Un panorama desde Alejandra

El ganado vuelve a las islas

La existencia de suelo en medio de una pronunciada bajante, posibilitó la vuelta de miles de cabezas a territorio insular. El impacto de la creciente en un distrito ganadero como Alejandra y una impresión de las perspectivas.

 
CAMPO_4.jpg

De a poco. El ganado en la zona de Alejandra se recupera luego de la traumática situación de inundación en la zona.

Foto: Exequiel Kay

Exequiel Kay

[email protected]

Con pronósticos cumplidos desde 2009, de más de un semestre de creciente del río Paraná y sus afluentes, la situación ganadera en la zona rural de Alejandra comienza a recomponerse, paradójicamente, a las puertas de una pronunciada bajante de los ríos.

“Recuerdo que cuando hablábamos con los productores, pensábamos que no sería tan extensa en el tiempo la creciente. Ocho meses nos parecía una exageración, pero sin embargo, se ha cumplido” reflexionó Raúl Lovato, en su doble rol de productor ganadero y presidente comunal local.

Al respecto, sostuvo que el impacto no ha sido generalizado como cuando la sequía de 2008 azotó a la zona. Sin embargo, “las pérdidas han sido importantes. Por suerte, el invierno comenzó tarde y en verano llovió bastante”, apuntó, dando pautas climáticas que favorecen la actividad.

Lovato insistió que si bien las pérdidas no han sido generalizadas como cuando la sequía afectada a todos, hubo casos de productores que no pudieron conseguir pastaje y sufrieron la mortandad de animales. “No hay cifras totales, pero sí hay casos de productores que perdieron entre 100 y 200 cabezas” reveló.

Confirmó que desde fines de abril y principios de mayo, los productores comenzaron a volver a la isla, aliviando la presión sobre los campos de la zona. Lógicamente, aquellos que tienen ganado en la zona de islas, han sido los más perjudicados, amén de sus ventajas naturales de los últimos años.

Lovato advirtió que en tiempos de creciente, la afectación de la actividad asciende a un 70 por ciento aproximadamente. La mayoría de los productores del distrito desarrollan la actividad en la zona de islas. Se calcula que había unas 30.000 cabezas bajo esas condiciones en este distrito.

En cuanto al futuro, consideró que el productor de Alejandra ha mostrado un alivio ante la normalización de la situación. “Al no hacer frío de inmediato, las islas se recuperaron bien, particularmente las más altas” advirtió, en función de los comentarios recibidos.

Más producción

Respecto de la actividad laboral en general de la localidad, Lovato comentó las inversiones que se han realizado en las arroceras de la región. Puntualmente, al norte de Alejandra cerca del límite con Romang, se instala actualmente un molino fraccionador de arroz.

“Es un grupo empresario con experiencia, ligado a un reconocido molino. Sabemos que la obra está muy avanzada. Esto es importante porque significa la apertura de fuentes de trabajo para la zona” expresó. Esta planta fraccionadora que se construye, sería la segunda en el distrito Alejandra.

Si bien las pérdidas no han sido generalizadas como cuando la sequía afectada a todos, hubo casos de productores que no pudieron conseguir pastaje y sufrieron la mortandad de animales.


CAMPO_P4CARITA.JPG

Recuerdo que cuando hablábamos con los productores, pensábamos que no sería tan extensa en el tiempo la creciente. Ocho meses nos parecía una exageración, pero sin embargo, se ha cumplido”.

Raúl LOVATO

Presidente Comunal de Alejandra