Informe del Ministerio de Trabajo de la Nación

Los salarios mínimos de

convenio son de $ 2.100

El aumento promedio de las paritarias concluidas a la fecha fue de entre 25 y 30 por ciento. En lo que va del año se firmaron 368 convenios colectivos de trabajo.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El porcentaje de aumento salarial de la categoría inicial acordado en las paritarias concluidas hasta la fecha se ubicó entre 25 y 30 por ciento, con lo cual la totalidad de los convenios cuentan con salarios mínimos superiores a los 2.100 pesos.

Así lo indicó el informe sobre paritarias salariales de 2010 difundido por el Ministerio de Trabajo, en el cual se precisó que hasta julio se firmaron 368 convenios y acuerdos de carácter colectivo, mientras que a la misma altura del año pasado se habían suscripto 299.

Según puntualizó, en las paritarias desarrolladas hasta el momento se encuentran comprendidos “más de 3 millones de asalariados” registrados del sector privado, una cifra que representa un 70 por ciento de los trabajadores comprendidos en convenio colectivo.

De los 368 convenios y acuerdos de carácter colectivo, 170 fueron negociaciones de ámbito de actividad, y 168 negociaciones de ámbito de empresa.

Si se analiza por rama de actividad, la industria y el transporte concentran el 60 por ciento de las negociaciones firmadas (34 y 25 por ciento, respectivamente).

La cartera laboral destacó que el salario “se configura en este modelo no como un costo sino como un elemento dinamizador de la economía”, y remarcó que la negociación colectiva se extendió por todo el entramado productivo, no sólo en la industria y el transporte, sino también en otras ramas de actividad, como en comercio, servicios, minería, y construcción.

Porcentajes

El informe precisó que el porcentaje de aumento acordado en el salario de la categoría inicial en las paritarias que están concluidas se ubica entre el 25 y 30 por ciento.

No obstante, aclaró que “dos gremios acordaron aumentos por debajo de ese intervalo: el de la administración pública nacional, con un 21 por ciento), y Utedyc (entidades deportivas y civiles), con el 23 por ciento”.

Además, detalló que la mayoría de los convenios acordaron incrementos salariales para la categoría inferior que oscilan entre 500 y 650 pesos.

“Previo a los aumentos definidos en 2010, cerca de la mitad de los salarios de categoría inferior analizados no superaban los 2.100 pesos. Con los incrementos pactados, la totalidad de los convenios contarán con salarios mínimos superiores a los 2.100 pesos”, especificó.

De este modo, el salario de la mínima categoría de convenio se encuentra entre los 2.109 pesos de los trabajadores mineros y los 4.495 pesos de los bancarios.

Asimismo, el porcentaje de suba salarial más aplicado de la categoría intermedia de los principales convenios y acuerdos colectivos se encuentra entre 25 y 27 por ciento.

“Frente a la idea instalada de desborde de la negociación salarial, se podría afirmar en términos generales que los aumentos acordados tuvieron como objetivo fundamental mejorar la capacidad adquisitiva para todo el año”, planteó.

También señaló que los sindicatos y las empresas recurrieron a desdoblar las subas salariales en varias etapas, con la finalidad de “amortiguar el impacto financiero para las empresas y de otorgar previsibilidad sobre los ingresos y costos laborales futuros”.

Los salarios mínimos de convenio son de $ 2.100

Más de 3 millones de trabajadores ya actualizaron sus salarios en paritarias.

Foto jose vittori

Salario

El Ministerio de Trabajo convocará al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que en “la actualidad sigue siendo un punto de referencia para los trabajadores no registrados. Será a fines de julio o en los primeros días de agosto”, trascendió. El salario mínimo, vital y móvil alcanza hoy a los 1.500 pesos, tras el convenio al que arribaron los representantes de las centrales obreras argentinas (CGT y CTA) con las entidades gremiales empresarias el año pasado.

Autopartistas

Las empresas automotrices se comprometieron ante representantes del gobierno nacional a presentar “un plan sustentable” tendiente a aumentar el grado de integración local de automóviles, lo que generará mayor inversión, puestos de trabajo y menor cantidad de importaciones.

Así se lo hicieron saber los dirigentes de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), quienes se reunieron con los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Economía, Amado Boudou, junto al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en el Palacio de Hacienda.

Por parte de las terminales automotrices participaron los titulares de Scania, Mercedes Benz y Fiat, más el secretario gremial del Smata, Ricardo Pignanelli.

Desde la presentación oficial del programa de financiamiento elaborado por el gobierno nacional con fondos de la Anses ya se presentaron cerca de 120 proyectos de inversión que suman aproximadamente 1.270 millones de pesos.

Además, el programa de Financiamiento del Bicentenario cuenta con 8.000 millones de pesos para promover inversiones productivas.