Conocer bien el lote con el Google Earth

 
campo_6_b.jpg

Imagen georreferenciada.

 

La agricultura de precisión es una tendencia que llegó para quedarse. En La Rural, la empresa Geosistemas explicó cómo se puede sacar el máximo provecho al software Google Earth Pro para conocer en detalle cada lote y así hacer más eficiente todo el proceso para tomar decisiones agronómicas.

¿Qué permite hacer el Google Earth Pro? Es ideal para funciones como el cálculo de áreas, inclusive en lotes irregulares. Además permite determinar la posición y el radio de un planteo de riego por pivot. También se usa para realizar impresiones de alta calidad, y puede importar archivos de distintos formatos, una herramienta de gran utilidad tanto para el profesional agrónomo como para el productor que buscan un mejor marco para sus decisiones.

Hay que tener en cuenta que la visualización de cualquier tipo de imagen georreferenciada como por ejemplo, mapas de rendimiento, mapas de altimetría, etc. provee la capacidad de extraer conclusiones sobre las mismas que solo salen a la luz al analizarlas en su entorno geográfico real.

Dos sencillos ejemplos de esto, son la posibilidad de importación de datos de GIS para representarlos rápidamente en un mapa mediante superposiciones descriptivas y de hojas de cálculo para representar en un mapa miles de direcciones de una vez a través de una sencilla herramienta en el tiempo que lleva encontrar una sola dirección.

A través de un enlace dinámico con un simple navegador satelital Garmin permite llevar el análisis aun mas lejos, permitiendo visualizar imágenes georreferenciadas sobre un soporte apto para el trabajo sobre el terreno, a tiempo y espacio real. De esta manera se cuenta con una herramienta para la corrección y complementación de la información recibida.

En suma Google Earth Pro, software del que Geosistemas es reseller oficial en la Argentina, proporciona la posibilidad de analizar el esquema productivo como un todo, y no como una suma de partes. De esa forma ayuda a tomar decisiones rentables, no solo en lo que hace a la gestión agronómica, sino también al manejo de la logística de maquinarias, insumos y personas, facilitando el seguimiento de las operaciones.

Con estas herramientas tecnológicas, el productor puede ser mucho más eficiente y profesional al administrar los recursos de su explotación (maquinaria e insumos agrícolas) para lograr una mayor producción y rentabilidad.