Con seis alemanes en pista

Hockenheim es la próxima estación

En esta XXXI edición para el clásico trazado, desde las 8 de mañana clasifican para el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1. La carrera será el domingo, a las 9.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Después de una pausa de una temporada en el calendario (en 2009 se corrió en Nürburgring), el circuito de Hockenheim da la bienvenida a la undécima fecha del campeonato Mundial de Fórmula 1, para el Gran Premio de Alemania. Donde hoy con tiempo inestable y lluvias por momentos, se desarrollaron las dos tandas de entrenamientos. Mañana se concretará la clasificación a partir de las 8 y el domingo se pondrá en marcha la carrera, sobre 67 vueltas al trazado de 4.574 metros.

Se cree que en competencia no aparecerá algún aguacero. El inglés Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) lidera hasta el momento las posiciones del campeonato con 145 puntos, escoltado por el actual campeón, su compatriota y coequiper, Jenson Button con 133; 3º Mark Webber, con 128; 4º Sebastián Vettel, con 121; 5º Fernando Alonso, con 98 y 6º Nico Rosberg, con 90 unidades.

Sebastian Vettel, uno de los seis alemanes (los otros son Schumacher, Sutil, Hülkemberg, Rosberg y Glock), quiere aprovechar el domingo la ventaja de correr “en casa” y mejorar posiciones de cara a la disputa del título mundial de Fórmula 1, así como tomarse la revancha con su compañero de equipo en Red Bull, Mark Webber. Vettel desea dar una lección al australiano en su particular pelea interna en el team austríaco y pasar a la ofensiva en la lucha por el campeonato, donde necesita una victoria en el Gran Premio de Alemania para recortar distancias con los primeros. “Ahora debemos concentrarnos y esforzarnos lo máximo en las carreras que restan. Así todo es posible”, comentó el piloto germano. Vettel no quiere ser superado con tanta claridad como en la carrera pasada en Silverstone y además no olvidó que el año pasado Webber le robó “el show” con su triunfo en el Nürburgring.

Además, las palabras de Webber después de Inglaterra, con las que se quejó de que el alemán es el preferido en Red Bull, dejaron una cuenta pendiente con el piloto australiano de 33 años. “Nunca habría firmado un contrato para el próximo año si hubiera pensado que las cosas iban a continuar de esta manera”, dijo entonces Webber. “Lo importante ahora es que no nos enojemos”, contestó por su parte Vettel. “La Fórmula 1 es un negocio de corta duración. Hoy se es un héroe, mañana el tonto y pasado mañana el superhéroe”. La euforia que genera el jovencito subcampeón mundial, con un “camp Vettel” y una “tribuna Vettel”, recuerda al entusiasmo que despertó el heptacampeón Michael Schumacher en sus días de gloria. “Las carreras en casa tienen siempre algo especial. Lástima que tenga que compartirlo con otros cinco alemanes”, pronunció Vettel con sonrisa picaresca.

Schumacher sigue

El siete veces campeón del mundo tiene decidido continuar el próximo año en la Fórmula 1 con Mercedes. Siempre con el mismo objetivo, volver a consagrarse en la máxima categoría. Michael Schumacher no tiene dudas al respecto, siempre con el objetivo de ganar otro título mundial. A pesar de que los resultados logrados en este 2010 hasta el momento no fueron los esperados, el múltiple campeón no tiene dudas. Cuando se le preguntó si el año que viene correrá para Mercedes dijo “Sí”. El alemán también manifestó que el objetivo es el mismo que se planteó desde su retorno a la Fórmula 1: “Volver a ser campeón del mundo, ése es mi enfoque y para eso estoy”. Además Schumacher se mostró conforme con el rendimiento que tuvo en su vuelta a la máxima categoría luego de estar tres años alejado de la F. 1

Fernando Alonso

Fernando Alonso (Ferrari) espera que las mejoras que introdujeron en su F-10 en el GP de Alemania, vayan bien, porque el auto ya mejoró hace dos semanas, en Gran Bretaña. “Ojalá las mejoras vayan bien y puedan darnos un poco más de grip, el auto en Silverstone iba muy bien. McLaren está por ver qué evolución trae y si los escapes bajos les funcionan. En Inglaterra tuvieron algún problema y aquí los habrán modificado, no es un sistema fácil de hacerlo funcionar e igual tampoco les resulta bien”. Sobre la situación del campeonato dijo: “Es largo, ya lo vimos muchos años. Sin ir más lejos, el pasado con Button, que después de ganar siete carreras, al final tuvo que sufrir un poco, porque la segunda mitad se hace larga para los líderes. Me pasó también a mí en 2006, que estaba 30 ó 35 puntos después de Canadá y en la penúltima carrera, Michael Schumacher estaba empatado conmigo”.

Sobre la superioridad de los Red Bull y el que sus pilotos no sean los líderes, argumentó: “Seguramente tuvieron algún problema más que los demás en cuanto a fiabilidad, recuerdo que Vettel tuvo inconvenientes de frenos en Barcelona y Australia, una bujía en Bahrein, así que no fue una fiabilidad cien por cien”, dijo. “Con Webber también tuvieron alguno de fiabilidad, algún incidente, como en Turquía cuando iban primero y segundo y se tocaron”, finalizó.

Hockenheim es la próxima estación

“No se apuren”. “Aquellos que piensan que los resultados tiene que llegar ya, les digo que mis objetivos de llegar a lograr el octavo título están depositados en 2011”, apuntó Michael Schumacher. En la toma, girando en la primera tanda de ensayos de Alemania.

Foto: Agencia EFE