Gustavo Colombero

“No hay ninguna justificación para bajar el precio de la leche”

A pesar de que la producción no logra recuperarse, algunas industrias lácteas comenzaron a notificarle a los productores bajas de 5 a 10 centavos para la leche de julio. Fuerte rechazo de las entidades del sector.

 

José Zenclussen

[email protected]

Yo creo que mayo ha sido un mes techo para la materia prima; se llegó a precios máximos inesperados, seguramente un descenso va a producirse en el precio pagado a los tamberos. Esta eventual baja no va a ser de preocupación”, de esta forma se refería Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), al diario La Nación los últimos días de junio.

A un mes de esas declaraciones varios productores comenzaron a recibir notificaciones de una baja en el precio de la leche de julio y con esto los ánimos empiezan nuevamente a caldearse. La preocupación de los tamberos va en aumento sobretodo porque hay baja en los valores cuando la producción no logra levantar, ya que la oferta pastoril están complicadas con la seguidilla de heladas y las reservas se están acabando. ¿Qué va a pasar en los meses en que la producción suba y llegue a su techo?, esta es la pregunta que varios productores comenzaron a hacerse.

Gustavo Colombero, presidente de la Federación de Centros Tamberos, expresó que no hay ningún justificativo para que se produzca esta situación . “En junio se escuchaba a algunos industriales que querían en el mejor de los casos planchar el precio, no le encuentro argumento lógico. La cantidad de leche aumentó en forma mínima, porque los productores ante un valor razonable han mejorado la dieta de las vacas, seguramente si el precio baja la tendencia de la producción va a correr el mismo camino”.

“Es una vergüenza”

Miguel Haberkon, Productor de Nuevo Torino, manifestó su preocupación por la baja en el precio de julio y lo calificó como vergonzoso. “Si nos bajan el precio en pleno julio cuando estamos trabajando con un 60% de la producción no me quiero imaginar cuando levantemos la cantidad de litros. Esto no hace más que dejar a los productores chicos en el camino, es una vergüenza nos aumentan todos los insumos y de un día para el otro nos bajan el precio, siempre volvemos a lo mismo”.

En tanto Daniel Oggero, flamante Director Suplente del Distrito Nº 12 de la FAA, expresó la producción no ha reflejado la cantidad de litros que se producen en esta época, “si bien en el contexto internacional el precio de la leche en polvo a bajado, todavía sigue siendo un buen precio”. El dirigente federado aseguró que todavía no entiende la razón o el motivo de esta medida. “Si se baja entre 5 a 8 centavos en promedio en la zona volveríamos a $ 1.27 y si esto no para aquí estamos otra vez trabajando debajo de los costos. Los insumos -combustible, semillas, agroquímicos- aumentan de forma terrible y la leche baja. Sinceramente los productores debemos tomar consciencia de lo que se nos viene y le demos lucha a esto”, sentenció.

¿El precio en góndola bajará?

Como todo el mundo sabe en este país cuando el precio en la góndola sube, después cuando cae el valor al productor esa diferencia en los comercios y supermercados nunca se refleja. Sobre esta situación Colombero indicó que los precios en la góndola han subido en lo que va del año un 20%. “Dejemosnos de joder con este tema, cuando lleguemos a un acuerdo que le cierre a todos -producción, comercialización e industria- va a haber leche para todos a un precio razonable. Los productores estamos un poco cansados de todo este manoseo. repito no hay ningún motivo razonable para que baje el precio”, expresó.

Por su parte Oggero fue más allá y aseguró que la industria y el comercio se apoderan de la rentabilidad del productor. “El precio en la góndola no baja, los amigos del poder siguen facturando y se apoderan de la mayor parte de la torta. Esto se viene repitiendo desde hace mucho tiempo pero parece que nadie entiende o no quieren entender, los únicos que pagan el perjuicio son los productores y los consumidores. Hay industriales que quieren recomponen el stock a costillas de los productores como ocurre siempre”.

Haberkon indicó que el precio para los consumidores no bajará a pesar de que el productor cobre menos. “Esto es inexplicable”.

Comunicado de Caprolec

“Las industrias pretenden lanzar su vieja política de querer apropiarse de la renta de la producción, y el argumento planteado para impulsar esta consigna es una baja en el consumo interno, aumento del recibo de leche y las dificultades en la exportación por falta de compradores. Todo esto, expresado sin presentar un solo dato concreto que avale estas declaraciones”, indica el comunicado de Caprolec.