Al Sudamericano

Hermanos defenderán

la celeste y blanca

Los nadadores de Unión fueron convocados para representar a la Argentina en el torneo Chico Piscina de Mococa. Habrá varios santafesinos más.

Luis Gudiño

[email protected]

Fue una grata noticia para el ambiente de la natación santafesina, el hecho de ver las listas que la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos realizó para tomar parte del Campeonato Sudameriano de Natación que tendrá lugar en Mococa y la Copa Austral, ya que en ellas figuran numerosos deportistas locales.

En especial, se destaca el caso de los hermanos María Eugenia y Santiago Grassi, quienes representarán a la Argentina en el torneo Chico Piscina: “Euge”, en su último año en esta categoría, mientras “Santi” hará su debut oficial.

La lista de santafesinos incluye además a Joaquín Serra y María Florencia Giúdice, quienes formarán parte de los 32 argentinos que conformarán el seleccionado juvenil de natación para este evento internacional en Brasil, en lo que será un gran paso internacional de los chicos.

Además, salió la convocatoria para la Copa Austral, en la que estarán Matías Reynoso, María Virginia Espinosa, Julia Sebastián y María Victoria Eggel, lo que da la pauta del desarrollo de la natación santafesina y su proyección internacional.

Vale recordar que estas convocatorias son producto de las actuaciones excelentes de este grupo de nadadores en los torneos nacionales de invierno, según pautas selectivas preestablecidas.

Asimismo, la Federación Santafesina de Natación, a través de una carta enviada por su presidenta Yanina Primón, felicitó a sus nadadores y les deseó el mejor de los éxitos en estos torneos internacionales.

Opinión

El padre de María Eugenia y Santiago, Enrique Grassi, viajó el año pasado a Brasil y nos comentó sus vivencias en el torneo de Mococa.

“Cualquiera que haya tenido el gusto de visitar Mococa en ocasión de alguna edición del tradicional Trofeu Chico Piscina, sabe de la importancia de que nuestros nadadores participen en este torneo. No es sólo la fiesta y el color, tan característicos y pintorescos, con todos y cada uno de los equipos (brasileños) completos e identificados, bailando y alentando al son de la música de los altoparlantes, es participar de un torneo internacional que les permite representar a nuestro país fuera de casa”, señaló.

Luego dijo que “es la posibilidad de competir con muchos brasileños, todos a la vez. En un Sudamericano, en cada prueba compiten 2 nadadores por país; en este torneo en cambio son 2 de cada país por prueba, contra un montón de brasileños en eliminatorias; sólo con mirar los resultados vemos cómo con suerte uno o dos extranjeros (máximo) normalmente, acceden a finales”.

Vale recordar que tantos años en un mismo escenario, también nos diferencian. Desde 1988 Mococa es sede del Campeonato brasileño interfederativo infanto juvenil de natación y desde 1995 se transformó en internacional.

Más detalles

El uso de placas y tableros electrónicos garantiza los registros, no se discuten. El club, la ciudad y una política de turismo que apoya el evento con muchos stands de artículos deportivos, de gastronomía y este año también de comercio, educación, turismo y ONGs, entre otros, le dan un marco increíble.

El torneo es televisado en directo por la cadena Sport TV desde el año 2000; en esta oportunidad 38 personas con 8 cámaras registran todo lo que pasa en la pileta del club Sportivo Mocoquense en estos días.

Brasil no en vano se ha ganado un lugar en el mundo: seguir a Estados Unidos en América y liderar la parte sur del continente; y no sólo en natación sino en casi todos los deportes (exceptuando el fútbol, en el que reinan ampliamente). Sólo tenemos que mirar los medalleros de olimpíadas, mundiales y competencias internacionales más importantes para ver cuán bien posicionados están.

Organizadores del Mundial de Fútbol 2014 y de los Juegos Olímpicos 2016, nos hacen sentir una mezcla de envidia y alegría, ya que nos permitirá tener más cerca eventos de esta naturaleza. Ellos ya están seleccionando y apoyando a los nadadores que los representarán en su propia casa, en la primera edición de los Juegos Olímpicos en Sudamérica.

Argentina aún se debate en internas, mientras los años y las generaciones pasan. Aunque somos limítrofes, aunque son destino casi obligado de muchos argentinos para visitar en vacaciones, aunque nos llamemos primos o hermanos,.. ¡qué lejos estamos de Brasil!

1.jpg

Santiago y María Eugenia Grassi, están muy felices por la posibilidad de compartir el equipo nacional que tomará parte del Sudamericano de Brasil.

Foto: Gentileza Enrique Grassi