124º Exposición de Palermo

El aporte del campo en los 200 años de historia

La rural del bicentenario tuvo de todo: política, fierros, animales de todo tipo y la masiva presencia de la gente. El stand conmemorativo de la Patria merece un párrafo aparte.

 

Campolitoral

[email protected]

Imagen, sonido, diseño, historia y mucha pasión se combinaron para dar origen al centro de interpretación que tiene como fin mostrar al público el aporte del campo. Se trata de otra de las atracciones especiales que este año tuvo la Exposición con motivo del Bicentenario. El stand mostró una arquitectura muy fuerte y estaba dividido en tres salas que mantenían un mismo formato y concepto, aunque la temática variaba según el sector exhibido. El primero estaba concentrado en ganadería, el segundo en agricultura y el tercero abordaba todos los hitos más relevantes de la agroindustria. Cada sala tenía una puerta que daba al exterior, para que se pueda ingresar a la historia del campo por cualquiera de sus fases. A su vez, estaban unidos internamente.

Cada centro tenía un exhibidor central que transmitía cinco películas con cinco capítulos de la historia de cada una de las actividades que se representan en el museo. En total es una hora de proyección, ya que cada una de las pantallas transmitía 4 minutos de video. La voz que relataba uno a uno los acontecimientos destacados era la del conocido locutor, Pancho Ibañez. A modo de llamadores de atención, se colocaron distintos objetos relacionados con el período explicado en la película. Por ejemplo, debajo de la pantalla donde se proyecta la película que cuenta la historia de la ganadería en el país se colocaron unos ladrillos y tejas que pertenecieron al saladero “Las higueritas”, uno de los primeros del país. Además, en las paredes laterales se grabó una línea del tiempo que destaca hitos importantes de la producción y la industria agropecuaria.

Murales

Esta información fue acompañada por fotos y otras imágenes que ilustran cada década desde el punto de vista político y cultural del país. De la elaboración de este centro de interpretación participó el equipo formado por 17 personas que trabaja en el estudio de Berra y el Instituto de Economía de la SRA. La muestra se empezó a concebir en noviembre del año pasado y requirió de un minucioso trabajo de investigación histórica, económica y política. En cada una de las salas se reservó una pared para mostrar el aporte económico y social que hizo el sector agroindustrial al país. Entre 2002 y 2010 el complejo agroindustrial entregó en concepto de retenciones 39.000 millones de pesos, el equivalente a 507 millones de canastas básicas alimentarias, con las que se podría alimentar a 5 millones de personas por nueve años. El sector agroindustrial contribuye con el 18% del PBI, el 35% de los empleos directos e indirectos y el 53% de las divisas que ingresan a la Argentina.

El centro del Bicentenario también tenía un carácter interactivo. En las salas se instalaron computadoras donde el público puede expresar su reflexión acerca del aniversario nacional y sus deseos para las generaciones futuras, que, junto con un legado de la Sociedad Rural a las generaciones futuras, serán colocadas en la Plaza del Bicentenario para que se abran dentro de cien años, en los festejos del Tricentenario.

CAMPO_P10C.JPG

Motor estratégico. Un gráfico para mostrar el aporte del campo a la economía.

CAMPO_P10D.JPG

Imponente. El stand de la Sociedad Rural Argentina incorporaba pasado, presente y futuro en un paseo interactivo.

fotos: campolitoral

CAMPO_P10B.JPG

Mucha historia. Buques frigoríficos y productos clásicos.