Para la ejecución de obras públicas

La provincia se acerca

a la emisión de títulos

La semana que viene se conocería la evaluación de la consultora internacional contratada para analizar las cuentas públicas. Después se requerirán las autorizaciones correspondientes, entre ellas de la Nación. La pretensión es financiar la ejecución de los acueductos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La próxima semana, la provincia accedería a la calificación de la consultora internacional Fitch, a quien se le ha encomendado la revisión de las cuentas públicas como paso previo a la emisión de títulos.

Según dijo a El Litoral el secretario de Hacienda, Carlos Fernández, una vez obtenida esa calificación, se requerirá la autorización del Ministerio de Economía de la Nación y, eventualmente, del Banco Central

“Esta consultora es la encargada de certificar el riesgo de la transacción, y el resultado de la evaluación lo estamos esperando para la semana que viene. Ése es el paso inicial. Luego vienen las autorizaciones correspondientes; si los que intenten invertir en títulos del sector público son bancos, también necesitaremos la aprobación del Banco Central”, precisó.

El funcionario recordó que la provincia tiene autorización legislativa -a través de la ley de Presupuesto- para emitir títulos públicos por 250 millones de pesos para gastos corrientes, y por otros mil millones, que se destinarán a la ejecución de obras.

Para Fernández, sería pertinente realizar la gestión por los dos conceptos. “Si fuesen necesarios los 250 millones para gastos corrientes, ya tendríamos la autorización”, comentó. Con respecto a la obra pública, adelantó que esencialmente se financiarían con títulos las obras de los acueductos.

“Sería por tramos y creemos que antes de fin de año estarían disponibles. De todos modos, hay que tener en cuenta la situación del mercado, para evaluar tasas y las mejores condiciones”, aclaró.

Procedimiento

Fernández sostuvo que la provincia “no pagará obras con títulos, sino que se colocarán en el mercado de capitales para obtener fondos, con los que se le pagará después a las empresas contratistas. El Estado -insistió- emite los títulos y los coloca a través de los mercados de valores y del propio agente financiero de la provincia (el Nuevo Banco de Santa Fe)”.

El funcionario dijo que el gobierno aspira a pagar una tasa por debajo de los dos dígitos, tal como termina de suceder con el gobierno de Chubut, que colocó 150 millones de dólares a diez años, al 9,66%.

A priori, Fernández opinó que el mercado “está mucho más favorable para buscar créditos destinados a la ejecución de obras”.

Clima favorable

El clima externo continúa acercando al país a la posibilidad de salir en las próximas semanas con la emisión de un bono a nivel internacional. Ayer fue una jornada francamente positiva, tanto para los mercados de los Estados Unidos como de Europa, y este impulso alcista apuntalado por el repunte del petróleo terminó de configurar otra jornada de subas para los bonos argentinos.

En particular el Global 2017 el título que el Ministerio de Economía planea colocar afuera subió otro escalón y como consecuencia de ello, su tasa descendió hasta el 10,4%. De esta forma, se encuentra a sólo 40 puntos básicos del objetivo de un dígito que la Secretaría de Finanzas, a cargo de Hernán Lorenzino, se autoimpuso como condición para contemplar la emisión de un bono en el exterior.

“Es sumamente difícil encontrar en el mundo activos que ofrezcan tan atractivas relaciones riesgo-retorno, especialmente cuando las tasas son muy bajas y además la solvencia de muchos soberanos está incluso puesta en duda ante los elevados déficits fiscales y endeudamientos. El alto apetito por rendimientos, aún con la elevada volatilidad externa vigente, junto a una macro doméstica que sigue sumando señales alentadoras, coloca cada vez más cerca la posibilidad de abrir una ventana para retornar a los mercados internacionales, tal como se observa a través del Global 2017 que se ubica a 40 puntos básicos de la tasa de un dígito”, señaló en su informe el Estudio Ber.