Agasajo en Gimnasia y Esgrima


Destacadas deportistas en el recuerdo gimnasista

En un acto realizado en la sede de la institución mensana, se distinguió a ex basquetbolistas de la institución; como así también a la atleta Gladis Erbetta y se destacó la colaboración de Angel Ramón Ceballos.

Destacadas deportistas en el recuerdo gimnasista

Ex jugadoras de básquetbol tuvieron un emotivo reencuentro en las instalaciones de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Foto: Pablo Aguirre

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Las autoridades del Club de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, encabezadas por su titular Ricardo Crespi, distinguieron recientemente a ex jugadoras de básquetbol que descollaron en distintas épocas. En una agradable cena de camaradería la oportunidad fue propicia para recordar los buenos tiempo del básquetbol femenino como así también anécdotas.

En momentos que el básquetbol femenino se encontraba en formación, nuestra ciudad y los clubes iban integrando sus planteles; mientras que muchísimo público asistía a presenciar los distintos partidos que programaba la Asociación Santafesina.

En nuestro medio, Gimnasia y Esgrima contaba con formaciones que exhibían una destacada expresión basquebolista de real capacidad y jerarquía.

Fue el año 1950 que esta especialidad obtenía una increíble difusión en los clubes locales, muy bien impulsado por el Tte. Coronel Jorge Rodríguez Zía, dirigente que dejó muchas experiencias, sobre todo en el nivel directivo/ejecutivo, movilizando mucha gente importante de distintas instituciones que volcaron su entusiasmo en la formación de sus planteles.

Esto provocó la rápida aceptación en los clubes como Kimberley, Unión y Trabajo, Colón, Rivadavia Juniors, Unión, Regatas, República del Oeste, Sporting, Escalante, Gimnasia y Esgrima. Estas instituciones participaron en el Torneo 0ficial que patrocinaba la Asociación Santafesina de Básquetbol.

Cabe consignar que las Campeonas del primer torneo fueron las integrantes del plantel del Club Kimberley.

Dentro de los planteles de Gimnasia y Esgrima participaban jugadoras que hicieron un culto del deporte de los aros, con pelota de cuero y no la americana que actualmente se usa. Por su dedicación y esmero, además de la responsabilidad en el trabajo, lograron que la entidad gimnasista, pudiera llegar a convertirse en una de las más destacadas en el ámbito local y, algunas, a trascender a nivel nacional e internacional para orgullo del baloncesto santafesino.

El equipo

En ese entonces integraban el equipo de Gimnasia y Esgrima las siguientes jugadoras: Vilma Signes, María Rosa Lorenzo, Mabel Balocco, María Elena Lorenzo, Antonia De Meo, Josefa Arriola, Ana María Sánchez, Amanda Carlen, Katia Lapalma, Teresita Lorenzo, Edelwis Rodríguez, Irma Giambruni, Raquel Rosas calle, Gladys Trombert, Beatriz Acosta, Nelly Pera de Jordi, Kika Marcos, Leonor Valenti, Elvira Zunier, Irma Genolet, Bella América Rioja, Belkis Rioja, Ada Gatti, Nelvis Sánchez, Rosa Díaz.

Estas jugadoras practicaban y competían bajo la dirección técnica del profesor Luciano Franchini, proveniente del desaparecido Club Pedestre, quien con su indudable capacidad formó a una cantidad impresionante de cadetes menores y mayores.

En un pequeño tiempo fueron destacadísimas jugadoras formadas en la inagotable cantera Gimnasista que para orgullo de esta institución, brillaron en el ámbito local, provincial, nacional e internacional, todo producto de la gran sapiencia de este destacado instructor.

Fue una emotiva reunión la que se realizó en las instalaciones de Gimnasia y Esgrima y, en la oportunidad, a las jugadoras mencionadas anteriormente se las homenajeó con la entrega del carnet habilitante como “socias vitalicias” en mérito a sus destacadas actuaciones y fidelidad a la institución.

2_pa.jpg

Ricardo Crespi fue el encargado de distinguir a ex jugadoras y atletas en la reunión mensana. Foto: Pablo Aguirre

Distinciones

En el transcurso del agasajo también se distinguió como socias honorarias a Lidy de Luca, como destacada rival de la época y consecuente acompañante desde entonces de todos los eventos gimnasistas, y a Gladys Erbetta, por su destacada campaña deportiva, que culminó al llegar a ser representante olímpica argentina en atletismo.

La idea fue premiar a un eficiente colaborador que tuvo la institución mensana, como sin lugar a dudas lo fue Ángel Ramón Ceballos, pero que por motivos de salud no pudo estar presente en la reunión.