El lenguaje de la luz

El lenguaje de la luz

La luz artificial puede afectar la decoración y la percepción del espacio en general, realzando, atenuando o variando los colores, las formas y las texturas.

FUENTE. ESTILOAMBIENTACION.COM.AR. FOTO. EL LITORAL.

 

Durante la reforma o decoración de espacios interiores es preciso planificar con detalle las fuentes de luz tanto naturales como artificiales. La iluminación artificial será un claro protagonista a tono con el espacio y los objetos, pero durante el día se deben poder aprovechar al máximo, y con la mayor cantidad de recursos posibles, las fuentes de luz natural de que dispongamos.

La luz natural de un ambiente está dada por la ubicación de la estancia y su orientación, así como por el tipo y distribución de las aberturas al exterior. Ésta no puede ser manipulada directamente, pero sí pueden manipularse diversos elementos dentro de la decoración que nos permitirán aprovechar al máximo la mucha o poca luz que ingrese durante el día.

En cuanto a la utilización de fuentes de luz artificial debe estar orientada a una óptima visibilidad, tanto en la totalidad de los espacios como en sectores concretos que requieran de iluminación especial, sin por ello dejar de lado el aspecto decorativo, ya que la luz condiciona el modo en que se perciben los otros elementos que ambientan una habitación.

La iluminación de interiores puede ser sustancialmente diferente según de qué habitación se trate. Cuando pensamos en cómo iluminar un ambiente no debemos olvidar que conviene tener un sentido de unidad con el resto de la casa. Organizar un esquema lumínico general requiere poder definir qué función, tanto estética como práctica, cumplirá la luz artificial en cada uno de los espacios.

COMBINACIONES Y EFECTOS

La combinación de distintos tipos de luz en un mismo espacio (general, puntual, de ambiente o decorativa), que además enciendan de manera independiente, permite interesantes recursos decorativos.

Se debe procurar que la luz general sea suave, evitando que deslumbre o que resulte insuficiente para ver dónde caminamos. Los otros tipos de luz vendrán luego, destacando alguna zona en particular o distribuyendo otras luces en áreas de trabajo o zonas de lectura.

Es importante tener en cuenta que la luz intensa provoca energía, mientras que la luz suave puede dar sueño.

Un exceso de luz intensa puede producir deslumbramiento, y con ello fatiga y dolor de la vista. El exceso de luz puede estar dado por varios factores, tanto por una mala colocación del artefacto, como por el excesivo contraste entre luces y sombras.

La luz cálida tiende a relajar y hacernos sentir a gusto, mientras que la luz fría nos tranquiliza.

LA ELECCIÓN DE LÁMPARAS

No hay que tener miedo de iluminar bibliotecas. Una biblioteca sin iluminar puede dar un aspecto oscuro al lugar. Puede hacerlo mediante apliques externos que enfoquen directo a ese espacio o con luces empotradas en su interior.

En cuanto a las luces de lectura o trabajo, corresponde colocarlas a la izquierda si la persona es diestra o a la derecha si es zurda. En ambos casos lo ideal es acompañarla con una luz general suave para evitar deslumbramientos.

Las lámparas de mesa y de pie conviene comprarlas luego del resto de la decoración, teniendo en cuenta su altura y volumen.

Las lámparas de pie suelen ser más flexibles en decoración que las de mesa. Una lámpara de pie puede moverse por la habitación o ser cambiada de lugar, casi sin problemas.

Utilice lámparas con brazos y altura regulables; ésto le dará una mayor flexibilidad.

Tenga en cuenta además que las paredes, objetos, texturas, superficies y telas claras aportan una mayor luminosidad a los ambientes.

tips

ALTERNATIVAS

Existen distintos tipos de iluminación: general, puntual, de ambiente y decorativa. Éste es uno de los conceptos más importantes que necesita conocer el decorador.

COMBINACIÓN

Se dice que el modo clásico de iluminar un ambiente es combinar iluminación general y puntual. Luego, se piensa en la iluminación de ambiente y decorativa.

PLANIFICACIÓN

Distintos tipos de luz en un mismo espacio, que enciendan de manera independiente, aportan un poderoso recurso práctico y decorativo. Del conocimiento, combinación y buen uso de los diferentes tipos, obtenemos la mejor herramienta para planificar la iluminación de interiores.