Luis Spahn, el presidente de Unión, a un año del comienzo de su gestión...

“Al club no le entraron 200.000 pesos porque los socios no pagan”

Habló también de la situación de Córdoba y dijo que hay un delantero con el cual está casi todo arreglado (sería Antonio Medina, de Boca Unidos).

“Al club no le entraron 200.000  pesos porque los socios no pagan”

El presidente tatengue observa un entrenamiento junto a Fabián Brasca y Nicolás Frutos, el hombre que hoy maneja el fútbol menor de la institución.

Foto: Luis Cetraro

 

Enrique Cruz (h)

Ya pasó un año de la asunción de Luis Spahn como presidente de Unión. Un año de aquellos conflictos, de las declaraciones cruzadas con la anterior dirigencia, del caso Gold Betig, de las “ventas” que luego no se hicieron de Ojeda y Pérez, de las supuestas amenazas y robos a los jugadores del plantel que culminaba una muy pobre campaña en la temporada. Un año de una situación indeseada que tenía un rebote político, un año de aquellas peleas por la fecha de entrega del poder. Un año en el que se apostó a un proyecto deportivo con Pumpido al mando de todo; y que hoy, 365 días más tarde y ante el inminente comienzo de la temporada, se renueva con la llegada de Kudelka y de una gran cantidad de refuerzos que, indudablemente, generan incertidumbre respecto del futuro.

Que se entienda bien: la incertidumbre no es sinónimo de desconfianza. Es sólo la resultante de un cambio de equipo casi total. Pues como ya se dijo, entre la base titular de Unión en la temporada anterior y esta formación que está colocando en cancha Kudelka, sólo unos pocos (Limia, acaso Pérez y Maidana) se mantienen de aquellos que contaban con la confianza de Alí en el torneo anterior.

Esta mañana y antes de su viaje a China, previsto para las próximas horas, el presidente rojiblanco, Luis Spahn, dialogó con El Litoral.

—Empecemos por lo actual, Luis. ¿Qué pasa con Córdoba?, ¿adónde jugará?, ¿de quién es el pase?

—Córdoba es de Unión. Ocurre que la gente de River de Montevideo está manejando la situación con una demora legal, metieron una nota en AFA y es esa entidad la que tiene que decidir. Existe una normativa en transferencias internacionales que, sinceramente, no teníamos muy clara. Lamentablemente, no está acostumbrado el club a realizar este tipo de transferencias. River de Montevideo tiene que pagar 250.000 dólares, que es el valor de la opción. Pero, a su vez, nosotros tenemos todo arreglado con otro club.

—¿Con Tigre?

—Sí, con Tigre. Pero vamos a esperar lo que decida AFA, que seguramente se expedirá en estas horas.

—¿Velázquez va a jugar en Unión?

—Va a jugar en Unión. Cuando venga el representante a Santa Fe, se firmará el contrato.

—¿Qué falta?

—Un delantero. Estuvimos a punto de incorporar a uno que venía del exterior, pero dijo que prefería jugar en un club de Primera. A veces, los jugadores prefieren ir al banco en Primera y no jugar de titular y mostrarse en uno de la B. Está bien, son decisiones.

—¿Y ahora?

—Está todo muy avanzado con un jugador del medio local.

—Que no es Carrasco.

—Exacto, que no es Carrasco.

—¿Es Medina, el delantero de Boca Unidos de Corrientes?

—Es un tema que está manejando Jorge Molina con Kudelka en forma directa, pero confieso que es un jugador que se mencionó en algún momento y que Darío conoce muy bien, lógicamente.

—¿Qué más estaría faltando?

—Cerramos el delantero y está la planilla completa.

La situación del club

Cuando la actual directiva asumió, el año pasado, Spahn dijo que “es inexplicable saber cómo funcionaría un club sin ingreso de cuota social ni de TV, porque viviría en el aire”. Hoy, la situación desde lo económico se mantiene y si no ha empeorado, evidentemente, se debe al aporte de los dirigentes. Algo que se hace costumbre en Unión en los últimos tiempos.

—¿Cómo está la situación del club?

—Complicada, comprometida, siempre se lesionan los ingresos y se potencian los egresos. Surgió ese tema de la Afip, hay un posible juicio del sindicato por 300.000 pesos y no tenemos jugadores porque no se está terminando el ciclo de perfeccionamiento de ellos en las inferiores, algo que aspiramos en este nuevo período que iniciamos de la mano de Nicolás Frutos.

—En Sudáfrica, me comentabas de la cantidad de socios que no habían pagado la cuota...

—La mitad de los socios no pagó la cuota social. Hay 4.800 que no pagaron en junio. Teníamos 13.000 socios, si sacás los vitalicios, los del Ipei, que son los educativos, estamos en alrededor de 10.000. O sea que la mitad de los socios no pagó la cuota.

—Llevado a pesos, ¿de cuánto estamos hablando?

—De unos 200.000 pesos más o menos.

—¿Entonces?

—No podemos disfrutar de los ingresos de la televisión porque buena parte de ellos están cedidos, se producen aumentos para el personal y no podemos ajustar la cuota social. Además, se incrementó el presupuesto del plantel.

—¿Cuánto?

—Un 10 ó 15 por ciento más. Hoy, el presupuesto de los planteles en la B Nacional ronda los 400.000 pesos.

—¿Cómo está el tema Márquez?

—El jugador tiene un estado de insatisfacción, nosotros estamos trabajando para que se quede, pero no queremos que ocurra lo de Fontana, que decía que se quería ir y al final terminamos acorralados y obligados a cederlo porque en el club no quería jugar más.

Marzo y el ascenso

—Luis, ¿qué pasó con Marzo?, ¿hubo alguna chance concreta?

—Lo de José Luis fue una decisión deportiva, el técnico no lo veía viable. Él piensa que se puede sumar algún juvenil para cubrir el bache que pudiere presentarse en algún momento. Pero lo de Marzo, puntualmente, fue una decisión que pasó por lo deportivo. Lo económico lo manejamos los dirigentes y lo deportivo lo maneja el técnico. Había razones para sumarlo, pero esto lo define el técnico.

—¿Hay equipo para ascender?

—El objetivo de Unión es el ascenso, es ser protagonista. A esto lo tenemos muy en claro los dirigentes. Queremos ser serios y transmitir esa seriedad al plantel y a la gente. Con esfuerzo y sacrificio, quizás podamos imitar lo que hicieron en All Boys, un club al que nadie tenía, o pocos, en la mira para el ascenso y hoy está en Primera. Vamos a ser competitivos, de eso no tengo la menor duda.

 

Ciucci en la CAI

El jugador de Talleres de Córdoba, Emiliano Ciucci, se convirtió en el nuevo refuerzo de CAI, a préstamo y por un año. El lateral-volante también jugó en Colón y Defensa y Justicia y tiene 23 años.

Por el lado de Central, el capítulo refuerzos no sufrió grandes modificaciones. Sí se confirmó que el lateral peruano Roberto Guizasola viajará hoy desde Lima a Rosario para sortear la revisión médica y estampar la firma con el club auriazul, pero de la misma forma se abrió un interrogante respecto a la posible llegada de José Shaffer, con quien los canallas tienen todo acordado de palabra. La complicación, claro está, tiene que ver con su situación con Benfica de Portugal, dueño de su pase. Esto muestra a las claras las dificultades que está teniendo Central para cerrar las incorporaciones de cara al inicio de la próxima temporada de la Primera B Nacional. Se dice que Nasuti tiene dudas respecto de aceptar o no la propuesta que le hicieron.

Por último, el lunes será el final de la novela entre Aldosivi y el ex Quilmes Sebastián Battaglia. El entrenador Salvador Daniele confesó que si no se da lo de Battaglia, el club iría en busca del cordobés Lucas Rosales, quien concluyó su vínculo con Instituto el 30 de junio.

Con Gimnasia.

Mañana, el plantel de Unión jugará su segundo partido amistoso en Buenos Aires. Será ante Gimnasia y Esgrima La Plata, que llegó de Cancún y presentará todos sus titulares. Éste será el segundo y último partido de Unión, ya que el miércoles empató con Olimpo y luego tiene previstos un par de partidos ante equipos rosarinos (Newell’s y Tiro Federal), antes del debut ante Deportivo Merlo, que sería el viernes 6 de agosto en Santa Fe.

/// EL DATO

Cambiarán las plateas

Entre los proyectos inmediatos de Unión, figura el cambio de las plateas, sobre todo las laterales, que siguen siendo las mismas que fueron colocadas en la década del ‘60. Otro de los objetivos es la iluminación de la cancha auxiliar.

Asimismo, Spahn habló del dinero que permanentemente debe aportar la dirigencia a través de los tiempos. “El club se endeuda con los dirigentes. Nuestra ilusión es tratar de que no se tengan que ceder los derechos de TV al dirigente que puso plata en el club”, señaló.

Por otra parte, confirmó que Unión jugará los viernes a la noche sus partidos como local y que es muy poco probable que Matías Donnet juegue otro año en Unión.

“Al club no le entraron 200.000  pesos porque los socios no pagan”

Luis Spahn en el momento de recibir una llamada en Sudáfrica, cuando viajó en representación de Unión acompañando la amplia comitiva de AFA.

Foto: El Litoral