Último día de visita

Cristina llamó a invertir en el país

Dijo que la Argentina es un lugar “propicio para los inversores”. Invitó a los responsables de las empresas públicas y privadas a visitar nuestro país.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que la Argentina es en la actualidad un “campo propicio para los inversores”, al reunirse con líderes de las principales empresas del sector privado local, en el marco de su último día de visita a China.

A su vez, la mandataria afirmó que la visita realizada al gigante asiático significa un “relanzamiento de las relaciones” entre ambos países, luego de haber suspendido el viaje que iba a realizar en febrero pasado y por las trabas a las exportaciones de soja, por parte de las autoridades chinas.

La jefa de Estado se reunió en esta jornada con el alcalde de Shanghai, Han Zheng, en su primera actividad en esa ciudad, antes de encontrarse con los representantes de quince empresas locales, en donde fue acompañada por el canciller Héctor Timerman y la ministra de Industria, Débora Giorgi.

La reunión contó con la presencia de CEO’s de sectores diversos, como el financiero, de las telecomunicaciones, producción de paneles solares, traiders de soja, químico-farmacéutico, farmacéutico, agroquímica, petroquímica y energía solar, entre otros.

En el marco del almuerzo sobre Oportunidades de Negocios, Comercio e Inversión entre la Argentina y China, la presidenta invitó a los empresarios y “a todas las empresas públicas y privadas a visitar” nuestro país porque “una visión vale más que mil discursos”.

Avances

Tras el encuentro, la mandataria manifestó que se habían logrado “muy buenos avances” en las perspectivas bilaterales y destacó que Shanghai “muestra la transformación de China, una de las cosas más increíbles de nuestra historia contemporánea”.

Fernández de Kirchner apuntó también la necesidad de que “la Argentina sea vista por China no como un mercado, sino como socios” y advirtió que, “en el siglo XXI, el que se equivoque en la mirada geopolítica y tome decisiones sin tener un grado de apertura de mirada y desarrollo con amplitud lo va a pagar muy caro”.

Además, insistió en que la Argentina y China tuvieron una “reacción muy eficaz” durante la crisis financiera iniciada en 2008, y en ese sentido, señaló que “fueron los países que tomaron mejores medidas anticíclicas”.

Ante los empresarios, dijo esperar que “podamos concretar muchos negocios que consoliden a nuestros países como una gran alianza estratégica” y sostuvo que “nosotros también tuvimos como modelo generar nuestro propio modelo de crecimiento económico”.

Algunas de las empresas representadas en el encuentro fueron Eximbank, Huawei, Au Optronics Suzbou Co. Ltd., Noble Grain, Shanghai Fosum Group, Shandon Gold Group, Shanghai Media Group, y la Bolsa de Oro de Shanghai.

Cristina llamó a invertir en el país

La presidenta encabezó un almuerzo sobre Oportunidades de Negocios, Comercio e Inversión entre la Argentina y China, en el marco de su visita oficial a Shanghai.

Foto: Télam

De regreso

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner emprendió el regreso al país esta mañana, a las 10 de la Argentina, desde el aeropuerto internacional de Pudong de Shanghai, con una escala en Madrid -al igual que a la ida-. El arribo a Buenos Aires está previsto para mañana.

Antes de subir al avión, visitó la Expo Shanghai, firmó el “libro de honor” de la muestra y se sacó fotos con los visitantes que la reconocieron, en el cierre de su visita a la República Popular China.

La mandataria se presentó en la exposición luego de haberse reunido con el intendente local y con empresarios, y recorrió en particular el pabellón argentino y el latinoamericano.

Asimismo, la jefa de Estado visitó la célebre terraza con piso de vidrio de la Expo, ubicada a 60 metros de altura, y, de buen ánimo, aceptó fotografiarse con visitantes del lugar.

Fernández de Kirchner luego escuchó detalles de la construcción del edificio de parte de los organizadores, firmó el libro de honor del lugar, y concurrió al área donde se encuentra el Pabellón de América Latina.

Crecimiento

La economía china creció a un ritmo sostenido de 11,1 % en los primeros seis meses de 2010, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas. En el primer trimestre la economía china registró un crecimiento de 11,9 %, y tuvo un retroceso en el segundo trimestre con un alza de 10,3 %, levemente inferior a la previsión de 10,5 % estimada por la mayoría de los economistas. La inflación, en tanto, fue de 2,6 % en los primeros seis meses de 2010, y de 2,9 % si es estimada sobre base anual, por debajo de las previsiones, aunque fueron criticados los métodos de medición por no incluir elementos claves como los valores de los inmuebles.

/// EL DATO