia en nuestro país y el exterior”, comentó.

“No hay que olvidar que en los Juegos Olímpicos, la Argentina cumplió un papel muy importante y ello refleja la calidad de los competidores que nos visitarán. Para nuestra institución, es un motivo de gran trascendencia y representar aun esfuerzo muy grande, pero entendemos que estamos preparados para ello”, resumió del dirigente.

“Siempre se organizaron competencias por categoría, en forma independiente, pero ahora se concentrarán y lógicamente ello demandará un mayor esfuerzo organizativo. Las competencias se desarrollarán en aguas de la laguna Setúbal, lo que para los santafesinos es muy caro a nuestros sentimientos. Creemos que aportamos un granito de arena para que el turismo de nuestra ciudad se desarrolle y que se sumen elementos a los eventos que ya se realizan”, acotó.

Finalmente, explicó que “será puntuable para el Campeonato Argentino. Es algo similar a los que ya se realiza en Buenos Aires, Mar del Plata y Rosario, con la fiscalización de la Federación Argentina. Lo que pretendemos, es que esto se realice cada año; que quede definitivamente incluido en el calendario nacional del yachting”.

Detalles importantes

Las competiciones se regirán por las reglas, tal como las define el Reglamento de Regatas a Vela; mientras que se podrá requerir que los barcos exhiban publicidad elegida y provista por la autoridad organizadora.

El torneo será abierto a todos los barcos de las clases Optimist, Laser Standard, Laser Radial, Laser 4.7, 29er, RS:X, Formula Windsurfing, Raceboard, BIC 293 y Promocionales.

Los barcos elegibles deberán preinscribirse completando el formulario adjunto y enviándolo a [email protected] hasta el jueves 12 de agosto de 2010 inclusive (enviar el mail con copia a [email protected]).

Las inscripciones se recibirán en la Oficina de Yachting del YCSF hasta las 10.30 del sábado 14 de agosto de 2010. Para aquellos participantes menores de 21 años que no figuran en el listado de Limitación de Responsabilidad que publica la Federación Argentina de Yachting en su web, deberán presentar en el momento de la inscripción, el formulario correspondiente, firmado por el padre o tutor. La firma del responsable deberá ser certificada por Escribano. Dicho formulario está publicado en la web de la FAY www.fay.org.

 

se realizó el lanzamiento  de la Semana de la Setúbal

Ante la prensa. El presidente del YCSF, Luis Raúl Stellacci; el intendente Mario Barletta y el director de Deportes de la Municipalidad, Bernardino Landi, durante el anuncio de las competencias náuticas.

Foto: Guillermo Di Salvatore

“Año importante”

El intendente santafesino, Mario Barletta, puso de relieve que “muchas veces dijimos que Santa Fe tenía todo para estar mejor y entre las cosas que podíamos disfrutar ésta era una. La naturaleza y el paisaje, el deporte de alto nivel y además de los chicos que comienzan, todo sirve para entusiasmar a los santafesinos, que se involucren en todas las actividades que tienen que ver con el agua y el río”.

“Hemos tenido un año importante desde la lógica deportiva, el deporte fue una de las marcas en el Bicentenario de nuestro país y en la ciudad de Santa Fe, con el Maratón Santa Fe-Coronda, el Mundial Juvenil de Rugby, el triangular de vóleibol, tenistas como Gaudio, Zabaleta, Puerta; el básquetbol 3x3 y el fútbol de salón; entre otros. Ahora, tendremos a la selección nacional de básquetbol y el TC 2000, con una competencia Sudamericana de gran jerarquía.

Seguidamente, destacó la enseñanza de la náutica a chicos con capacidades diferentes que lleva adelante el Yacht Club y recordó el convenio con la Fundación El Barco. Además, Barletta destacó la colaboración de la Prefectura Naval Argentina, en todos los acontecimientos deportivos en aguas santafesinas.

Finalmente, el intendente dijo que “hay que seguir generando buenas orientaciones a los chicos y jóvenes, el deporte es una herramienta de inclusión social, es central, y por ello miramos con mucho optimismo el futuro de nuestra ciudad”.

se realizó el lanzamiento  de la Semana de la Setúbal

Una postal santafesina que estará a cargo de las distintas clases que integrarán las competencias, le darán un colorido muy especial a la Semana de la Setúbal.

Foto: José Vittori

(Viene de página 2).

Los jefes de Equipo e Instructores deberán obligatoriamente inscribirse completando el formulario correspondiente, en donde deberán registrar también las embarcaciones de apoyo de su flota.

Los derechos de inscripción por clase serán los siguientes: Optmist $ 45; Laser $ 45; 29er. $ 45; windsurf $ 250 (se entregara Lycra y almuerzo marinero sábado y domingo.

Además...

La acreditación será el viernes 13 agosto, de 9 a 20 y el sábado 14 agosto, de 9 a 10.30. El sábado 14, a las 11, se hará la reunión de timoneles obligatoria; mientras que a las 13 tendrá lugar la primera regata de todas las clases.

El domingo 15, a las 10, se correrán las regatas de todas las clases; mientras que para las categorías principales habrá un máximo de 6 competencias, pudiendo la comisión largar hasta 3 regatas por día.

Los barcos deberán permanecer en sus lugares asignados en el parque cerrado desde el primer día de competición programadas para la Clase y hasta la finalización de las protestas del último día del evento. Para las clases Optimist, Laser y 29er. el parque cerrado estará en la sede del YCSF; mientras que para la clase windsurf, el parque cerrado estará en el predio UNL-ATE de la Costanera Este.

Los interesados en obtener mayores informes pueden dirigirse al Yacht Club Santa Fe, Punta Este Puente Oroño, Santa Fe, Tel./Fax: (0342) 4554644 / 4524935 ; 4569867; web: www.ycsf.org.ar; email [email protected] o [email protected].

Numerosos timoneles

A su turno, el presidente de la Subcomisión de Velas del Yacht Club Santa Fe, Nicolás Vottero, hizo mención a las diferentes categorías y embarcaciones que competirán.

“Habrá cuatro embarcaciones distintas, Optimist, que son el semillero de la náutica, navegan chicos a partir de los 7 años, y estarán presentes más de 120 competidores. En Laser, categoría superior y clase olímpica, estimamos entre 60 y 70 embarcaciones, con timoneles de todas las edades a partir de los 15 años en adelante, incluso hasta gente mayor”.

“El 29er. es una categoría nueva en la náutica, para dos personas, y serán entre 20 y 30 barcos. En windsurf, hay varias subcategorías, y serán entre 80 y 100 tablas, con chicos de 15 años hasta gente adulta mayor”, añadió.

“En la Laguna distribuiremos las regatas en distintas canchas. Windsurf de calle Javier de la Rosa hacia el norte. Optimist y Laser más al sur, frente al Lawn Tennis”, explicó.

En cuanto a las actividades, Vottero indicó que “el viernes 13 y sábado 14 los tripulantes se trasladan desde las distintas provincias, los recibiremos en el club, haremos reunión de timoneles y se explicarán reglas básicas. Desde el mediodía, se correrán regatas hasta las 18 aproximadamente. El domingo, desde las 11, comenzaremos nuevamente con las regatas. Se realizarán los cómputos y finalizaremos con la premiación y agasajo a los participantes”, añadió.