Dijo que no hay apuro en la búsqueda del nuevo DT y evitó la conferencia de Bilardo

Grondona calma la situación

El titular de la AFA manifestó ayer que “todos tienen la puerta abierta” para ser considerados en la elección del reemplazante de Maradona al frente de la Selección. Sin embargo, agregó que “no hay apuro”, a la vez que convenció a Bilardo para que suspenda la conferencia de prensa que tenía prevista para la semana que viene.

1.jpg

Julio Grondona y Ricardo Teixeira firmaron un convenio de bilateralidad entre la AFA y la Confederación Brasileña de Fútbol. Habrá dos amistosos por año entre los dos gigantes futbolísticos del continente.

Foto: Agencia Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Humberto Grondona, dijo ayer que la entidad que preside no tiene apuro en designar al reemplazante de Diego Armando Maradona al frente del Seleccionado argentino. “Nosotros seguiremos en la búsqueda del nuevo entrenador el tiempo que sea necesario para ir con tranquilidad. Además, tenemos tiempo de continuar con el técnico interino”, afirmó Grondona al término del acto donde se firmó el Convenio de Bilateralidad con Brasil.

Además, Grondona desmintió tener problemas personales con Carlos Bianchi, que pudiesen alejar al ex director técnico de Vélez Sarsfield y Boca Juniors de una eventual candidatura a entrenador de la Selección.

También adelantó que Carlos Salvador Bilardo no dará la conferencia de prensa que había anunciado para contestarle a Maradona. “Bilardo no va a hablar porque demasiado se dijo”, explicó el titular afista.

El convenio con Brasil

Julio Grondona, en su carácter de presidente de la AFA, y Ricardo Teixeira titular de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), suscribieron ayer un convenio que incluye la realización de dos partidos amistosos. El acto, que contó con la presencia de los miembros del Comité Ejecutivo, integrantes del Consejo Federal y representantes de todos los estamentos de AFA, se llevó a cabo en la Sala de Reuniones del tercer piso de la sede rectora del fútbol nacional, en Viamonte 1366.

“El acuerdo marco tiene como finalidad la disputa de dos encuentros amistosos internacionales por año entre los seleccionados de la Argentina y Brasil, con jugadores que en ese momento se estén desempeñando en los torneo locales”, explicó el vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo.

Los partidos se realizarán uno en la Argentina y otro en Brasil, en fechas, horarios y estadios a determinar por las autoridades del fútbol de los respectivos países. Grondona, quien definió a Teixeira como “un amigo de tantos años”, en el comienzo de su exposición señaló que “la historia de las relaciones entre Brasil y Argentina cambió con la llegada de Ricardo Teixeira a la Confederación Brasileña de Fútbol”.

Luego de referirse a las antiguas competencias entre Argentina y Brasil, como la Copa Roca, destacó el gesto del presidente de la CBF por la iniciativa de la realización de los dos partidos a disputarse a partir del año en curso.

El 11, ante Irlanda

Mientras tanto, en la sede de la calle Viamonte siguen resonando las expresiones de Diego Maradona, ex director técnico del Seleccionado Nacional, aunque está claro que comenzó un nuevo ciclo con Sergio Batista como entrenador, por lo menos hasta fin de año y con posibilidades de seguir al frente del equipo, como de alguna manera pueda interpretarse de lo expresado ayer por Grondona.

De todos modos, el “Checho” tendrá unos meses movidos dado que debutará en el Seleccionado mayor el próximo 11 de agosto ante Irlanda, en Dublín. Y también estará el 7 de septiembre, cuando la Selección reciba en la cancha de River Plate al campeón del mundo en Sudáfrica 2010, España.

A todo esto, se confirmó que el cuerpo técnico que encabeza Sergio Batista viajará rumbo a Dublín el próximo 7 de agosto, en vuelo de Iberia 6842, de las 12.50, vía Madrid. Entre la noche del domingo 8 y la tarde del lunes 9 comenzarán a llegar los convocados para el encuentro ante los irlandeses.

El primer partido de la era post Maradona, en consecuencia, se jugará el 11 de agosto, en el Aviva Stadium, de Dublín, a las 15.45 (19.45 hora local). Los árbitros de ese partido ya están designados: el danés Peter Rasmussen será el juez principal y los asistentes serán Henrik Sonderby y Niels Hog, todos de Dinamarca, mientras que el cuarto árbitro será Neil Doyle.

El lunes 9 de agosto, el plantel realizará la primera práctica en Dublín, mientras que el martes será el reconocimiento del estadio donde se jugará el partido. El regreso está previsto para el día 12 del próximo mes, con salida de Dublín a las 14.40, en vuelo de Iberia, vía Madrid, y con arribo a las 8.45 del día siguiente.

Bielsa todavía no arregló

La continuidad del argentino Marcelo Bielsa al frente del seleccionado chileno quedó ayer en suspenso, al cabo de una reunión de tres horas mantenida por el director técnico y el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp) Harold Mayne-Nicholls.

Ambos protagonistas abandonaron la sede del seleccionado Juan Pinto Durán sin formular declaraciones, aunque la mayoría de los medios locales fueron optimistas en cuanto a la permanencia del rosarino hasta 2015, cuando se realice la Copa América en el país trasandino.

El periódico La Tercera informó sobre “una cordial reunión” en la que se definieron “los últimos detalles” del vínculo, que se firmará “la semana próxima”. El diario El Mercurio especuló que “todo hace prever que Bielsa seguirá al mando de La Roja”, mientras que Radio Cooperativa apuntó que “sólo falta resolver la parte económica”.

Entre los puntos conversados ayer, la prensa chilena coincidió en que se avanzó sobre la extensión del contrato, las reformas a encararse en el complejo deportivo y el trabajo coordinado con las divisiones inferiores.

También participaron de la reunión el preparador físico del seleccionado, Luis Bonini; el secretario general de la Anfp, Jorge Contador, y el gerente general, Carlos Morales.


Interés desde Brasil

Después de su paso por la Selección Argentina, parece que definitivamente se le abrió a Diego Maradona su futuro profesional como director técnico, puesto en el cual tuvo un lejano mal paso en la década del ‘90, dirigiendo a Racing Club y Mandiyú de Corrientes.

Pero ahora, tras el quinto puesto en el Mundial de Sudáfrica 2010, los rumores sobre el futuro del “10” son varios. Incluso, su encargado de prensa, Fernando Molina, manifestó que son “innumerables” las ofertas recibidas por Maradona.

En este sentido, el diario brasileño O Dia, en su edición on-line, publica que existe un principio de interés por parte del poderoso e histórico Club Flamengo, uno de los más populares del vecino país. El diario cita a uno de los principales colaboradores de Diego en la selección, Alejandro Mancuso, quien jugó para Palmeiras y Flamengo. Según la publicación, Mancuso confirmó la existencia de propuestas de trabajo del fútbol brasileño (aunque no hace referencia expresa al club de Río de Janeiro) y agrega que él “ya habló” con Maradona respecto de esa posibilidad.

Por lo pronto, desde el club rojinegro descartaron haber mantenido contactos con Maradona o alguien de su entorno, aunque en Brasil parece que lo dan como una negociación factible.

Cappa se excluyó de la lista

El entrenador de River, Ángel Cappa, se excluyó del listado de técnicos que se postularon en las últimas horas para suceder a Diego Armando Maradona en el seleccionado argentino.

“Mientras otros se postulan, yo me excluyo. Si me llaman digo que no, porque no sería justo que fuera el técnico porque hay otros que hicieron muchos más méritos”, aseguró Cappa en torno a la búsqueda de un nuevo entrenador para la Selección.

Más allá de la salida de Maradona, el entrenador de River evitó las polémicas porque “es una batalla en la que no corresponde que uno se meta, está todo muy convulsionado. Lo que sí puedo decir es que se necesita un debate, una política deportiva y una reconstrucción absoluta, que no estoy seguro de que se haga”, apuntó.

Por último, comparó la situación del fútbol argentino con el español: “Cuando llegué a España no había ningún deportista en los primeros planos, y ahora son campeones del mundo en fútbol y llegaron a la elite en otros deportes. Eso es porque hay una política deportiva”.