España intenta superar la crisis

Zapatero prometió austeridad y trabajo

El presidente español pidió más “esfuerzos” a los españoles mientras que el líder opositor Mariano Rajoy quiere elecciones anticipadas.

 

[email protected]

Télam-EFE-DPA

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó hoy un compromiso de “austeridad, pactos políticos y trabajo” para sacar a España de la crisis económica, al cerrar el debate sobre el estado de la Nación, la cita parlamentaria más importante del año.

El debate concluyó al mediodía, justo 24 horas después de su inicio que estuvo marcado por la crisis económica que atraviesa España, informó la agencia de noticias DPA.

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, no acudió hoy al Congreso de los Diputados, un día después del tenso debate que mantuvo con Zapatero a propósito de la gestión de esa crisis.

Al punto que instó al presidente del gobierno a convocar elecciones anticipadas, exigencia a la que Zapatero respondió retando al presidente del Partido Popular (PP) a presentar una moción de censura.

Tras su cara a cara de la víspera con Rajoy y su debate con los portavoces de los nacionalistas catalanes de Convergéncia y Unió (CiU) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Zapatero escuchó y respondió hoy a los grupos minoritarios.

La crisis económica siguió siendo el tema principal, seguido, como la víspera, por el Estatuto de Autonomía de Cataluña, la norma básica que rige la región del noreste de España y que el Tribunal Constitucional recortó recientemente.

El de este año fue el debate sobre el estado de la Nación más difícil para Zapatero, al tener que afrontarlo en la soledad que el resto de las fuerzas parlamentarias dejaron al Partido Socialista (PSOE) en el Congreso de los Diputados.

Esto se dio tras la aprobación por parte del gobierno de controvertidas medidas como el plan de recortes para reducir el déficit y la reforma del mercado laboral.

Duro cruce

Ayer, el presidente del gobierno español había pedido al Parlamento realizar “esfuerzos” para la recuperación económica mediante las medidas de ajuste llevadas adelante su gobierno, pero el líder opositor Mariano Rajoy respondió con un pedido elecciones anticipadas.

“Tenemos que lograr un crecimiento más sólido, hay que hacerlo sin incrementar el gasto público, y para hacerlo así hay que aplicar las reformas que hemos aprobado”, dijo Zapatero ayer en defensa de su gestión de la crisis, que desde el resto de la izquierda parlamentaria ha sido calificada como “un giro a la derecha”.

Durante su discurso, en el que lejos de anunciar medidas populistas o anuncios optimistas calificó el último año como “negro y difícil”, Zapatero apoyó las reformas en marcha, particularmente la del sistema financiero, además de defender la necesidad de abordar la modificación de las pensiones.

El líder de la oposición española, Mariano Rajoy, aprovechó el marco de ésta, la cita parlamentaria más importante del año en que se pasa revista a la situación del país, para exigir a Zapatero la convocatoria de elecciones generales anticipadas.

“Su tiempo, señor presidente del gobierno, se ha agotado y lo sabe”, dijo Rajoy a Zapatero. “El mejor servicio que puede hacer a este país para cortar este calvario es disolver el Parlamento y convocar elecciones”. Fue la primera vez que el líder del PP pidió personalmente la anticipación de los comicios.

En medio del duro enfrentamiento verbal que mantuvieron en el Congreso de los Diputados, el jefe del Ejecutivo socialista no dejó esperar su respuesta y retó al presidente del Partido Popular (PP) a presentar una moción de censura, con un programa de medidas del que, dijo, carece el líder conservador.

Zapatero, acusó a Rajoy, de “pensar sólo en el tobogán electoral” aun a costa de perjudicar a España y su imagen internacional, informó la agencia de noticias Europa Press.

“El obstáculo es usted”, le respondió el líder del PP que calificó a Zapatero de “tapón para la recuperación económica”, tras acusarlo de no gobernar con el programa que le dio la victoria electoral.

“De engaño en engaño”

En el marco de la grave crisis económica que vive España y que llevó a Zapatero a tomar medidas controvertidas y fuertemente criticadas -entre ellas el drástico plan de ajuste para reducir el déficit público y una reforma laboral- Rajoy acusó al presidente del gobierno de gobernar “de engaño en engaño”.

“No está en cuestión la solvencia de España, sino la de su administrador. El que encarna la desconfianza es usted, señor presidente del gobierno, porque ha negado la realidad, ha rechazado las recomendaciones, se ha dejado caer alegremente por el tobogán de la deuda”, dijo.

Al retomar la palabra, el mandatario insistió en que la confianza “se expresa en las urnas. Sé perfectamente que yo he perdido confianza en los últimos dos años, pero ni que usted estuviera para echar cohetes, según las encuestas”, le respondió Zapatero.

Este año es el más difícil para Zapatero y encarna su peor momento político, en el marco de la grave crisis económica que vive España.

Zapatero prometió austeridad y trabajo

El debate sobre el estado de la nación comenzó ayer y culminó hoy durante el cual el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a sacar al país de la crisis con “austeridad, pactos políticos y trabajo”, tras cruzarse duramente con el opositor Rajoy.

Foto: AGENCIA EFE