Omar Perotti se anotó en la grilla

“Voy a ser candidato a gobernador”

Para el intendente de Rafaela, el año próximo los santafesinos votarán a quien mejor represente los intereses de la provincia.

1_lc.jpg

Omar Perotti destacó el mensaje de unidad que los militantes les transmiten en su recorrida por la provincia.

Foto: Luis Cetraro

 

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral

El intendente de Rafaela, Omar Perotti, expresó sus deseos de ser el candidato a gobernador el año próximo por el Partido Justicialista, está trabajando para conseguir que el partido encare las elecciones de 2011 unido, y destacó que los santafesinos votarán a quien mejor los represente, más allá de eventuales alineamientos políticos con determinadas figuras del gobierno nacional.

—¿Están en pie sus aspiraciones de competir por la gobernación de Santa Fe?

—Sí, es una decisión tomada. Hay mucha gente que nos está pidiendo que trabajemos para trasladar muchas de las cosas que hicimos en Rafaela, sumar la experiencia que tenemos del conocimiento de la provincia y estamos con la voluntad de hacerlo.

—¿Con qué apoyos cuenta?

—Lo que nos estamos planteando es un trabajo territorial y, fundamentalmente, de instalación de ideas. Vemos que es una muy buena oportunidad que tiene la provincia de Santa Fe para poder movilizar gente con experiencia y con jóvenes.

El justicialismo tiene muchas y muy buenas experiencias de gobierno locales en las gestiones de Reutemann y Obeid. Creo que todos hemos tomado nota que tenemos que corregir errores, por algo la gente en la última elección no acompañó al justicialismo. Y cuando hablo de valiosa experiencia de dirigentes, hablo fundamentalmente de mucha gente nueva más habituada a lo local, a lo territorial, gente identificada con las nuevas tecnologías.

Estoy convencido de que a la experiencia y al conocimiento de la provincia, hay que sumarle una vocación de desarrollo local muy fuerte y una utilización de las nuevas tecnologías en todos los niveles del Estado.

Creo firmemente en un proceso de descentralización donde todos estos actores locales, públicos y privados, tengan un rol mucho más fuerte. Algunos no habituados a la relación con lo público y creo que esto es importante que Santa Fe lo tenga, que vincule nuevos actores, que vincule una provincia extensa, diversa, con protagonismo. Y ese protagonismo hoy, en la descentralización real, efectiva, de un Estado provincial en municipios y comunas, con un rol activo de control social de las instituciones locales y con un uso de las tecnologías permite cosas que 10 ó 15 años atrás eran impensadas. Esto conlleva a que tengamos una difusión plena y permanente del uso de estas tecnologías, desde los primeros años de nuestra escuela hasta cada uno de los tramites que hoy se pueden hacer desde los lugares más alejados

—No podemos hablar de una candidatura del justicialismo sin referirnos a lo que pasa en el justicialismo santafesino. ¿Cómo jugaría esta candidatura en este escenario?

—El justicialismo tiene hasta aquí varios aspirantes al 2011, gente muy valiosa, desde el ex gobernador Jorge Obeid, Bielsa, Mercier, Germano, Spinozzi, son algunos de los que han planteado sus aspiraciones para el 2011.

Uno cree -cuando toma esta decisión- que para el 2011 hay un trabajo previo importante a realizar en el 2010, que es el acercamiento a cada uno de los sectores del justicialismo, el poner claramente en evidencia que tenemos muchas más coincidencias que diferencias, la posibilidad cierta de expresar en un proyecto político provincial a distintos sectores, a distintos actores del justicialismo, a tener vínculos comunes.

El lunes pasado, y ésta es una de las cosas importantes que se ven en el territorio, la dirigencia de San Cristóbal de todos los sectores políticos convocó a todos los candidatos con aspiraciones. Y allí coincidimos varios. Esos son hechos importantes. Hay una señal clara, desde abajo, hacia los candidatos en este sentido y ojalá estemos a la altura para poder corresponder.

—¿Y cuál sería la forma de hacerlo?

—Nos tenemos que poner de acuerdo en qué opinamos y qué expresión pública vamos a tener todos con respecto a políticas de seguridad, de educación, productivas, de políticas de inserción de Santa Fe en el contexto nacional e internacional, de las políticas sociales.

2_lc.jpg

De acuerdo con lo que uno conoce -de hablar con las personas y leyendo declaraciones de candidatos que tienen aspiraciones-, las diferencias son menores a las cosas que unos unen y creo que allí está la mayor fortaleza. Debemos mostrar públicamente estas coincidencias.

Además, muchas de las personas que nos acompañan han trabajado juntos en distintos momentos, con lo cual no nos preocupa que haya una interna que dirima esta situación. Internas tienen todos los partidos del mundo. Obama no sería presidente si no hubiese pasado por una primaria. Con lo cual, esto no es una cosa que nos preocupa.

Creo que se tiene que ser muy claro, que si hay un proceso de convergencia y hay buenos candidatos será la gente la que después defina, a quiénes ve como buenos candidatos y a quién considera el mejor para conducir al justicialismo en las elecciones del 2011.

Alineamientos nacionales

—¿Está alineado con alguna figura nacional?

—Creo firmemente que los santafesinos van a votar en el 2011 a quien mejor represente los intereses de los santafesinos, los interprete y se los defienda. Van a votar una expresión clara, a alguien que le brinde posibilidades a la provincia de crecer más, de tener a los jóvenes trabajando o estudiando, de poder brindar más seguridad en sus calles, de tener la tecnología a disposición de los sectores productivos para crecer. Van a votar mucho más a esos santafesinos que los interpreten, que quienes estén más cerca de un dirigente nacional.

Las nacionales y las provinciales son dos elecciones separadas, en las que va a haber miradas distintas. En las últimas elecciones -el año pasado- Reutemann le ganó a Giustiniani y a los pocos días hubo otra elección con resultados muy distintos en casi todas las localidades. La gente va a poner en su debido lugar cada una de las circunstancias. Y lo que uno siente como aspirante a conducir el gobierno de la provincia es que tenemos que plantearles claramente a los santafesinos que la prioridad para esta elección es Santa Fe

—No me respondió la pregunta.

—Todavía falta muchísimo tiempo para la elección interna tiempo. Nosotros queremos transitar un camino de unidad y vamos viendo que hay compañeros que valoran algunas acciones del gobierno nacional y que hay otros que ven formas o modos del gobierno nacional que consideran deberían ser distintas. Pero cada uno de ellos, cuando habla de la provincia, están cerca, tienen la misma mirada. Hay que construir y fortalecer una mirada provincial que nos una. Desde el objetivo que se ha planteado lo que buscamos es que miremos primero la instancia provincial y le demos valor, porque los santafesinos nos están mirando en esta actitud. Y esto se da no sólo en el justicialismo. La oposición tampoco sabe cómo van a encarar las elecciones a nivel nacional, quien va a ser su candidato a presidente.

Entonces, creo que es bueno ser respetuoso de la mirada de cada uno de los que tienen un proyecto nacional. Pero creo que también es bueno que sepamos que todavía falta tiempo y hay muchas decisiones y actores que aun no han expresado claramente qué van a hacer en el 2011. Mientras hasta que eso suceda, para lo que falta mucho tiempo todavía, es bueno estar construyendo en la provincia algo diferente. Haciéndole saber a los santafesinos que estamos trabajando para el 2011 y es bueno hacer un trabajo de juntar, de unir, de permitir que aparezcan nuevas figuras, gente joven, con posibilidades ciertas de encarnar un proceso que motive, que genere esperanzas y que a los santafesinos les dé la certeza de que esta vez Santa Fe va a tener posibilidades ciertas de crecer.