Llegar al tramo roto, a tres metros de profundidad, fue el mayor problema

Estudiarán por qué se averió el caño

El conducto que conduce agua cruda del Riacho Santa Fe a la planta potabilizadora sufrió una rotura. Con ello, toda la ciudad que tiene acceso al agua de red se quedó sin servicio.

IMG_8501.jpg

Llegar al tramo de la cañería averiada fue la mayor dificultad para los trabajadores de Assa, debido a la presencia de una cámara de hormigón que transportaba fibra óptica de transporte de datos y comunicaciones. Foto: Guillermo Di Salvatore.

 

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un tramo de la cañería que transporta el agua cruda desde la toma de captación del Riacho Santa Fe hasta la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas se averió por causas que aún no se pudieron establecer. Con ello, todos los barrios de la ciudad que tienen acceso a la red de agua potable debieron atravesar varias horas sin la prestación del servicio.

Aguas Santafesinas explicó que el problema se suscitó pasadas las 14 de ayer muy cerca de la salida de la toma de agua del Riacho Santa Fe, en una cañería que tiene 800 milímetros de diámetro y 8 días atrás había dejado al descubierto una fisura que se pretendía solucionar llevando a cabo un plan ordenado y programado.

“La cañería en cuestión, que años atrás había sido intervenida, está debajo de la colectora de avenida Alem, a la altura de Dorrego. Allí, hace unos días se había detectado un inconveniente pero como no se sabía con exactitud si ése era el lugar, porque no necesariamente donde empieza a aflorar agua significa que está el problema, pretendíamos hacer una intervención ordenada y programada. Además, como se trata de una cañería de un diámetro importante y sabíamos que nos íbamos a encontrar con la interferencia de otros servicios al abrir el pavimento la idea era implementar un plan de acción que afecte lo menos posible el servicio”, manifestó Germán Nessier, el vocero de la empresa. Y agregó: “Pero la circunstancia de ayer precipitó todos los tiempos”.

Consultado sobre las características del caño averiado precisó que es de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV) y que, teniendo en cuenta que fue colocado a fines de 1980, cuando se construyó la toma de agua del Riacho Santa Fe, “es joven”.

Sin servicio de red

La cañería está ubicada a 3 metros de profundidad, por lo que llegar a ella era uno de los mayores desafíos. Para ello, Aguas Santafesinas debió cortar la prestación del servicio en toda la ciudad ya que para poder trabajar debía lograr un compartimento estanco, es decir sin la presencia de agua.

“La ciudad de Santa Fe tiene dos tomas de agua: una en el Riacho Santa Fe y otra en el Río Colastiné. La planta potabilizadora, para poder prestar el servicio, se abastece de las dos tomas”, indicó Germán Nessier, explicando que como las cañerías de ambas tomas de agua están interconectadas no se pudo evitar la interrupción del funcionamiento de la toma de agua del Colastiné. “Primero se intentó bajar la presión del servicio de la toma del Riacho Santa Fe para ver si se podía trabajar en esas condiciones. Como no fue posible, se paró su funcionamiento por completo. Pero eso no fue suficiente, porque estábamos teniendo agua de retorno desde la otra toma, y entonces también tuvimos que interrumpirla para poder lograr lo que se llama un compartimento estanco, sin la presencia de agua, y llegar a la cañería que está a 3 metros de profundidad y transporta alrededor de 5.000 m3/H”, fueron las palabras del vocero de la empresa.

Gran obstáculo

Recién hoy, alrededor de las seis de la mañana, los trabajadores de ASSA pudieron llegar a la cañería averiada. Es que al mismo tiempo que comenzaron a romper el pavimento de la calle colectora de avenida Alem que tiene salida desde el Puerto, cuyo grosor es importante porque fue pensada para la circulación de camiones internacionales, se encontraron con un obstáculo que no esperaban: una cámara de hormigón construida “sin consultar” por una empresa (Telecom) de transporte de datos y comunicaciones por donde pasaba fibra óptica.

“Justo por encima del caño averiado se detectó una estructura sobredimensionada para la función que cumplía, porque era de mampostería y hormigón armado muy abundante. Esa cámara hubo que demolerla con mucha precaución para poder llegar a la cañería y fue lo que demoró la reparación, ya que se buscó preservar la conducción de la fibra óptica, que se logró con éxito gracias a los trabajadores de Assa que tuvieron que trabajar de forma manual para no dañarla”, explicó Nessier.

Consultado sobre si la presencia de esa cámara podría haber dañado el conducto, indicó que “habrá que estudiarlo”. También dijo que la empresa podría analizar la incorporación de un sistema de esclusas, es decir de compartimentos con puertas de entrada y salida, para evitar otra vez el corte del servicio en toda la ciudad y sólo hacerlo en el lugar donde se produce el inconveniente.

La reparación

A media mañana, los operarios de Assa trabajaban directamente sobre la reparación de la cañería. La misma consistió en la colocación de dos abrazaderas sobre el sector averiado de la cañería, es decir de dos juntas de piezas de acero y caucho que la abrazan para evitar la pérdida del agua cruda.

Al cierre de esta edición, la empresa aseguró que por la tarde estaría normalizada la prestación del servicio en toda la ciudad.

Caño maestro roto Aguas santafesinas.pdf

ZONA AFECTADA Y TRABAJOS DE REPARACIÓN ///

Fuente: ASSA

Caño maestro roto Aguas santafesinas1.pdf

Desde la empresa Aguas Santafesinas reconocieron el trabajo de los operarios que durante toda la noche realizaron en el lugar todas las tareas necesarias para solucionar el problema.