BLOQUEOS Y REMATES

Sin final

Sólo Serbia, finalista de las últimas dos ediciones, no se adjudicó el Final Six de la Liga Mundial. Italia y Brasil son los máximos ganadores del torneo, con ocho victorias cada uno. Los otros son Rusia, Cuba, Holanda y Estados Unidos. Estos dos últimos no clasificaron para esta edición.

Argentina, que en este torneo perdió los 12 partidos que disputó en fase regular, participa en calidad de país organizador.

Más jóvenes

Cuba y Serbia tienen los planteles más jóvenes. Los caribeños, con un promedio de 23,08 años y los europeos de 24,4 años. El más alto de los jugadores es el ruso Alexey Kazakov, de 2,17 metros, dentro de un plantel con promedio de 2,03. El de menos talla es el cubano Kelbis Gutiérrez, con 1,78, una diferencia de 39 centímetros.

Pablo Meana, que era el más veterano con 35 años -pero que fue desafectado a último momento por el entrenador argentino Javier Weber-, dejó ese puesto a cuatro jugadores que llegan con 34 años: su compatriota Alejandro Spacic, el ruso Kazakov y los italianos Luigi Mastrángelo y Valerio Vermiglio.

En tanto, el cubano Wilfredo León es el más joven, con 16 años (es del 31 de julio de 1993) y hace dos que debutó en la Liga Mundial. Tiene 2.03 metros de altura.

Elección

El titular de la Federación Argentina de Vóleibol, Alejandro Bolgeri, dijo que se eligió al Orfeo de Córdoba, “porque se trata de una de las estructuras más modernas, completas, versátiles e impactantes del patrimonio arquitéctonico deportivo argentino”.

El Orfeo, que puede albergar, según las disposiciones a que se lo exige, entre 8.800 a 10.000 personas, fue inaugurado con un espectáculo musical del grupo de rock Divididos y tiene más de 16.000 metros cuadrados cubiertos, en un predio de 23.000 metros cuadrados.

Su primer evento deportivo fue justamente un partido de vóleibol. Se jugó un amistoso internacional entre Argentina y Cuba, el 13 de septiembre de 2002. Ese mismo año fue subsede del Mundial de Vóleibol Masculino, ocasión en la que jugaron varios hombres que desde hoy repetirán en ese escenario.

Lo hicieron entonces Taras Khtey y Pavel Abramov de Rusia; Giba, Rodrigo Santana y Daniel Amaral de Brasil, que ya era conducida por su actual entrenador Bernardo Rezende. Además estuvieron los italianos Luigi Mastrángelo, Valerio Vermiglio, Alesandro Fei y el técnico Andrea Anastasi.