Recorrida del intendente Mario Barletta

El Parque Federal, “la obra más

representativa del Bicentenario”

En el predio se ejecutan trabajos que apuntan a incorporar iluminación, estructuras deportivas, senderos peatonales y apertura de calles. Desde el Municipio se realizan tareas de mantenimiento, forestación y bacheo de calles internas.

El Parque Federal es escenario de importantes cambios que lo preparan para constituirse en la obra más representativa del Bicentenario, siguiendo a lo postulado por el intendente Mario Barletta y el gobernador Hermes Binner al comienzo de la gestión.

Luego de que se recibieran en el Municipio los planos de intervención de la empresa adjudicada -EFE Construcciones- por parte del gobierno provincial para su aprobación, el intendente Mario Barletta decidió visitar el Parque Federal para conocer el avance y la propuesta en el mismo terreno. Lo acompañaron el secretario de Obras Públicas, Roberto Porta; el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; y el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Diego Poretti, entre otros funcionarios.

“Desde el Municipio, como tenemos obras complementarias, queríamos verificar en el terreno con el ingeniero Porta, para ver algunos aspectos vinculados a incorporar desagües para garantizar que las obras en el Parque Federal puedan ser aprovechadas”, expresó el Intendente. Y agregó: “En su momento hablamos con el gobernador Binner de que esta sea la obra más representativa del Bicentenario. Y sin dudas lo será”.

Las obras

Los trabajos que encara el gobierno provincial en el Parque Federal pretenden generar infraestructura en el predio: iluminación, estructuras deportivas, senderos peatonales y apertura de calles. Paralelamente, el Gobierno de la ciudad está realizando trabajos en el predio relacionados con el bacheo de calles internas, forestación, mantenimiento y juegos.

Además, tal y como indicó el Intendente, el Municipio analiza sumar la apertura de la calle Martín Zapata a la ya prevista de Quintana; y construir desagües sobre Salvador del Carril y Pedro Víttori, desde Las Heras hasta Pedro Díaz Colodrero.

“Desde Obras Públicas tenemos en evaluación los planos que corresponden a senderos, pavimentos, cordón cuneta y desagües en general. El otro sector que tenemos en aprobación es el plano de iluminación y el nexo de energía eléctrica”, precisó el secretario de Obras Públicas del Gobierno de la ciudad, Roberto Porta.

En relación a las personas que habitan indebidamente algunos sectores del predio en cuestión, el Intendente señaló que “ya produjimos desalojos importantes hace algún tiempo detrás de La Redonda y hay todavía algunos asentamientos que iremos relocalizando. Dentro del acuerdo que firmamos con el gobierno nacional para la recuperación de la Estación Belgrano, también está incluido el tema del uso de las tierras, dentro del cual está la posibilidad de construir algunas viviendas para relocalizar algunas familias que cuando se levantó el servicio de FF.CC. les cedieron algunas tierras. Se irán relocalizando paulatinamente”.

Sistema de parques

Durante la recorrida, el intendente Barletta enfatizó la idea de que este proyecto viene a completar el plan estratégico de la ciudad en lo que refiere a grandes parques.

Mencionó entonces los trabajos encarados en el sur de la ciudad, con la recuperación ambiental de 16 hectáreas de Caleta Sur y el proyecto de construir allí el Parque de la Constitución. “Luego, el tradicional Parque del Sur, donde ya hemos licitado una obra por más de un millón de pesos para su recuperación y puesta en valor”, comenzó a enumerar Barletta y continuó: “El Parque Lineal del Oeste que va a comenzar a visualizarse a través del Promeba en Santa Rosa de Lima; el Parque Garay, que ya hemos recuperado, y el futuro Parque Norte -veremos si mantiene esa denominación- que incluye tres espacios muy importantes, como el Jardín Botánico, una gran cava detrás y todo lo que es el relleno sanitario”, finalizó.

El Parque Federal, “la obra más representativa del Bicentenario”

Barletta, Boscarol, Porta y Poretti durante la recorrida concretada ayer.

Foto: Gentileza Prensa Municipalidad