Grondona habló después de Lerche en Córdoba...

Humbertito: “Me toca cantar

después de Luis Miguel”

Antes del hijo del presidente de la AFA fue el tiempo de Colón: Rubén Rossi habló del proyecto de inferiores y el presidente sabalero de la política deportiva.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Tal como estaba programado, Colón de Santa Fe desarrolló ayer una doble participación en el Congreso Internacional de Fútbol en la ciudad de Córdoba, justo en la previa al cierre de la primera jornada que estuvo a cargo de Humbertito Grondona, hijo del presidente de la AFA y actual integrante del departamento Selecciones del fútbol argentino. Como antes de Grondona, disertó Lerche con una de sus habituales locuciones, Humbertito arrancó con una ironía: “Me toca cantar después de Luis Miguel”, en alusión a lo que fue el discurso del pope máximo sabalero direccionado a la política deportiva de las instituciones en el fútbol argentino.

En la primera jornada del Cuarto Congreso Internacional de Fútbol, que se está desarrollando en la ciudad de Córdoba, por la tarde fue el turno sabalero, donde primero pudo exponer el secretario deportivo Rubén Rossi acerca del proyecto en divisiones inferiores, para luego darle paso al propio presidente sabalero —Dr. Eduardo Germán Lerche— quien explicó la estructura de “política deportiva” que está intentando desarrollar Colón, respetando la idea de un entrenador, más allá de los resultados, además del anteriormente mencionado trabajo en las fuerzas básicas.

Colón y Humbertito

Humberto Grondona subió al estrado para hablar de “fútbol base” y “juveniles”, y también de su experiencia como miembro de la comisión técnica de la Fifa en Sudáfrica 2010. Recibió un libro dedicado por el histórico dirigente tallerista “Paco” Cabasés, tiró un par de frases que acompañaron el paso vertiginoso de los power point que había preparado con su asistente, dijo que de fútbol base “no tengo la menor idea ni me interesa” y, por las dudas, dejó en claro que el trabajo con juveniles no es lo que más lo seduce.

También mencionó los Centros de Formación que la AFA planea abrir en Córdoba, Santa Fe, Mar del Plata y Posadas, y calificó como “difícil” su rol de expositor, teniendo en cuenta que le tocó asumirlo apenas concluida la disertación sobre el proyecto de divisiones menores y proyecto deportivo de Colón de Santa Fe. “Me toca cantar después de Luis Miguel”, aseguró.

Hoy, el presidente sabalero se enteró de esta ironía de Humbertito Grondona a través de El Litoral, porque “cuando terminó el turno de Colón, nos volvimos en coche a Santa Fe y llegamos a la madrugada, por lo que no tuvimos tiempo de escuchar disertar a Humbertito. Hablando en serio, más allá de la broma de Grondona hijo, para Colón fue un orgullo recibir esta invitación. Desde el paso más chico hasta el más grande, siempre estamos creciendo”.

A su turno, Grondona agregó que “es muy complicado trabajar con juveniles. Los clubes hacen lo que pueden. Hay que poner abajo a gente capaz y que tenga ganas, pero tampoco estoy para avivar giles. Si sigue todo igual, mejor para mí, porque voy a seguir teniendo laburo”, enfatizó.

Todos los temas

Apenas un cuarto de hora duró el desordenado monólogo del ex DT de Talleres, que terminó con un gesto de alivio y un “pregunten lo que quieran”. A esa altura de la tarde “Grondonita” ya había sido devorado por su propio personaje y por un auditorio ávido de hablar más con “el hijo del presidente” que con el subdirector de seleccionados nacionales de la AFA.

“De Maradona no me pregunten... En todo caso, compren La Voz del Interior y lean la entrevista que salió en el diario”, aclaró. De todos modos, no pudo evitar la tentación de refutar a Fernando Signorini, quien horas antes había hablado sobre la supuesta incompatibilidad de sus críticas a la Fifa y su permanencia en el cargo de preparador físico del seleccionado argentino.

“Al profe lo respeto, y estamos conformes con él, con Maradona y con toda la cabeza del cuerpo técnico, pero no comparto lo que dijo, porque Grondona no es la mano derecha de Blatter; Blatter es la mano derecha de Grondona”, dijo haciendo gala de una verborragia, más irreverente que graciosa, que él mismo llegó a poner bajo la lupa: “Hay veces que me gustaría ser mudo, para no mandarme tantas cagadas con las cosas que digo”, admitiría después.

* El Mundial de Sudáfrica: “Fue muy confuso, de cinco puntos. Mejoró algo al final, pero la tabla no miente. Nadie te regala nada y muchos van a no perder”.

* Los finalistas: “La paciencia fue la gran virtud de España. Para mí, el mejor equipo fue Holanda, el más sudamericano de todos”.

* Nuestra Selección: “Pasó de la tibieza a la euforia, y de ahí a la depresión. Se encontró con un equipo como Alemania, que desnudó todos sus errores. Tiene que mejorar muchísimo, pero fuimos con un DT que era un desastre y salimos quintos. Espero que en 2014 llegue al sexto partido, sobre todo porque significa mucha plata”.

* El cuerpo técnico: “Hay que sacar a 30 tipos de la AFA, pero no a Diego y sus colaboradores, que son la cabeza del proyecto”.

* El fútbol del interior: “Si el presidente de la AFA no fuera Grondona, ya habría desaparecido. Me parece correcto que el Argentino A pida más dinero. El torneo más lindo es el Nacional B”.

* Hinchadas: “Salvo en Primera División, donde la Policía perdería mucha plata, es imposible que se juegue con los visitantes. Nuestra sociedad no está preparada. En Inglaterra pararon la violencia, pero nadie dice que hicieron cárceles atrás de las tribunas. Si hacés eso acá, vienen Hebe de Bonafini y los de Derechos Humanos y te hacen un desastre”.

Grondona también respondió inquietudes de su ex dirigido Federico Lussenhoff y hasta el juez Saúl Silvestre, a cargo de las quiebras de Talleres y Belgrano, lo consultó sobre la selección. También intentó mostrarse amplio de criterios, al hablar de las “coincidencias futbolísticas entre Menotti y Bilardo”, y revelar detalles de su viaje a Córdoba. “Me vine en el avión de Pérez y me espera el avión de mi amigo Ahumada”.

Humbertito: “Me toca cantar después de Luis Miguel”

Fue excelente la disertación de Rubén Rossi, secretario técnico de Colón, a la hora de explicar el proyecto de las divisiones inferiores. Luego, fue el turno de Lerche; los dos, antes de Humbertito.

Foto: Archivo El Litoral