EDITORIAL

Gobierno y oposición

en una democracia

Publicaciones

“Agua potable”

CET, Centro de Ediciones Técnicas, del Colegio de Ingenieros Especialistas de la provincia de Santa Fe, Distrito 1, ha publicado un volumen dedicado al análisis, actualización tecnológica y gestión del “Agua potable”, a cargo de Jorge A. Hammerly y Carlos F.M. Mayol.

AL MARGEN DE LA CRÓNICA

Tandas de ficción

Mujeres jefas de hogar; jornadas de trabajo que se reparten en varios empleos, a los que se suma el cuidado de los hijos y, en no pocos casos, de los propios padres; espacios laborales y profesionales que se conquistan -no sin esfuerzo-; altísima incidencia en la matrícula universitaria; participación política y social en casi todos los órdenes; una presidenta aquí y varias primeras mandatarias en el mundo... Y, sin embargo, la representación de la figura femenina parece no haber evolucionado entre algunos creativos de estas tierras.

Un escritor juzga a Nicaragua

El escritor y ex vicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez declaró que percibe como “muy oscuro” el panorama de su país, donde las pretensiones del sandinista Daniel Ortega de ser reelegido han desatado una crisis institucional. “No veo ninguna luz para Nicaragua. La oposición se encuentra desarticulada y asediada por un gobierno que busca comprar votos en la Asamblea Nacional para la reforma, que permita la reelección continua de Ortega”, explicó Ramírez.

Clarificar la “Aurora”

El tema de los símbolos patrios -emblemas, cánticos y hasta próceres- está hoy en el candelero. Aun el color de la bandera es motivo de debate.

Festejos por Mahler

Ciento cincuenta años después de su nacimiento, Viena dedica a Gustav Mahler (1860-1911) una gran exposición que refleja la ambivalente y apasionada relación que con esta ciudad tuvo el célebre director y compositor. Mahler está considerado hoy un precursor de la música moderna que revolucionó, además, a la célebre Ópera de la entonces capital del Imperio Austrohúngaro. “Cuando llegue el fin del mundo quiero estar en Viena, porque allí todo llega 25 años más tarde”, es una de las sentencias del conmemorado artista que se recuerdan en la muestra, con motivo de celebrarse el 7 de julio su natalicio.