Abierto a educadores de todos los niveles

Arranca un curso docente

sobre alfabetización digital

Tendrá una parte práctica en la que los cursantes podrán contar con su propia aula virtual como forma de incorporar la tecnología a su práctica educativa. Es organizado por el instituto de capacitación del Sadop.

 

El Instituto Superior Nº 4087 de Capacitación e Investigación Educativa del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Seccional Santa Fe, organiza un curso de capacitación en Alfabetización Digital, destinado a docentes de todos los niveles educativos.

Esta capacitación, que será de carácter gratuito para los afiliados al Sadop que hayan adquirido su notebook o netbook mediante el sistema de compras gestionado por el gremio, se abre también como propuesta a otros docentes interesados en la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a su actividad cotidiana.

El curso tendrá una parte práctica en la que los cursantes podrán contar con su propia aula virtual como forma de incorporar la tecnología a su práctica educativa. La plataforma que se utilizará será Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment), que es un Ambiente Educativo Virtual de código abierto, pensado para ayudar a los educadores a crear comunidades de aprendizaje con la incorporación de las TIC.

Esta plataforma, que pertenece al grupo de las tecnologías llamadas también Sistemas de Gestión de Cursos, permite al docente extender su práctica educativa de una forma fácil y dinámica hacia los ambientes tecnológicos que son hoy habituales para gran parte para los jóvenes y niños que concurren a nuestras escuelas. En el curso, se ayudará a los docentes a incorporar la planificación anual de uno de sus cursos a un aula virtual y, a partir de ella, incorporar la enorme cantidad de contenidos multimediales gratuitos que brinda la llamada Web 2.0.

En la capacitación, se analizarán experiencias y se diseñarán estrategias en forma colaborativa para una incorporación concreta de las tecnologías actuales a la práctica áulica en el marco de una reflexión crítica sobre los posibles impactos de las mismas en la cultura escolar.

¿Qué es Moodle?

La plataforma Moodle se produce y actualiza permanentemente a partir de la interacción entre un importante grupo de programadores y una enorme cantidad de docentes de todo el mundo (los usuarios registrados llegan en la actualidad a los 21 millones, en 71 idiomas) que comparten con toda la comunidad educativa el producto de su trabajo, que ha sido evaluado como uno de los mejores del mundo en su tipo. Si bien la plataforma es flexible y adaptable a diversas propuestas, la base de su diseño son las ideas del constructivismo social y el aprendizaje colaborativo. Un docente que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante, que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de, simplemente, publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.

Esta capacitación comienza el 3 de agosto, a las 18 horas, en la sede del instituto, sito en Tucumán 3024. En la primera clase se desarrollarán temas relacionados con el uso básico de la computadora, y continúa el 17 de agosto, con el primer encuentro de administración del aula virtual.

Aula virtual

El Instituto Nº 4087 creará para cada participante un aula de uso exclusivo, en la cual podrá experimentar el rol de “docente editor”. Además, brindará servicio de hosting gratuito para el funcionamiento de la misma, proveerá de tutoriales multimediales y actividades que el equipo formado en el instituto ha desarrollado, asesoramiento personalizado, acceso a videoconferencias y encuentros presenciales que permitirán socializar entre los participantes las experiencias de uso de las tecnologías en el aula.

El curso consistirá, además, en una revisión de las principales perspectivas sobre la alfabetización digital organizadas en tres ejes: la dimensión sociocultural, la comunicativa-informacional y la tecnológica.

La modalidad será semipresencial, con cinco encuentros quincenales que se podrán ver también por videoconferencia, y actividades para realizar en el aula virtual. El costo total del curso para los docentes afiliados al Sadop es de $ 50 y de $ 100 para los no afiliados. No tiene costo para los docentes que hayan adquirido el equipamiento informático por medio del sistema de créditos gestionado por Sadop, ni para los docentes que han realizado durante el año 2009 el curso teórico de Alfabetización Digital en el Instituto.

Arranca un curso docente sobre alfabetización digital

En el curso se utilizará la plataforma Moodle.

Foto: Archivo

Nuevos locales

Ayer, en la ciudad de Avellaneda, en el norte provincial quedó inaugurada una nueva sede de Sadop y de Osdop.

Al acto concurrieron muchos delegados, afiliados de la localidad, representantes de la prensa, directivos de establecimientos educativos, empleadores y dirigentes de la Seccional Santa Fe del Sadop.

Con esta nueve sede ya suman 8 los locales de Sadop y Osdop distribuidos en el centro norte provincial. Este nuevo local se suma a los de Villa Ocampo, Vera, Reconquista, Rafaela, Esperanza, Santo Tomé (inaugurado el 21 de julio pasado), Gálvez y Santa Fe.

El lunes próximo, se inaugurará un nuevo local en Esperanza, ubicado en la Terminal de ómnibus de esta ciudad.

Crédito

Para posibilitar que los docentes privados también puedan acceder a las líneas de crédito destinadas a la adquisición de computadoras portátiles (netbooks y notebooks), el Sadop ofrece a los docentes privados un plan de adquisición financiada de estas máquinas, con características semejantes al plan oficial que no consideró a los maestros privados. A los docentes que hayan adquirido el equipamiento informático, además de este curso gratuito, se les entregará un tutorial diseñado especialmente desde el instituto para que puedan aprender las funcionalidades básicas del Open Office, el navegador de Internet y el explorador de Windows.

+ información

E-mail: [email protected]

Teléfono: 0342-4564890 (lunes a viernes, de 7.30 a 14)

Inscripción on line: www.institutosadop.edu.ar

/// EL DATO